Iniciado por
Lombardo
Intelectito, creo que es evidente que sería perder el tiempo aportarte las referencias bíblicas que fundamentan el dogma del purgatorio, tú ya tienes tu idea hecha y eres correoso, no se te podría convencer. Pero como te digo, el purgatorio es un dogma que hunde sus raíces en lo más profundo de los inicios del cristianismo, y ya sabes lo que eso significa. Yo me quedo con este precioso texto del gran San Agustín:
..no hay purgatorio ...
...pero desde el infierno la gente está clamando de esta forma:
...Luc. 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
...
"No puede negarse que las almas de los difuntos son aliviados por la piedad de los suyos que viven, cuando por ellos se ofrece el sacrificio del mediador o hacen limosna en la Iglesia. Pero estas cosas aprovechan a aquellos que, cuando vivían, merecieron que después pudiesen aprovecharlas. Porque hay un modo de vivir, ni tan bueno que no necesite estas cosas después de la muerte, ni tan malo que no le aprovechen estas cosas después de la muerte; pero hay también tal modo de vivir en el bueno que no necesita estas cosas y hay también tal modo de vivir en el malo que no se le puede ayudar ni con estas cosas, cuando pasan de esta vida"
La existencia del purgatorio, amén de estar basado en las Escrituras y la Tradición, es algo a lo que se puede acceder mediante un sencillo ejercicio de la razón, atributo instalado en el hombre por el propio Dios y al que es absurdo darle la espalda.
...la razón no se antepone a la revelación ...está para comprenderla ..
Pero contéstame a esto: por lo que tengo entendido, los protestantes modernos evitan el nombre purgatorio pero hablan frecuentemente del "estado medio". Hans Lassen Martensen, teólogo luterano, escribía en Dogmática Cristiana en la pag. 457 "Como ninguna alma deja la presente existencia en un estado total y completamente preparado, debemos suponer que existe un estado intermedio, un reino de desarrollo progresivo donde las almas son preparadas para el juicio final"
...el problema está en el "suponer" ..natural para quien no va a la Wikipedia de la salvación que es la Biblia ...Lutero fue un sacerdote convertido por la palabra de Dios, le tomaría años comprender la revelación, crees que en los monasterios de curas no pasan años obstruyendo la mente de los pobre monjes?
¿No te parece que el teólogo luterano se acerca mucho en sus reflexiones al concepto del purgatorio?