si lo leí, pero no veo la relevancia con respecto al libro de mormón, por ello cito a mi correligionario a ver si me lo explica..
Printable View
si bueno transoceanico, desafortunadamente muchos opositores del mormonismo conceden esta posibilidad, pero un nexo con la india, desafortunadamente, no demuestra que el libro de mormón sea verdadero, simplemente abre la puerta a que muchos otros pueblos hayan llegado a este continente, y lo que se desea establecer por nuestra parte es un nexo con algún pueblo semita, por otro lado ahi vez a otros anti-mormones hablando de vikingos en américa..
sin embargo la figura mostrada si se habla de la rueda, y el libro de mormón menciona a carruajes, entonces yo mas bien creo que por ese lado va el aporte de el amigo toros..
https://www.lds.org/scriptures/bofm/...0.6?lang=spa#5
alma 20:6
Y cuando Lamoni hubo oído esto, hizo que sus siervos alistaran sus caballos y sus carros.
pero hace falta tener una imaginación poco elaborada para confundir esas figuras con carruajes :)
hay gente que confunde la gimnasia con la magnesia y por eso imagina que esas figuritas se parecen a carruajes :)
veo que el nivel de los mormones en los ultimos años ha bajado mucho
bueno tendría que prepararme mejor mi posición y tal posición empezaría con los usos de la palabra carro probablemente en el egipcio, o en las escrituras, no tenemos que yo sepa evidencias de que palabra se utilizaba para nombra a un juguete con ruedas en el antiguo mundo, antiguo egipto, o en la américa precolombina..
pero para ampliar la idea, por ejemplo, hoy les llamamos carros a los automóviles de verdad y también a los de hotwheels.. entonces el término, aun en nuestro contexto en pleno siglo 21, en verdad tiene usos muy amplios..
ahora recuerda que yo no defiendo el uso de tal juguete como evidencia del ldm, yo no he copiado tal imagen y yo mismo pido una explicación del aporte.. solamente estamos especulando..
obviamente que tu no justificas eso del juguete, ya lo he entendio
yo creo que lo de los carros lo que hay que jsutificar es esto
3 nefi 3 22 Y sucedió que en el año diecisiete, hacia fines del año, la proclamación de Laconeo había circulado por toda la superficie de la tierra; y habían reunido sus caballos, y sus carros, y su ganado, y todos sus hatos y rebaños, y su grano, y todos sus bienes, y se dirigieron por miles y decenas de miles hasta que todos hubieron llegado al sitio que se había señalado para que se juntasen, a fin de defenderse de sus enemigos.
es obvio que se emplea carros y caballos de forma obvia. si se tenían que defender es porque se usaban como medios de combate.
eso es lo que hay que demostrar, que en el año 17 de nuestra era en américa milies y miles se dirigieron con carros y caballos y ganado.
¿habia carros y caballos en esas cantidades en américa en el año 17?
no he analizado todos los usos de a palabra pero en este caso específico podría tratarse de carros de carga.. puesto que los ubica con granos y ganado.. y quien va a la guerra con sus granos y ganado?
sin embargo en alma y el rey lamoni, si pareciera tratarse de carros de combate..
yo creo que en los dos casos. pero lo sustantivo es que lo que hay que probar es la existencia de esos carros y está complicado.
no se si vista alguna vez la serie "fringe" pero es la única salida que vais a tener los mormones en el futuro y me imagino que los de fairmormon acabaran yendo por alli.
en esa seri hay dos tierras en dos universos paralelos y los protagonistas van brincando de uo a otro.
no me extrañaría que pronto algún iluminado diga que los episodios del LDM sucedieran en la otra tierra y así los apologistas de fairmoromn serían más felices :)
Si vamos a hablar de Biblia vs libro de mormon,
la Biblia gana, pues la Biblia es Palabra de Dios, el libro de mormon
es palabra de hombre.
Lo dicho se corrrobora, este mormoncito en ves de refutar un argumento que se esgrime en contra de su secta, esta preocupado si es o no es copy&past, y trata de desviar la atención de la realidad "NO TIENEN ARGUMENTOS PARA JUSTIFICAR LAS MENTIRAS" puras suposiciones.
