
Iniciado por
Nietzscheano
Ignoro la situación en España y desconozco más aún la situación específica de ese lugar en el que estudia tu hija. Si el asunto es que quitan conserjes para que limpien los estudiantes, brinca! Y no sólo tú, TODOS. Al colegio se va a estudiar!!
Peeero, imagino que no es esta la situación, así que procedo. En mis años de estudiante muchas veces fui (fuimos) "obligado(s)" a realizar labores para la institución. Siempre lo hice con mucho gusto y sin queja alguna, y eso que no fui el estudiante más esmerado.
Cumplíamos labores tan sencillas como comprar 1/8 de pintura entre todo el grupo (entre 25 y 35 personas) y darle un aire nuevo al pizarrón con una pintada o enjuagar la suciedad de las paredes con una esponjita o pasar una escoba por el cielo raso; cosas así de fáciles que hacían que el aula o el pasillo se vieran simplemente mejor.
Me dirán que eso no era (es) labor de los estudiantes, es cierto. Pero ¿es labor del conserje? Hasta donde tengo entendido la labor del conserje es trapear, ordenar pupitres y abrir y cerrar puertas. Si somos estrictos para un lado hay que serlo en todas direcciones y entonces se debe reconocer que esas "pequeñas ayudas" a un final no son funciones de nadie y, digo yo, ¿quién sino el usuario es el encargado de mantenerlo en buen estado?
Ahora bien, siendo un ciudadano no ejemplar ni dedicado como el que soy, esas pequeñas cosas me enseñaron algo. Me ayudaron, por ejemplo, a saber solucionar algunos problemas de mi barrio que la Municipalidad nunca solucionó. Ejemplo: cuestión de hacer una pequeña colecta entre los vecinos, comprar un saco de cemento y un metro cuadrado de arena, salir tres o cuatro vecinos un domingo un par de horas y listo: Bache tapado.
Es más sencillo eso, que echarle la culpa al municipio de todos los problemas y no poner un poquito de manos a la obra. Eso aprendí yo cuando me tocaba quedarme 30 minutos haciendo aseo en mis años de estudiante. ¿Qué hubiera pasado, me pregunto ahora, si mis padres hubieran salido corriendo a prohibirme apoyar a la institución que amaba (siempre he sido muy leal a las instituciones en las cuales me formo) de una manera tan simple, y barata, como esa? No lo sé, talvez sería un quejumbroso que no mueve un dedo por mejorar las cosas!!!