Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
Nunca he sabido a qué atenerme contigo. ¿De qué “tradición cultural religiosa” eres o provienes?, ¿catolicismo?, ¿protestantismo clásico?, ¿protestantismo liberal?, ¿protestantismo desquiciante?, ¿judaísmo?...
Yo soy cristiano y mi religión es el Evangelio de Jesucristo... Y desde el Evangelio lo examino todo...

Cita Iniciado por Rusko
La doctrina de los escribas y fariseos hipócritas es la hipocresía. La doctrina de los escribas y fariseos rectos es la rectitud. Obviamente, y aunque Jesús no lo dijera, si dice que no hay que guardar la “doctrina” de etc…, será que esos etc son de mala doctrina, no de la buena. Pero, tú estás tomando la frase de Jesús como una generalización, como si toda la doctrina de los fariseos y escribas fuera mala....
No soy yo el que generaliza pues es Jesucristo el que dice que te guardes de la doctrina de los fariseos y de los saduceos:

"...Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos". (Mateo 16:11-12)

Y de los escribas así habían dicho los profetas:

"...mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:7-9).

"Así ha dicho Yavé el Señor: Esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ella. Y ella cambió mis decretos y mis ordenanzas en impiedad más que las naciones, y más que las tierras que están alrededor de ella; porque desecharon mis decretos y mis mandamientos, y no anduvieron en ellos". (Ezequiel 5:5-6)

"Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, cambiaron los mandamientos, quebrantaron el pacto sempiterno" (Isaías 24:5-6).

Y Jesucristo, recordando las palabras del profeta Isaías, también les dijo a los escribas y fariseos que estaban enseñando mandamientos de hombres:

"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres
". (
Mateo 15,7-9

"En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo pues cuanto os digan vigiladlo". (Mateo 23,3).

Este versículo escrito así de esta forma, es lo que coincide con lo que nos dicen los profetas y lo que nos dice el Evangelio en los siguientes versículos:

"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". (Mateo 15,7-9

Si los escribas y fariseos enseñaban como doctrinas mandamientos de hombres, ¿cómo vamos a hacer todo lo que digan los escribas y fariseos?

El Evangelio también nos dice que nos guardemos de la doctrina de los fariseos. Así nos dice el Evangelio:

"Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos". (Mateo 16:6)

Los discípulos de Jesús pensaban que Jesús les hablaba del pan que no habían traído, pero Jesús les dice:

"¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos". (Mateo 16:11-12)

Esta enseñanza nos indica que Jesucristo les decía a sus discípulos que se guardasen de la doctrina de los fariseos y saduceos. Y esto mismo es lo que nos enseña todo el contexto del Evangelio. Entonces, el Evangelio nos enseña que no debemos hacer todo lo que nos dicen los escribas y fariseos, sino vigilar lo que dicen.

Un versículo mal traducido no puede anular toda la enseñanza del Evangelio que nos dice que los judíos imponían muchos mandamientos de hombres que Dios no había mandado. Y esa era u
na de las obras que ellos mandaban, que los hombres obraran según los mandamientos de muerte y esclavitud que ellos imponían del viejo testamento.