TOROS ¿porque no eres un ser normal ?
nunca vi fringe, ojalá tuviese el tiempo, debe de estar en netflix supongo..
si es cierto que parece haber dos realidades paralelas para los mormones, el conocimiento que es de conocimiento público, y lo que es este universo creado por mormones y para mormones..
es mi esperanza que este segundo cada vez irá encontrando mayor asidero en la arqueología, en la genética, y otros campos, pero es solo una esperanza, también cabe la posibilidad de que no encontremos nada de nada y hay que estar preparado para tal posibilidad, porque probar la existencia de un pueblo que de antemano ya sabemos que desapareció, no es tarea fácil.. y si estoy de acuerdo contigo, en que deberíamos encontrar objetos que demuestren su existencia, pero si aun los encontrásemos? como sabríamos que efectivamente eran de ellos? si también sabemos de antemano que su idioma nos es desconocido..?
parecería humor negro? cierto?
sin embargo aun si se pudiese demostrar que lehí y sus descendientes fueron personajes históricos, que en efecto se llevaron a cabo las guerras del libro de mormón y los eventos descritos ahi...
acaso eso sería evidencia suficiente de que Dios existe? o de que los mormones tenemos la verdad?
yo pienso que no
los evangélicos dirán que es cierto pero que es obra de satanás.. por lo del ángel de gálatas y el anatema y la sola scriptura y etc..
y los ateos/agnósticos dirán, okay, también se sufrían alucinaciones en la antigua américa..
asi que para que esforzarse?
yo no la obtuve mediente un torrent (lo digo por si los del efebei estan leyendo que esos si que te pueden amargar el dia y no los iluminati , como los conspiranoicos dicen,)
estoy de acuerdo contigo al 500%
bueno, yo sospecho que lo dices con la boca pequeña :) porque cada vez que la ciencia avanza un paso más tu esperanza se agranda en la misma proporción confiando en que el futuro sea más generoso
sobretodo si uno se niega a ver la realidad :)
lo dicho, te pones la venda antes que la herida. el hecho de encontrar un texto que no se comprenda no evita que se estudie con curiosidad.
¿no conoces el Manuscrito Voynich?
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich
lo que estas usando, amigo LDX, es una falacia de "tercer curso" de falacias.
si un grupo de arqueologos encontrase en cumorah un emplazamiento con calaveras, espadas rotas etc. que demostrase que allí hubo una carniceria demostraría que hubo una carniceria.
bueno pero el problema mormoen es más grave que eso.
en la biblia hay datos que concuerdan con la historia y eso no demuestra que la Biblia sea palabra de Dios sino que la Biblia no contradice, en algunos puntos, lo que se dice allí con lo que se dice con cotras fuentes.
el problema con el libro de mormon es que nisiquera ha sobrepasado ese punto.
digamos que para que el libro de mormon pueda asemejarse con la Biblia es que primero debe narrar hechos que puedan ser corroborados con otras fuentes historicas.
el problema mormon es que ni siquiera logra eso
si te soy sincero yo desecho esa teoria de que el mormonismo sea cosa del diablo porque me aprecería muy estupido, por parte del diablo, pretender desviar a los hombres del camino de Dios creando a los mormones, cienciologos moonies etc.
aquel adventista chiflado que conocemos decía que los mormones eran una cosa creada por el diablo para engañar al pueblo de Dios. decía que atacaban al pueblo de Dios por 4 partes, los jesuitas (¿como no?) los espiritistas, los ateos y los mormones. pero ya sabes que aquel chiflado era un fenomeno y que cualquier cosa que saliera de esa cabeza era para pasarse un rato divertido
Podrias, por favor, poner aqui esa informacion a la que aludes ?
Estas palabras hacen entender que existen hechos en la Biblia que pueden ser corroborados con otras fuentes historicas. Podrias , por favor, poner aqui esa informacion a la que aludes ?
Si no me equivoco, el mundo cientifico aun no se ha puesto de acuerdo sobre nisiquiera el "Jesus historico",mucho menos los eruditos "judios". Puedo, obviamente, estar equivocado, hace ya mas de un par de años que estudie el tema.
Esperemos pues que el forista aitorg nos proporciones esa informacion que, segun lo que formula con sus palabras, parece poseer.
Gracias
si leyeras usando el cerebro no hubieras sacado las conclusiones erróneas que sacas.
simplemente lee con cuidado y evitarás, en el futuro, seguir haciendo el ridículo.
lo que yo quería decir, como resultaba obvio, es que cuando en la biblia se dice. por ejemplo en lucas 3:1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César,-----
sabemos, por otras fuentes históricas que había un emperador llamado Tiberio
y que cuando en el cuento de mormon se dicen cosas de moroni hijo de mormon resulta que NO HAY NINGUNA REFERENCIA A ESE hijo de mormon en ninguna otra fuente historica.
a ver si la proxima vez pones atención a lo que se escribe.
...de acuerdo a que hay que conocer la verdad antes que la mentira daremos un breve vistazo a la verdadera historia de la humanidad ...desde la profecía ...
