Hola Nietzscheano,
Comparto esto. La barbarie està siempre presente sea en modo evidente o latente (potencial); aun entre nosotros que somos ya preparados. Si bajamos la guardia hacemos una regresión hacia lo animalesco. No es cuestión de poner màs policías y màs palos porque cuando la barbarie se hace "modo de vivir" no se detiene con violencia. Debemos evitar que haya una decadencia moral para que haya un ambiente propicio y aquellos que quieran elevarse lo puedan hacer.
Por eso se insiste en repartir mejor la economía, los derechos, las libertades, etc. porque son puntos de ignición para violencia y retroceso. En el mundo occidental y cristiano podemos permitirnos combatir esas cosas con racionalidad, educaciòn, etc. En el mundo màs primitivo socialmente lo combaten con ignorancia, religión y palos. El objetivo es siempre el mismo: sobrevivir.
A la mayoría de la gente le gusta el orden, el progreso, la prosperidad, etc. y casi que no hace falta inculcar eso sino solamente combatir los pocos que impiden que eso suceda. Lamentablemente a veces esas mentalidades retrogradas están al gobierno.
Todos interpretamos las cosas segùn nuestra preparación y la capacidad de análisis se aumenta con las argumentaciones que vamos acumulando con estudio y experiencias de vida. Las cosas tienden a repetirse y por eso es màs simple para un viejo prever lo que puede suceder y sus consecuencias, pero el estudio razonado es la clave de todo. Mucha gente es de limitada visión e interpreta el mundo segùn sus escasos argumentos. Eso de que se está "degradando", que hay más guerras, más gays, más ateos, más drogadictos, etc. es una visión miope del andamiento de la civilización quizàs por no conocer la realidad de otros paìses o por falta de informaciòn. También porque hay gente que cree que haciendo un panorama negativo y nefasto de la situaciòn es màs creìble y se ajustarà mejor a la realidad.
Sin caer en el optimismo panglosiano podemos decir que el planeta en este momento conoce el àpice de la civilización. Tenemos el periodo màs largo de paz que se haya conocido, universidades por doquier, la religión relegada a la sola moral, las comunicaciones en un estado excepcional (foro incluido), los medio con que la policía cuenta para combatir el crimen son sofisticados y efectivos, en fin, un momento que espero que dure porque será irrepetible. Hace justo un siglo atràs comenzaba el perìodo de las grandes guerras que parecen ya superadas (toco madera).
Las personas “tòxicas” de que hablamos en otro tema no desaparecerán y verán la mitad del vaso vacia que, en este momento, no es la mitad vacia sino un décimo. Habràn màs personas, la tecnología ayudarà también a la mala vida, la escuela irà perdiendo su tradicional función educadora y se deberán “inventar” o “descubrir” nuevos métodos para ir adelante hacia un mundo màs justo, confortable y pacìfico.
Y si la degeneración aumenta es justamente como dice tu mamà: "estas cosas pasan porque la gente se aleja de Dios". Cada vez que haya un aumento de degeneraciones, violencia, podredumbre social es porque no escuchan el mensaje de Dios. Ese mensaje que hablábamos antes que se fue mejorando, puliendo y adaptando a las exigencias cada vez mayores de las sociedades modernas con una infinidad de problemas y “de personas”.
Por eso hace poco decía que "ojo con combatir la religión" como hacen los ateos sin dar una alternativa vàlida al problema social que se crearìa si falta ese mensaje de paz, amor y esperanza. En su escasa visión el ateo se focaliza sòlo en el aspecto religioso o de creencias y no evalùa las consecuencias sociales que esto acarrea. Eliminar las religiones solamente para darme el gusto de demostrar que yo tenìa razón es como escupir contra el viento; es como aquel que se corta los genitales por odio a la esposa. Podemos convivir todos juntos sin molestarnos.
El mensaje no sé quien lo diò y poco me importa. No creo que sea divino sino bien humano pero, como dije, poco importa. Sé que es un mensaje que si es oído y respetado por la gente es útil para todos, incluyéndome a mì. El mensaje es màs importante para aquellos que no lograrìan portarse bien por iniciativa personal sino que necesitan que se los maneje: que son mayoría absoluta, lamentablemente.
Ahora voy a releer las gansadas que habré escrito ayer con las cervezas encima.
Un cordial saludo.