Amigo Rusko, no estás entendiendo lo que digo. Lo que estoy diciendo es que el verbo "haced" no viene en algunas variantes del texto griego, pues sólo viene el verbo "vigilad".
El verbo "vigilad" es el que muchas biblias traducen por "guardad" y otras lo traducen por "observad". Y lo que significa la palabra que las biblias traducen por "guardad" o por "observad" es realidad "vigilad", pues lo de "observad" es en el sentido de vigilar no de guardar.
Y esto, que vigilemos lo que dicen los escribas y fariseos, es lo que coincide con las enseñanzas de Jesucristo, que en otro lugar nos dice:
".....Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos". (Mateo 16:11-12)
"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres". (Mateo 15,7-9
Si los escribas y fariseos enseñaban como doctrinas mandamientos de hombres, ¿cómo vamos a hacer todo lo que digan los escribas y fariseos?
El texto que coincide con lo que enseña el Evangelio, nos diría así:
“En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos. Vigilad, pues, lo que os digan, pero no los imitéis en las obras, porque ellos dicen y no hacen”
En los versículos de Mateo 23:2-3, existen variantes en los textos griegos. Y algunas variantes de los textos griegos están en el manuscrito uncial Phi, 043 y "pc"-unos pocos, según los nombran los escrituristas-...
Y estas escrituras expresan esos versículos así:
"En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo pues cuanto os digan vigiladlo". (Mateo 23,3).
Este versículo escrito así de esta forma, es lo que coincide con lo que nos dice el Evangelio en los siguientes versículos:
"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Los escribas y fariseos se sentaban en la cátedra de Moisés como aquellos que enseñaban los mandamientos de Dios. Pero no enseñaban lo correcto, por eso Jesucristo así les dijo:Pues contradicciones varias de los evangelios (todos las tenemos…), o que Jesús se refería al estatus de los fariseos y escribas como autoridad de Israel: En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos
"Pues en vano me honran,
¿Cómo vamos a hacer lo que digan y no lo que hagan si ellos dicen que hagamos lo que ellos hacen? Eso es una total contradicción. Entonces, lo correcto es vigilar lo que ellos dicen y examinar lo que ellos hacen, pues escrito está que ellos dicen pero no hacen., y con esa autoridad, hay que hacerles caso en lo que digan, pero no en lo que hagan (cuando no estén sentados en la cátedra de Moisés).
Si ellos no hacen el bien, entonces ¿cómo van a decir que los demás hagan el bien?... Ellos hacían mal, y uno de esos males es que ellos decían que eran leyes de Dios lo que sólo eran leyes de hombres y que Jesucristo abolió. Y para que veas varios de esos mandamientos del viejo testamento que Jesucristo abolió, puedes ver las siguientes citas del Evangelio:
En Mateo 5:31-48 podemos ver cómo Jesucristo anuló muchos mandamientos del viejo testamento, como la ley del ojo por ojo y diente por diente, el divorcio por causas que no fueran la prostitución, los juramentos, el odio a los enemigos (hacer guerras y matar a hombres, mujeres, mujeres y niños de otros pueblos)...
En Mateo 12:1-8 se puede ver que Dios no quiere sacrificios, mientras que el viejo testamento nos habla de que Dios había mandado muchos sacrificios.
En Mateo 20:25-28 Jesucristo deja abolida la esclavitud, pues el viejo testamento estaba cargado de leyes que justificaban la esclavitud.
Y también en cuanto al día de reposo (Juan 5:8-11, Juan 5:16-18), Jesucristo dejó abolidas las costumbres crueles de matar a las personas que hacían algún trabajo en dia de reposo, pues enseñó que las obras de caridad se podían hacer en día de reposo.
En Juan 8:3-11, también podemos ver que Jesucristo abolió la ley que mandaba matar a pedradas a las mujeres acusadas de adulterio. Con esta enseñanza, Jesucristo dejó abolidas del viejo testamento todas las leyes que mandaban matar a las personas por distintas causas.
Como podemos ver, Jesucristo no mandó predicar todos los mandamientos del viejo testamento de las biblias, pues abolió muchos de ellos porque sólo eran preceptos de hombres... Lo que mandó predicar Jesucristo por todos los pueblos fue solamente el Evangelio y sus misericordiosos mandamientos.