...el sueño de Nabucodonosor, rey de Babilonia primer imperio del mundo ...
Dn 2:31Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible. 32La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; 33sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.
34Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. 35Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.
...el significado ...
Babilonia
36Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey. 37Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. 38Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro.
...Medo Persia ...
39Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo;
...Grecia ...
y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra.
...Roma....
40Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.
...el sacro imperio ...
41Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. 42Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. 43Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.
...El Reino milenial de Cristo ...
44Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, 45de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.
...y colorin colorado la historia en profecía ha terminado ...:thumbup::
...saben qué es lo trágico para el mormón? ... que su "historia" no existe en la revelación de Dios ...pero eso no quiere decir que no están entre los condenados ...luego más adelante lo comprobaremos ...:001_tt2:
Yo haciendo el ridiculo ? Ja, ja, no me hagas reir. Has insinuado que la Biblia es historica y no eres ahora capaz de demostrarlo ?
Tu ejemplo de "Tiberio" es tan infantil como decir que el Davinci Code es historico pues menciona al Vaticano...!!
Y que me dices de Adan y Eva, o de Abraham, o de Moises, o de David y Salomon, etc., Tambien son historicos...? Wa ja ja
Increible lo que se debe leer...!!
Caramba, hombre, que bajo has caido, sin embargo, aqui seguimos esperando tus pruebas de la historicidad de la Biblia ...
el señor moderador debería llamarte la atención para que no hagas el xxxx sustituyo la palabra por "ridículo" en este foro.
yo dije
y tu, como eres xxxxxxxxx (edito el mensaje para borrar lo que dije y que no debí haber dicho) (describir lo que eres no es insultar)Cita:
Iniciado por aitorg Ver Mensaje
digamos que para que el libro de mormon pueda asemejarse con la Biblia es que primero debe narrar hechos que puedan ser corroborados con otras fuentes historicas.
has deducido las xxxxxx (debí ahber usado una palabra más suave como "errores" ) que has deducido. por eso, por pretender faltar a la inteligencia de los lectores del foro es por lo que pido al moderador que te eche del foro hasta que aprendas a leer o por lo menos, si eres incapaz de entender lo que te escribes, que guardes silencio para que no sea evidente tu estupidez
No, amigo, aqui yo no hago "el idiota" . Usted dijo claramente esto : Y ahora infantilmente y con insultos y descalificativos graves a mi persona, esta intentando salir y desvincularse de sus propios dichos. Tristemente para ti, aitorg, no podes borrar lo que dijiste, quedando estos como testimonio de tu desconocimiento.
Te reitero mi peticion y te vuelvo a explicar que tus palabras hacen entender que existen hechos en la Biblia que pueden ser corroborados con otras fuentes historicas. Podrias , por favor, poner aqui esa informacion a la que aludes ?
Si no me equivoco, el mundo cientifico aun no se ha puesto de acuerdo sobre nisiquiera el "Jesus historico",mucho menos los eruditos "judios". Puedo, obviamente, estar equivocado, hace ya mas de un par de años que estudie el tema.
Esperemos pues que el forista aitorg nos proporciones esa informacion que, segun lo que formula con sus palabras, parece poseer.
Gracias
En cuanto a estos, tus descalificativos e insultos desmedidos que nuevamente lanzas en mi contra :Simplemente te digo que has sido reportado al moderador por incumplimiento a las normas de este foro.
Un saludo.
...un buen momento en que tienes que elegir con quien debatir y hay hombres en el foro para eso ...:001_tt1:
...hombres que no lloriquean ni te lanzan al moderador, porque creen que es un recurso a mano ... ja ja ja ja está probado que los que siguen al de la cara en el sombrero les falta chichis ...
...att .."el negro" ...:001_tt2:
...moderador !!!!!! buaaaaa ..moderador !!! sinf sinf ...
...ay mamá no se que es lo que quiere el negro ....:001_tt1:
.
Hola mis estimados.
Leyéndolos con atención.
http://i1130.photobucket.com/albums/...psbaf3eadb.gif
Aitorg... Estás por una para ir a visitar las duchas:sneaky2:
.
Perdon, pero ya que tu lo haces publico, permiteme preguntarte : Que otros insultos / agravios / descalificativos, etc., tiene que continuar profiriendo (y digo bien continuar pues, si lees detenidamente veras que no es la primera vez que este forista, aitorg, recurre a ese viejo y pueril truco de los insultos y el descredito para no responder y asi evadir lo que se le pregunta) este forista aitorg para que sea expulsado...?
Se te agradece.
.
