Cita Iniciado por Legendario AG Ver Mensaje
Pues, después de un breve receso, retomo este hilo desde nos quedamos:

1) No queda clara la existencia de Jesús, pero obviamente sí la de un enorme mensaje a su nombre que convirtió a miles de millones de personas a las religiones denominadas cristianas.

2) El contenido básico de dicho mensaje se refiere a una propuesta de paz y amor a una humanidad que todavía no salía del todo de un salvajismo atroz.

3) Propuse que la forma en peras y manzanas de dicho mensaje es algo así como los hoy llamados Diez Mandamientos, si bien Maxicastag nos dejó claro que cada institución cristiana los interpreta de manera particular.

4) Dicho mensaje fue confeccionado o adecuado de manera pragmática por los coreógrafos políticos romanos para ejercer control y docilidad sobre los esclavos y los pobres. Esto fue por ahí de finales del siglo I DC.

5) El origen de ese mensaje de paz y amor atribuido a Jesús, pudo haber tenido otros orígenes, porque no era la primera vez en la historia de la humanidad que se presentaba este tipo de propuestas: Confucio, Buda, Zaratustra y otros grandes pensadores previos ya lo habían enunciado claramente.

6) Confucio (en China) y Buda (en la India) estaban culturalmente demasiado lejos del Imperio Romano en el siglo I DC, por lo que es poco probable que de ellos proviniese el mensaje.

7) Zaratustra había establecido su mensaje en el siglo VI AC. Persia estaba a tres o cuatro jornadas de distancia de Roma, e integrada al Imperio Romano desde hacía más de un siglo, así que, a mi gusto, sonaría como la fuente más probable.

8) Así, el llamado Mensaje de Jesús, conformado en Roma a fines del siglo I, cumplió su objetivo de ir aplacando a los esclavos y los pobres con la llamada no violencia y la esperanza de otra vida plena de satisfaccón.

9) Dicho mensaje fue adecuado durante los últimos diecinueve siglos a conveniencia de quienes lo administraban. Cada instancia que lo controló lo manejo a su gusto y conveniencia.

10) Lo dicho en el anterior párrafo no devalúa necesariamente el mensaje, sino que tal vez estas adecuaciones fueron, por ensayo y error, apropiadas, permitiendo la convivencia pacífica humana hasta un cierto punto.

No doy por cerrado este tema esperando sus comentarios posteriores, y agradezco a Maxicastag y a Dorogoi sus oportunas y acertadas aportaciones.
Me recuerdas a un niño que dice: "Australia no existe porque yo no he estado allí"

Sí, es verdad que los primeros cristianos eran unos salvajes. La civilización comenzó a portarse bien con la llegada de Hitler y Stalin.....de Lenin y sus paces ¡¡Ni te cuento!!:sleep: