Ya vimos que cuando se dice "primogénito de ..." el sujeto es parte del grupo del que se habla.
Printable View
La primogenitura designa una anterioridad de nacimiento, y los derechos que de ella se derivan, en particular en materia de sucesión. Se suele denominar primogénito al mayor de los hijos varones en una familia.
Primogéntio viene del latín.
el vocablo “primus”, que puede traducirse como “el primero”; el sustantivo “genus”, que es equivalente a “linaje”; y finalmente el sufijo “-ito”, que es el que recibe la acción pertinente.
Primogénito es el hijo que nace primero. Se conoce como primogenitura al derecho o la prerrogativa del primogénito.
Tratándose de Jesucristo no puede entenderse que él sea el primer ser creado porque esto chocaría con otros pasajes que indican que Cristo, por ser Dios, ya existía eternalmente desde antes de la creación.
Si Jesucristo fuese un ser creado, como el hombre o los ángeles, no sería el unigénito de Dios, ya que tal vocablo significa “único engendrado”; y si es único no es creado, porque si lo fuese ya no sería único, sino uno más entre los llamados hijos de Dios por creación.
La palabra “primogénito” aplicada a Cristo, significa lo mismo que la expresión: “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” de Colosenses 1:17; es decir: el supremo sobre todas las criaturas: “ Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (v. 16)
La frase “primogénito de toda criatura” señala, pues, a su autoridad sobre todas las criaturas , pero no implica que él mismo haya sido creado, sino todo lo contrario, ya que en los versículos citados se nos explica que Cristo es aquel por quien y para quien todas las cosas han sido creadas y subsisten. ¿Cómo puede ser él a su vez, un ser creado?
En el versículo 18 Pablo sigue enfatizando la primacía de Cristo sobre todo y por encima de todos: “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”. Por su resurrección, Jesucristo ha sido constituido “el primogénito de entre los muertos”, no porque haya sido el primero en morir, sino todo lo contrario: el primero en resucitar (1 Co 15:20), como convenía a quien “siendo la cabeza del cuerpo que es la iglesia” es menester que “en todo tenga el primado”.
El significado de todos estos textos es, sencillamente, que así como el primogénito de un matrimonio es anterior a los hijos que le siguen, Cristo, por ser eterno, es anterior al principio de la creación, es el origen (Ap 3:14), la fuente y la causa de la creación (Jn 1:3; Gn 1:1), es decir: Dios mismo.
Ningún pasaje de la Biblia dice que Jesucristo haya existido desde la eternidad ... eso es falso, y solo es parte de la fantasía trinitaria. Tampoco es DIOS, porque Jesús tiene un Dios.
Tratan de hacer un argumento circular: no es "primogénito de toda la creación" porque es Dios, y es eterno porque no es "primogénito de toda la creación". Pero resulta que SÍ ES primogénito de toda la creación y también es "el principio de la creación de Dios" (Rev.3:14) ... por tanto "el primero en todo" (Col.1:18).
Antes que el mundo fuese era ETERNIDAD.
Que nos dice Juan?
Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”
Así es Jesús existía antes que el mundo fuese.. y eso era la Eternidad.
Miqueas 5:2 “...de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Juan 1:1 revela grandes verdades bíblicas:
- La eternidad de la Palabra, es decir, su preexistencia: "En el principio era el Verbo";
- La personalidad de la Palabra, es decir, su coexistencia. Y también su relación única con Dios el Padre "y el Verbo era con Dios".
- La naturaleza y esencia de la deidad de la Palabra, es decir, su consustancialidad, que lleva inherentemente su propia deidad "y el Verbo era Dios".
Retórica hueca que pretende contradecir la Escritura: Jesús es el principio, por tanto, lo primero que existió. :001_smile:
Col. 1:18 (...) Él es el principio (...)
Pro. 8:22 Jehová me produjo como el principio de su actividad, el primero de sus logros de hace mucho tiempo.
