Mostrando resultados del 1 al 10 de 557

Tema: Debate sobre el ateísmo y consecuencias.

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado

Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Una de las preguntas que hice, era precisamente el saber porqué el concepto de dios debe tener ciertos atributos. En este caso mencionas que crees que debe de tener esencia abstracta. ¿Por qué?

Realmente la respuesta del porqué no tiene tanta relevancia, sino a lo que quería llegar es que los atributos que se le confieren a dios nacen de nuestra mente, de nuestro sentir, solo de allí. Entonces, ¿Dios no es un ente creado a partir de nuestras necesidades, de nuestros pensamientos, de nuestras observaciones, de nuestras dudas, de nuestra necesidad de encontrar explicaciones a lo que aún no se lo podemos dar?
    Efectivamente lo creo asì.

Nosotros no podemos conocer la realidad directa; todo lo que conocemos es a través de abstracciones en nuestra mente, de representaciones, de objetos mentales, de imaginación, etc.

Puedo ver la naturaleza, sentirla, pero en mi mente se crean abstracciones que me permiten comprender lo que veo y lo que no. Imagino las cosas que no veo. Cuando veo la naturaleza con todos sus incógnitas, puedo buscar una explicación en la abstracción; es esta que me permite pensar y resolver problemas complejos.

Cuando el hombre se separa del resto de los animales, es justamente porque logra la abstracción. El problema del origen, las vivencias y el fin de nuestra vida no es un problema que se ponen los animales ni las plantas. Es un problema demasiado humano.

Podemos buscar las respuestas en lo simple de la tierra, en la complejidad del universo o lo difícilmente imaginable de lo sobrenatural.
    Decía yo en una respuesta anterior que el concepto de dios nace de la religión. Creo que sigue siendo válida esta aseveración. A pesar de que uno intente darle un concepto distinto a dios del religioso, siempre tendemos a utilizar algunos atributos ya definidos por la religión. Este atributo que le das a dios, lo has tomado a final de cuenta de las religiones.
    En realidad, la idea de una divinidad creo que es algo propio del ser humano. Muchos buscan interpretaciones o explicaciones y, cuando uno encuentra una que satisface el modo de pensar de otro, este acepta la explicación y la transmite, a su vez, a otro. Como cuando uno entendió que el sol tiene que ver con el dia y la noche o cuando otro demostró que el sol es el centro de nuestro sistema.

Cuando una explicación se escribe como inspirada en una iluminación divina, esta deviene religión y nacen las doctrinas. Quien tenga fe en esa explicación, como por ejemplo la de Jesùs, la aceptarà como suya, la harà carne, la asimilara como idea propia; lo dijo alguien màs entendido y por eso debe ser cierto. Lo mismo sucedió y sucede con los brujos de las tribus pero, al no escribirse, no es religión y se pierde en el tiempo.

Yo creo que el sentimiento de divinidad està en el hombre, las explicaciones se hacen religión y nace un dios, la doctrina lo transmite y se corrige con el tiempo. El concepto de un dios està ya en el ser humano, la explicación del Dios es la religión que, aprovechando la fe y la creencia o credulidad, la hacen un arma social por el poder que da.
    No creo que los creyentes sean más débiles mentalmente que los ateos o los agnósticos, simplemente ellos encontraron un camino distinto para poderle dar un sentido a la vida que nosotros. La vida es muy corta, sin darnos cuenta, pasa muy rápidamente, entonces, aquél camino que encontremos para darle un significado a nuestra existencia es bueno, y si se encuentra tempranamente, cuanto mejor.

Siempre he dicho que el humano vive en la locura, por el hecho de ser consciente de su existencia. Y esa locura nos lleva a darle sentido a la existencia en diversas formas, algunas de forma bella, bella locura, algunas muy banales, algunas simples, pero efectivas, otras de forma desastroza y a veces, de plano no se encuentra y comienza la desesperanza.

Pareciese que nuestro estado mejor sería el de la semiconsciencia, como los animalitos, que no se cuestionan acerca de su existencia, solo la viven. Pero hemos evolucionado en un sentido opuesto a la mayoría de los demás seres vivientes. Nuestro cerebro evolucionó hasta donde nos encontramos ahora y nuestra mente creció y comenzaron los cuestionamientos, nos dimos cuenta de nuestra existencia y de allí a la locura.

Tal vez sea un pensamiento loco mío, pero así observo el entorno en que nos movemos, en que nos desarrollamos y vivimos. Tal vez sea una obseción mía ver de esta forma nuestra existencia, tanto que comencé a escribir una novela sobre esto y que no le veo cuando tenga fin. En fin, son cuestiones que no se saca uno de la cabeza. .
    Primero démosle otro giro a eso de que los creyentes sean màs débiles mentalmente que los ateos; yo dije que el “hombre” es aùn débil mentalmente, no es el Ultra-hombre, haciendo referencia a Nietzsche.

En lo demás, coincidimos mucho en el modo de ver el mundo y sus interrogantes.

No Dorogoi, no pretendo que vengan vencidos los creyentes a decirme que los une a su creencia, ellos, para mí, han encontrado su camino. Simplemente hago estas cuestiones porque salen a colación en un debate, como ocurre en un foro, como puede ocurrir en una plática sobre religión, dios o ateismo.
    Recuerda que lo que dije era pensando en Charpe, no en tì que tienes otro estilo o, mejor dicho, que tienes estilo.
    Última edición por Dorogoi; 08-jun.-2012 a las 01:38
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación