La Iglesia Católica Apostólica Romana detuvo el avance científico durante centurias. Es una verdad histórica (y aclaro por las dudas para que no me "salten
a la yugular por descerebrada"

) que no tengo nada contra esa iglesia, ni contra sus fieles que siguen los preceptos de su religión, ni contra Jesús a quien
considero un ser de luz. La ICAR mató, quemó libros, prohibió la lectura de otros, censuró a Charles Darwin, a Voltaire y a tantos otros.
Muchos judíos, tanto ateos como no, en el SXVI y XVII estaban tan ocupados en sobrevivir y buscar dónde asentarse, después de la Inquisición, que no tuvieron
ni el tiempo, ni el dinero para estudiar. Era la Diáspora del pueblo judío, que sufrió hambre, persecuciones, segregaciones y hasta matanzas.
En las primeras décadas de pleno S.XX, en varios países de Europa hubo numerus clausus (= número cerrado en latín) en las universidades de Hungría, Polonia, etc.
que limitaba el ingreso de estudiantes judíos a esas instituciones. Creo que en Polonia fue que de 4 judíos sólo 1 podía estudiar, y estamos hablando del año 1924,
algo así.
Sólo ahora, después de 2 milenios de diáspora, dispersión, el pueblo ha vuelto al lugar de donde se lo echó después de vivir miles de años, a Israel, y desde aquí está aportando tan notablemente a los avances tecnológicos y científicos con inventos y descubrimientos, que asombra al mundo.
.