En tu imaginación ... pero eso no es lo que dice la Biblia:
Rev. 3:14 Escríbele al ángel de la congregación de Laodicea: Esto es lo que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios ...
Col. 1:13 Él nos rescató de la autoridad de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, 14 mediante quien tenemos nuestra liberación por rescate, el perdón de nuestros pecados. 15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque por medio de él todo lo demás fue creado en los cielos y en la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, ya sean tronos, dominios, gobiernos o autoridades. Todo lo demás ha sido creado mediante él y para él. 17 Además, él existe desde antes que todo lo demás, y por medio de él se hizo que existiera todo lo demás, 18 y él es la cabeza del cuerpo, que es la congregación. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que sea el primero en todo; 19 porque a Dios le pareció bien hacer que toda la plenitud residiera en él 20 y por medio de él reconciliar consigo mismo todo lo demás —tanto las cosas en la tierra como las cosas en los cielos— estableciendo la paz mediante la sangre que él derramó en el madero de tormento.
Notaste a quién se le llama DIOS en Col. 1:13-20? No es a Jesús ... desengáñate.
No, tú más bien no has estudiado la Biblia. Por eso haces doctrinas de textos aislados sin tener en cuenta el resto de lo que se nos enseña:
Efe. 3:14 Por causa de esto doblo mis rodillas ante el Padre, 15 a quien toda familia en el cielo y en la tierra debe su nombre, 16 a fin de que les conceda, según las riquezas de su gloria, que sean hechos poderosos en el hombre que son en el interior, con poder mediante el espíritu de él, 17 que mediante la fe [de ustedes] el Cristo more en sus corazones con amor; para que estén arraigados y establecidos sobre el fundamento, 18 a fin de que sean enteramente capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura y longitud y altura y profundidad, 19 y de conocer el amor del Cristo que sobrepuja al conocimiento, para que se les llene de toda la plenitud que Dios da.
En tu imaginación :biggrin:
PD: Notaste que en Efe. 3:14-19 no es a Jesús a quien se le llama DIOS?
"Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Col 2:9)
Nuevamente Pablo enfatiza la deidad plena de Cristo diciendo que la totalidad de Dios estaba en el cuerpo humano de Jesucristo.
En tu imaginación:Los trinitarios tienen una imaginación muy fantasiosa ... Hasta se imaginan un cielo donde está sentada la trinidad en un trono y el universo le rinde tributo a la trinidad. También se imaginan almitas volando desde los muertos para ir a ese cielo fantástico, y otras almitas, no tan dichosas, quemándose por la eternidad. Como guionistas de Netflix ganarían un dineral ... pero para ayudar a las personas a conocer a Dios y a Su Hijo no sirven.
Juan 17:3 Esto significa vida eterna: que lleguen a conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a quien tú enviaste, Jesucristo.
"para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra." (Fl 2:10)
"de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos." (Ro 9:5)
Notaste que TODA rodilla se dobla en nombre de Jesucristo, que es Dios sobre todas las cosas y eterno?
No, al que le duele es a tí, porque siempre andas diciendo AYY AYY AYY. :biggrin:
El mundo humano es posterior también a todos los ángeles, no solo posterior a Jesús:
Job 38:4 ¿Dónde te hallabas tú cuando yo fundé la tierra?
Infórma[me], si de veras conoces el entendimiento.
5 ¿Quién fijó sus medidas, si acaso lo sabes,
o quién extendió sobre ella el cordel de medir?
6 ¿En qué han sido hundidos sus pedestales con encajaduras,
o quién colocó su piedra angular,
7 cuando las estrellas de la mañana gozosamente clamaron a una,
y todos los hijos de Dios empezaron a gritar en aplauso?
Acaso los ángeles son también eternos para los trinitarios? No me sorprendería que ELBy nos saliera con esa trastada nueva. :laugh:
Tú deberías haber notado que Jesús agradece a Jehová su propia existencia:
Juan 6:57 Así como me envió el Padre viviente y yo vivo a causa del Padre, así también el que se alimenta de mí, sí, ese mismo vivirá a causa de mí. 58 Este es el pan que bajó del cielo. No es como cuando sus antepasados comieron y sin embargo murieron. El que se alimenta de este pan vivirá para siempre”.
