Ahora, y volviendo a la pregunta inicial. Para mi, la religiòn es la forma que se le dà al sentir, es el nombre que suple a Dios, es tradiciòn, certeza individual. La religiòn une en esa formalidad a las personas.

Ayer, alguien me platicò, que un muchacho universitario regresaba de la escuela, està estudiando ciencias computacionales; a èl, jòven, atlètico, de estatura sobresaliente, lo abordò una camioneta con varios tipos, a unas cuadras de su casa, le dijo, uno de ellos -oye, estàs muy bueno para el trasiego (droga). El, los mirò con deconfianza, y le respondiò -no estoy interesado. Lo siguieròn durante un par de calles, le acusaròn de grabar, el chico estudiante tuvo que desencriptar su celular, para evitar que lo agredieran, asì que se los entregò, lo revisaròn, y se lo devolvieròn.
-Si continuas caminando no vas a llegar a la esquina. Dijo el tipo. El chico solamente pensò en su familia, y en evitar que sus perseguidores se enteraran en dònde vivìa. Asì que continuo caminando en diferente direcciòn a su casa. Le hablò a su madre -Mamà, si no llego a casa no me busques, pide a Dios por mi, pero no te arriesgues- y colgò. Su madre desconcertada, solamente atinò a rezar a Dios, para que su hijo llegara con bien, lo que finalmente sucediò, para alivio de ellos.

Es, inevitable para alguien que cree en Dios, refugiarse en ello, ante situaciones que no estàn en manos propias resolver o que no dependen de ellos. No sè....se me ocurre pensar en los judìos, en los campos de concentraciòn, ignorando de sus madres, padres, hijos, sin comer, sin dormir, con frìo, sufriendo. Es religiòn, es forma, es su dios. No se si sirva asì, no quiero saberlo, la verdad.