Y, a veces se habla sabiendo que NO se dice lo que se debe decir porque, si se dijera lo que se debe decir, NO se entendería lo que se quiere se entienda sino lo que NO se quiere se sepa.
Y, también, a veces quien escucha o lee ¡ya sabe que lo que se dice no es lo que tendría que decirse y que se da a entender lo que no es!; pero, en fin.., se acostumbra a hablar y escribir como hablan y escriben los que dicen las cosas de forma que no deberían si quisieran ser sinceros y honrados.
¿Por qué?
Es curiosa la substitución -¿premeditada?, ¿inevitable?, ¿inconsciente?- por parte de los media de los significados y significantes de ciertos vocablos por OTROS significados y significantes...
Pero; más curiosa si cabe es la rapidez del publique en adoptar tales substituciones y la obvia comodidad que éstas parecen darle; ¿no?
En pocas palabras: ¿qué piensa del llamado "efecto álgido" en el lenguaje de los telediarios y los periódicos?, ¿qué piensa del purito calco de tal "efecto álgido" por parte de la INMENSA mayoría del publique al caso?
Porque, hablemos claro: tiene COJONES y más llamar "pobres" a quienes en la mayor parte del planeta se considerarían ¡hasta ricos!, llamar "menos malos" a los que hacen guerras para asegurarnos el oil y tener por civilizados y, en definitiva, de los "nuestros" a quienes es palmario SÓLO están a lo suyo.
¿No cree?
¡Ah!; y, seguir hablando no más que de Primer Mundo y Tercer Mundo a estas alturas en que, aunque nadie parezca querer hablar de ello, la DUALIZACIÓN es ya el definitivo quid..; oiga..; ¿qué le parece?
Si es que le parece algo, claro está... Yo también sé que, desventuradamente, el llamado "efecto álgido" tiene tanta cancha porque, seamos claros.., sucede en entornos donde lo que priva es el "ande yo caliente y ríase la gente" y las coartadas se agradecen incluso más de lo que se agradecería el polvo del siglo.
¡Fíjese usted que acabo de escuchar en la radio cómo se tapaba la boca a un señor que pormenorizaba sobre la enorme cantidad de personas en situación límite que, derivadas de organismos estatales, era atendida por los servicios sociales del obispado diciéndole que ya está bien de que los/as católicos/as reciban un VOLUNTARIO porcentaje de la declaración de renta porque esto es si no anticonstitucional IMPRESENTABLE a todas luces en el siglo XXI!
Cosas veredes, sí...
Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mi muy querido, estimadísimo caballero.
Jaume de Ponts i Mateu
post scriptum.-ya me parecía a mí..; ¡son TANTOS y TANTOS!; era IMPOSIBLE que no conociera usted, bien sûr.
nota bene.-no sé qué confesión profesa usted (espero sea alguna que ya no nos llame "papistas" ni tenga a la Ciudad Eterna por un remedo de Babilonia) ni en qué podría diferenciarse de la mía (que se allana a los dictados de la Santa Sede en el sentido que ya NO se tiene por herejes a quienes, aunque llenos de fe, no tienen al Vicario de Dios Nuestro Señor en este valle de lágrimas por el Vicario de Dios Nuestro Señor en este valle de lágrimas)..; pero, siento de verdad que su fe no le haya enseñado PRIORITARIAMENTE que NADA hermana más que tener fe, la que sea, en que tenemos un Creador, en que existe el bien y el mal, en que hemos sido creados libres y responsables y en que, tras la muerte, nos espera el JUICIO por parte de nuestro Creador; la mía SÍ me lo ha enseñado; antes, incluso, que el mismísimo padrenuestro y de que hay en Roma un Sumo Pontífice.