Pero como tú no eres verdaderamente cristiano ... no hace falta que enseñes las mismas cosas que él enseñó. :)
"Como el Padre que vive me envió, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí." (Juan 6:57)
Se refiere a Dios manifestado en carne. E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. (1 Tim 3:16)
Mentiras y más mentiras.
Lo que dijo Pablo:
1Tim. 3:16 Así es, no hay duda de que el secreto sagrado de esta devoción a Dios es grande: ‘Él fue manifestado en carne, fue declarado justo en espíritu, se les apareció a ángeles, se predicó acerca de él entre las naciones, en el mundo creyeron en él, fue recibido arriba en gloria’.
Lo que dijo Jesucristo:
Juan 4:21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: viene la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre. 22 Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación comienza con los judíos. 23 Pero viene la hora —de hecho, ha llegado ya— en que los auténticos adoradores del Padre lo adorarán con espíritu y con verdad. Porque el Padre sin duda está buscando a personas así para que lo adoren. 24 Dios es un espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”. 25 La mujer le dijo: “Yo sé que va a venir el Mesías, al que llaman Cristo. Cuando él venga, nos lo explicará todo”. 26 Jesús le contestó: “Ese soy yo, el que está hablando contigo”.
Juan 6:57 Así como me envió el Padre viviente y yo vivo a causa del Padre, así también el que se alimenta de mí, sí, ese mismo vivirá a causa de mí. 58 Este es el pan que bajó del cielo. No es como cuando sus antepasados comieron y sin embargo murieron. El que se alimenta de este pan vivirá para siempre”.
Lo que dijo Juan:
Juan 1:1 En el principio la Palabra existía, la Palabra estaba con Dios y la Palabra era un dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas llegaron a existir por medio de él, y sin él no llegó a existir ni siquiera una sola cosa.(...) 14 La Palabra llegó a ser carne y vivió entre nosotros, y vimos su gloria, una gloria como la que le corresponde a un hijo unigénito de parte de su padre. Y estaba lleno de favor divino y verdad. (...) 18 A Dios ningún ser humano lo ha visto jamás. El dios unigénito, que está junto al Padre, es el que nos ha explicado cómo es él.
Pero como tú no eres verdaderamente cristiano, no te sientas obligado a enseñar lo mismo que Jesús.
Simple pregunta
¿En el Principio de que?
El principio
es opuesto a la eternidad..
La palabra EN EL PRINCIPIO
estaba con otro mas, eran dos, no tres.
Y ten cuidado con considerar dios
a todo lo que se llama dios en la biblia.
La referencia a dios
es variada, se llama dios al diablo
Jesús lo llamo dios, a los hombres se les llama dios
Aunque hay muchos dioses
para nosotros no hay tres dioses en uno
que no podemos comprender
Aunque hay muchos dioses
para nosotros
solo el padre es el Dios todopoderoso
y creemos en un señor
llamado Jesus es Cristo
el rey del reino de Jehova.
Por eso la biblia llama uno PADRE Y EL OTRO HIJO
Para nuestro beneficio
para que tuvieramos algo con que compararlo
y todos sabemos la clase de relación que existe entre
un padre y su hijo.
El hijo es la palabra de la familia
el que ha designado el padre
el Jefe de la familia
para hablar por el.
Cuando habla el hijo
el dice lo que el padre le dice.
Esa es la relación entre Jehova y su Hijo
Por eso dice que el padre ama al hijo, y el hijo ama a su padre
Pero ustedes argumentan que Dios es tres personas en un Dios
pon el mismo empeño en probar lo que verdaderamente crees
y no dos tercios de lo que crees.