Creo que en esto habias quedado :
Podrias, por favor, poner aqui esa informacion a la que aludes ?
Estas palabras hacen entender que existen hechos en la Biblia que pueden ser corroborados con otras fuentes historicas. Podrias , por favor, poner aqui esa informacion a la que aludes ?
Gracias
pero cual es la realidad?
la conocemos o la asumimos por la falta de evidencias?
ese es el quid del asunto, nosotros aparecemos con un libro que pareciera ser inventado, cierto
pero mientras no se puede demostrar que es falso, y se nos ofrece un medio "espiritual" para saber sobre su veracidad.. unos preferirán descartarlo de plano y otros preferirán poner a prueba es otro medio
pasa exactamente lo mismo cuando se trata de la existencia de Dios, entonces desde mi punto de vista descartar el LdM por falta de evidencias, no difiere mucho de convertirse en ateo por la misma razón..
afortunadamente yo si tengo razones para creer tanto en Dios, como en el LdM
pero no son razones ni argumentos válidos para convencer a otros en un foro..
es una falacia, si, y ojalá encontrásemos espadas rotas y calaveras en alguna parte no se si en cumorah, tu mismo has colocado las cartas que finalmente no nos dicen nada acerca de esta ubicación..
pero recuerda que nosotros no creemos porque abundancia o ausencia de evidencias, creemos por otras razones..
no conocía (o al menos no recuerdo) sobre el manuscrito Voynich, pero me resulta muy interesante que exista este tipo de documento indescifrable, pero fíjate en el artículo de wikipedia, este documento antes de ser datado con carbono c14, se le consideró como verdadero o al menos se le concedió el beneficio de la duda por cumplir con ciertas reglas idiomáticas, y yo creo que es justo aplicar esta óptica al LdM porque por ejemplo si contiene ciertas formas literarias que no son propias del inglés, y que no pudieron haber sido intuidas por J Smith, como el asunto de los chiasmos..
https://en.wikipedia.org/wiki/Chiasmus
así, es en la Biblia hay datos que pueden ser corroborados, eso es bueno porque en el caso de la biblia hay muchas fuentes históricas, documentos e incluso historiadores que a pesar de ser casi contemporáneos a la biblia aun ellos son cuestionados como josefo..
tenemos un josefo precolombino? o al menos algún manuscrito precolombino?
entonces como haría el LdM para cumplir con esto al igual que la biblia lo hace?
puede ser chiflado, pero eso es solamente para ilustrar el hecho de que asi como habemos quienes quieren creer en el ldm a pesar de la falta de evidencias, ya hay personas que están dispuestos a negarlo asi hubiesen todas las evidencias a nuestro alcance..
Muy debatible esto que afirmas y seria interesante que pusieras algunos ejemplos de esas "muchas fuentes historicas, documentos, historiadores" a los que te refires. tal vez aitorg pueda darte una manito... :wink:
La historicidad de la Biblia es algo muy cuestionable, un tema que muchos sin saber mas detalles, dan por sentado, desconociendo, por ejemplo, el hecho de que aun los eruditos no han llegado a un acuerdo por no contar con las necesarias pruebas, de la existencia del mismo Jesus. Nada independiente y no proveniente del medio religioso y que pueda ser asociado con la existencia de los grandes patriarcas ni de las grandes dinastias descritas en la Biblia de Saul, David, Salomon, etc., existe en la historia secular de las regiones mencionadas en los textos biblicos. Entonces, de que historicidad biblica se habla...?
Por lo tanto, venir aqui y poner a la Biblia como ejemplo o parametro, en cuanto a historia / arqueologia, por el cual se debe medir la veracidad del libro de Mormon ,es simplemente hablar por hablar, pues la biblia nisiquiera cumple con lo que se le pide que cumpla el LdM.
Seria interesante ver esas "pruebas" que le pedi a aitorg y ahora a ti, para poder verlas y analizarlas...
Pues Haces publica tu sancion al forista aitorg. Yo pensaba que los reportes y sanciones se hacian en privado, internamente, pero veo que me equivocaba.
Tambien me equivocaba al pensar que el tratar a un forista, en este foro, de "idiota" "idiota profundo", de deducir "estupideces", de recomendarle que guarde "silencio" para no hacer evidente su "estupidez", de sorprenderse por el "grado de estupidez" de un forista, etc., constituia una seria ofensa y un insulto dirigido a un persona, y por lo tanto un incumplimiento a la regla # 3 de este foro que dice :
3) NO INSULTAR: A quien insulte u ofenda deliberadamente a otro usuario, se le sancionará con:
- suspensión de 3 días, cuando se trate de la primera vez que se cometa esta conducta;
- de 10 días, cuando se trate de la primera reincidencia;
- de 30 días, cuando se trate de la segunda reincidencia, y
- suspensión definitiva, cuando se trate de la tercera reincidencia.
