Una vez ha comenzado el periodo de sede vacante, los cardenales son convocados para celebrar el cónclave donde saldrá el sucesor de
Benedicto XVI. ¿Quién saldrá al final?. Confieso que no tengo ni idea…, entre otras cosas porque el Espíritu Santo no me chiva nada, porque no soy un pomposo vaticanólogo (con licencia para equivocarme, que será lo que hagan), ni sé por dónde van a ir los tiros. Tampoco conozco a los cardenales, salvo a unos pocos, así que ni sé qué influencia van a tener ni si tienen ligeras opciones. Así que… hablo por lo que dicen los medios en internet (o sea, como pisar arenas movedizas) y me fio de unos conocedores de los cardenales más que de otros. En fin, que… parece que unos cardenales son más “papables” que otros… pero eso no quiere decir nada ya que es famosa la frase que “
los que entran como papas, salen como cardenales”. Aunque esta frase también falla… así que no hay que hacerla mucho caso. Yo me voy a mojar, sabiendo que me voy a equivocar y que mi opinión no vale más que la de cualquier otro forista (me gustaría saber la opinión de los foristas católicos. La de los
foristas provocadores no me valen ni un pimiento)
Yo estoy pensando ahora como papables, que me gustarían como papa, a los siguientes cardenales:
Timothy Dolan (ya he puesto algún mensaje en este foro sobre algún sucedido referente a este cardenal. Demasiado yankee para algunos… pero no va a ser el representante de la nación más poderosa de la Tierra, porque sus encontronazos ha tenido con su gobierno. Para nada va a ser el peón de Obama en Roma, sino al contrario… y lo mismo se puede decir del resto de cardenales estadounidenses que pondré a continuación)
Me gustaría que Dolan fuera el próximo papa……… pero me temo que, al igual que no habrá un papa negro (a pesar de las apuestas de los ignorantes ingleses), no creo que haya un papa estadounidense… Pero, por si acaso… aquí está
Más estadounidenses: El cardenal de Boston,
Patrick O’Malley, capuchino. He leído cosas muy buenas de él, así que, no me disgustaría que subiera al trono de San Pedro. Pero, como Dolan, va a ser que no… ¿o sí? Un papa capuchino. No estaría mal…
Otro estadounidense: El cardenal de Washington,
Donald Wuerl. Las referencias que he leído también le ponen bien (la verdad es que la iglesia estadounidense ha sido limpiada de obispos y cardenales progres que había dejado el patio católico como unos zorros. Ahora son gente de bien, decente, como Dios manda).
Como dije antes, los cardenales estadounidenses lo llevan crudo… ¿o no?. Veamos si no salta la sorpresa y sale el
cardinale Timoteo al balcón de la basílica de San Pedro el día de la fumata blanca. O no.
Más norteamericanos, pero no estadounidenses:
Marc Ouellet, canadiense. Dicen que es uno de los cardenales con más papeletas para ser elegido papa. Americano, del norte, que ha estado en el sur, francófono, no estadounidense, conocedor de Roma y su curia. Lo tiene todo para un cardenal no italiano y puede ser elegido por los americanos (de norte y sur) y los franceses. Pues, que salga elegido. También me gustaría.
¿Y los europeos, y los italianos? Dejo para el final de mi "quiniela" a los italianos (que no quiere decir que tengan menos posibilidades, al contrario).
Angelo Scola, superpapable, arzobispo de Milán (sede tradicionalmente papable), discípulo de Ratzinger, con lo cual su pontificado sería la continuación del de Benedicto XVI. Yo diría que tiene alguna papeleta más que Marc Ouellet para salir como papa, así que es el papable por excelencia (lo cual puede jugar en su contra y salir del cónclave como cardenal). Quien sabe… (Hoy en el diario-progre-gratuito-subvencionado-por-el-difunto-Zapatero
"20 Minutos", ya calificaban a Scola como ultraconservador. Lo raro es que no le llamen ultraultraultrasupermegaultraconservador. Las contra-referencias también valen. Otro punto a favor de Scola)
Pues bienvenido sea Angelo Scola si termina siendo el papa.
Otro sería el cardenal Bagnasco, arzobispo de Génova y presidente de la conferencia episcopal italiana. Como todos los que he puesto, también tengo buenas referencias de este cardenal (o sea, de ciertas personas que he leído en internet…, que servidor solo tiene referencias de mi gato y de poca gente más). Me hacía gracia que, en el currículum de este cardenal, viene que es un experto en ateología. Después del papa teólogo Benedicto XVI, podría venir el papa ateólogo, jojojo :w00t:
Estos son mis candidatos. Si sale elegido otro, pues entonces tendré razón. Ya sabéis el dicho “el que entra como papa, sale como cardenal”. Avisados quedan.