Pero como no pueden probar que Dios es Tres como creen
salen con que es dos ahora
"En el principio era el Verbo". El vocablo "arkhe" (principio) significa aquí principio en sentido absoluto. En el original griego el nombre sustantivo no tiene artículo, lo que viene a confirmar, que Juan está expresando duración sin tiempo, eternidad. El principio de Juan 1:1 haya su contexto armónico en en el principio de Génesis 1:1. Se trata de la misma idea y ambas expresiones se sitúan en el vértice de la eternidad misma, donde el Verbo existía eternamente, y en el momento en que los cielos y la tierra, cuando eran inexistentes, comenzaron a existir en virtud del poder creador de Aquel que es eterno por sí mismo.
Como veo mucha controversia...
El principio es Dios que es Jesucristo. ..
Jesucristo es Dios hecho hombre.
Dios y Jesucristo son la misma persona.
Y LOS TRES DON UNO.
Jesucristo es Dios......., y su Ley es la Ley de Dios.......
"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras". (Juan 14:6-11)
Las siguientes palabras de Pablo proporcionan más detalles sobre el asunto: “Él es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: Él es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo [para que en todo tenga la preeminencia, VR].”—Col. 1:18, BJ.
Hallamos que las palabras griegas que se usan aquí tanto para “Primogénito” (protókokos) y “Principio” (arkhé) describen a Jesús como el primero de un grupo o clase, “el Cuerpo,” “la Iglesia,” y por lo tanto él tiene preeminencia a este respecto. También tiene preeminencia por ser de entre todos los humanos muertos el primero resucitado a vida sin fin.—1*Cor. 15:22,*23.
Se encuentran las mismas palabras griegas en la traducción al griego de los Setenta en Génesis 49:3: “Rubén, tú eres mi primogénito [protótokos], tú mi fortaleza, y el primero [arkhé, “principio”] de mis hijos.” (Compare con Deuteronomio 21:17, traducción de los Setenta.) Al examinar estas declaraciones bíblicas es razonable concluir que el Hijo de Dios es el primogénito de toda la creación en el sentido de ser la primera de las criaturas de Dios. De hecho, Jesús se refiere a sí mismo como “el Principio [arkhé] de las criaturas de Dios.” (Rev. 3:14, BJ)
Esas palabras forman parte de la demostración de que Jesucristo (no Jesús de Nazareth) es invento de Pablo.Cita:
Iniciado por KIMO
¿La palabra primogénito significa en la Biblia necesariamente el primero creado? Por supuesto que no. El término se utiliza a menudo en las Escrituras para indicar la importancia o la posición de prioridad, mas de un orden de nacimiento.
Por ejemplo, esto se ve en el Salmo 89:27. Este versículo habla del rey David, que era el más joven, o el último nacido de Jesé, por lo que no era literalmente su primogénito. Pero notese lo que Dios dice sobre él en el Salmo: "Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra." Es evidente que Dios no invierte el orden de nacimiento de David, él no estaba hablando sobre el orden de nacimiento . Lo que quería decir era que el Rey David estaría en en una posición elevada, preeminente.
La palabra “primogénito” aplicada a Cristo, significa lo mismo que la expresión: “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” de Colosenses 1:17; es decir: el supremo sobre todas las criaturas: “ Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (v. 16)
La frase “primogénito de toda criatura” señala, pues, a su autoridad sobre todas las criaturas , pero no implica que él mismo haya sido creado, sino todo lo contrario, ya que en los versículos citados se nos explica que Cristo es aquel por quien y para quien todas las cosas han sido creadas y subsisten. ¿Cómo puede ser él a su vez, un ser creado?
Teniendo esto en cuenta y siguiendo en el contexto, el versículo 18 de Colosenses, identifica a Cristo como la "cabeza" y "primogénito" que tiene primacía en todas las cosas: "para que en todo tenga la preeminencia". Por su resurrección, Jesucristo ha sido constituido “el primogénito de entre los muertos”, no porque haya sido el primero en morir, sino todo lo contrario: el primero en resucitar (1 Co 15:20), como convenía a quien “siendo la cabeza del cuerpo que es la iglesia” es menester que “en todo tenga el primado”.