Serán considerados insultos u ofensas todas aquellas declaraciones que, por medio de términos malsonantes, denigren directamente a la persona a quien éstas fueren proferidas.
Se te saluda.
pues, :) que yo he estado ausente por 4 dias y ahora vas a estar tu ausente por otros 4 dias. :)
no pasa nada. peor sería tener un accidente de carro.
estos dias me he acordado mucho de ti porque he visto en tv a un compatriota tuyo (para desgracia de los peruanos obviamente) que se llama sixto paz. un auntentico caradura.
no podía evitar hacer similitudes entre suixto paz y joseph smith, sobre todo cuando sixto paz a establecido como una de las pruebas de sus "contactos" a unos testigos que corroboratan lo que decía (no resultaron ser 11 testigos poero por ahí andaba el número)
asumir una cosa de la que no hay evidencias es el primer paso a tener un comportamiento mentalmente insano
completamente, de momento, y hasta que no se pruebe lo contrario es ficción
toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada.
o, en términos legales, para condenar hay que demostrar la culpabilidad no la inocencia :)
o, para precisar, si tu dices que tienes derecho a la herencia de onassis hará falta que lo demuestres con algo más que tu declaración ¿o no?
pero como ese medio no puede ser comprobado empiricamente resulta ser un medio que no vale.
¿como demuestras tu que los "testimonios" que dicen los mormones que ha recibido son verdaderos y no fingidos.?
cuando los mormones teneis ese "ardor en el pecho" ¿como puedo yo saber que no es una milonga?
te respondo con una obviedad. si disparas un balazo a un mormon, a un ateo o a un budista seguro que la bala les afecta de la misma manera.
dará igual si tu prefieres descartar el balazo o no; si te llega la bala ........ the end
bueno, esa es una falcia que seguro tiene nombre pero yo diria que es una falacia de teletienda...
hola mike.... ¿que te parece creer un 2x1? si crees en la biblia.... por el mismo precio puedes creer en el ldm.
:)
claro pero la duda sigue en el aire. ¿como saber que eres sincero? o peor aún.... ¿por qué eres tan crédulo? :)
NO.
yo puse cartas y citas de mormones de alto rango que dicen que cumorah está en NY.
si, razones excesivamente endebles.
el manuscrito voynich no ha sido puesto en duda nunca. pues ninguna religión lo ha reivindicado como algo sagrado, ni los conspiranoicos, de momoento, han pretendido usarlo como un documento de los illuminati ni de razas extraterrestres.
supongo que antes de que cante el gallo tres veces la cosa será diferente pues hay mucho "periodista free lance" que necesita inventar tonterías para poder vivir asi que pronto veremos lo que sospecho
esto de los chiasmos es demasiado endeble.
sin perder mucho tiempo en google he encontrado este enlace que desmonta totalmente la teoria de los apologista mormones sobre este asunto
A Comparison of The Book of Mormon and The Late War Between the United States and Great Britain
http://wordtreefoundation.github.io/...ewar/#chiasmus
este articulo pone evidencias de un texto publicado años antes del ldm con quiasmos.
esto evidencia que sabes usar el cerebro y que comprendes que decir que en la biblia hay datos corroborados on otras fuentes historicas no significa que TODO lo publicado en la biblia pueda ser corroborado con otras fuentes historicas.
el matiz está en que tu tienes la cabeza para algo más que llevar el gorro con el que apareces en la foto de tu avatar :)
pues no. pero sabemos muchas cosas, bueno los hisotriadores y arqueologos fundamentalmente.
sencillamente diciendo por donde estuvo Cristo cuando fue a america.
cierto, hay personas que se empeñan en decir que la tierra es hueca, que beber orina tiene efectos terapeuticos, que en roswell se estrelló un ovni y que nos gobiernan marcianos reptilianos y que.....
pero eso no afecta a lo fundamental.
no hay problema en que haya personas dispuestas a creer que lo que hay en el ldm sea cierto como tampoco las hay en creer que el hombre no ha llegado a la luna o que las vacunas son malas o que el virus del sida (como dicen algunos dirigentes africanos) no existe o.....
siempre van a existir personas que renuncien a discurrir de forma sensata el peligro reside en que los que no piensen de forma sensata sean los que nos gobiernen. ese es el verdadero problema.
un saludo y a esperar ...
[QUOTE=LDX;1694999554]
Ah, ya apareciste...