Siguiendo en Colosenses, el versículo 19 dice "por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud" (Col 1:19) Con esta expresión Pablo está afirmando que Cristo siempre fue Dios y siempre será Dios. Y continúa enfatizando la divinidad de Cristo en el capítulo 2, versículo 9: "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad", diciendo que la totalidad de Dios estaba en el cuerpo humano de Jesucristo.
La TNM de la Sociedad Watchtower adulteró el mensaje de este versículo traduciéndolo de la siguiente manera: "porque en él mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina" Pero la palabra griega, erróneamente traducida aquí como "cualidad divina", literalmente significa "deidad".
Estocada
"por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud"
(Col 1:19)
Sigues con lo mismo , Jesús es el primogénito de un grupo
el pertenece al grupo de los que fueron creados
Como quieras llamarle
el punto es que pertenece al grupo de los creados
Al padre no se le llama primogénito
al espíritu santo tampoco:biggrin:
No KIMO. En el post anterior me tomé el trabajo de mostrar el contexto de Colosenses, versículo por versículo, demostrando como la Sociedad WT ha sacado de contexto los versículos, cambiado el significado de palabras y adulterado la Biblia para poder justificar que Jesucristo sería un ser creado.
Por tu cita del versículo 19 veo que ni siquiera comprendes de lo que está hablando Pablo. Te lo explico: Con esta exposición, Pablo rebatió a los griegos la falsa noción de que Jesús no podía ser humano y divino al mismo tiempo. Afirmando que Jesucristo es todo humano y todo divino, que siempre fue Dios y siempre será Dios; empleando la palabra "plenitud" para describir la suma total de los atributos divinos que residen en Cristo, y para mostrar su papel de único e indiscutido mediador.
Esa narrativa no concuerda con lo que enseñan las escrituras
Dios tiene bien todo lo que haga Jesús pues es su hijo el amado
a quien apruebo, es el siervo de Dios en la tierra y en el cielo
es sacerdote, mediador entre dos otras partes.
Es el primero en el grupo de los creados
Y todo lo que tiene Jesús
incluso su vida viene de la fuente de todo
su Dios Jehova
el Dios de Jesús a quien el adora hoy en el cielo
Jesus era completamente humano por eso murio
Dios no muere.
Es el segundo Adan por que fue el segundo
hombre humano perfecto como el primero
no nos estaban tratando de engañar aquí cuando se
le llama el segundo adán.
Jesus se despojó de su divinidad
llego a ser como los hombres
inferior a los angeles.
Para pagar el rescate se necesitaba un equivalente
La vida humana perfecta de Jesús era el “rescate correspondiente”
exigido por la justicia divina... ni más ni menos.
Un principio fundamental hasta de la justicia humana
es que el precio que se paga debe corresponder
con el mal que se haya cometido
si Jesús hubiera sido parte de una Deidad trinitaria,
el precio de rescate habría sido infinitamente
superior a lo que exigían las propias leyes de Dios
Así pues, cuando Dios envió a Jesús a la Tierra como rescate,
hizo de Jesús lo que satisfaría la justicia:
no que Dios se hiciera carne, no un Hombre-Dios,
sino un hombre perfecto, “inferior a los ángeles”.
Cita:
Iniciado por KIMO
Pues, al referirse al Verbo, Juan 1:2 dice Este era en el principio con Dios[RVR1:2].
Eso significa que el Verbo no es creado, porque era en el principio con Dios.
Ni siquiera cabría la interpolación "porque [ya] era en el principio con Dios", porque no existe tal cosa como "antes del principio", sino que el versículo se refiere a lo que hay cuando ocurre el principio.
Lo cual refuerza Juan 1:1, cuando dice "y el Verbo era Dios". [y no un dios], porque los dioses son creados por Dios, por lo que no eran en el principio.
EL verbo no puede haber sido un dios, porque los dioses no eran en el principio por ser entes creados,
ya que la creación es un acto dentro del tiempo-- implica un antes y un después: solo cabe que Juan quiso escribir lo que escribió
-- que el Verbo era Dios.
Lo edité un poquito, mientras respondían, pero quedó esencialmente igual.
Independientemente de creer o no, me parece que el evangelio de Juan 1 es una obra maestra, con una lógica muy certera.
Por ese motivo, yo pienso que en Juan 1:1-2, el verbo ser no puede ser traducido por estar, ya que "ser" es un estado de permanencia, mientras "estar" es un estado (valga la redundancia) transitorio.
Y, en el principio no puede haber nada transitorio. Lo transitorio solamente cabe dentro del tiempo, por tanto no aplica en el principio.
El que el verbo este en el principio con Dios
muestra que en el principio Jehova habia creado a su hijo
el primogénito de la creación.
Era un dios
un ser espiritual poderoso
el unigenito de Dios
fue el único creado por Dios directamente
y estaba con Dios
el todopoderoso
a quien sirve
Humm...:wink:
¿En el principio
no habían tres?
Estimado, no comiences dando vuelta la tortilla:Cita:
El que el verbo este en el principio con Dios
EL Verbo ES en el principio con Dios: eso es lo que dice el texto griego.
Precisamente das vuelta una palabra.
En el texto griego, en el inglés, en el alemán, dice "era con Dios".
Es mas, la vulgata es clarísima, al decir
1 In principio erat Verbum,
et Verbum erat apud Deum,
et Deus erat Verbum.
2 Hoc erat in principio apud Deum.
Ahí no hay interpretación posible sino la que yo te he dado.
Igual cosa en griego.
Estamos hablando de Juan 1:1-2, y su interpretación.
Cuando empiezas con tus Hummm... y esas ironías que no logras armar,
estás demostrando que no tienes cómo rebatir lo obvio.
Si es que eran dos o eran tres, eso es otro problema diferente.
Algo que, por lo demás, yo no he mencionado en este hilo.
Estás acomodando las creencias de los demás
imitandolos para evadir lo que en verdad creen:ohmy:
Estamos hablando de la trinidad
que convenientemente siempre olvidan:wink:
Es la creencia de los trinitarios
no que en el principio había Dos
eso va en contra de lo que creen
en el principio hay dos
no existe trinidad...
Se supone que en el principio
haya tres, pero no dice eso ¿Verdad?
Bien simple....
Job 33:4
El Espíritu de Dios me ha hecho, y el aliento del Todopoderoso me da vida.
El espíritu de Dios me hizo, y la inspiración del Omnipotente me dio vida.
Claro que si:
Colosenses 1:15-20 es un pasaje que muestra la deidad plena de Cristo:
si vemos a Cristo, vemos a Dios. (v. 15)
"primogénito de toda la creación”: Esto no significa que Jesucristo fue el primer ser creado, sino que El no es un ser creado, porque existió desde la eternidad. Protótokos significa "nacido antes”. Este texto entonces habla de la eterna generación del Hijo de Dios. Pero sólamente Dios puede haber existido desde la eternidad. El énfasis recae sobre el derecho de la primogenitura. Cristo tiene preeminencia ante la creación.
Cristo es el Creador de todas las cosas (v. 16).
Cristo es la meta y el fin de todas las cosas (v.16).
Cristo mantiene la creación (v.17).
Toda la plenitud del ser divino habita en Jesucristo (v.19).
Colosenses 2:9 de forma similar muestra que Toda la plenitud de Dios habita en Jesucristo, hecho hombre.
Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. (1 Tim 3:16)
"de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos." (Ro 9:5)
ELB lo puso tan claro que lo cito:
"Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!" (Jn 20:28)
"y sabemos que el Hijo de Dios vino y nos dio inteligencia para que conozcamos al que es verdadero, y nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. El es el verdadero Dios y la vida eterna." (1 Juan 5:20).
En definitiva: