Cita Iniciado por Elisabet* Ver Mensaje
Iniciado por Ju@njo

Buenas Jandulilay,

En ese momento y ese consejo en específico no era solamente para ese gobernante rico, era para TODOS los ricos. Ya que recalca y repite en varias ocasiones que es muy dificil que un rico entre en el reino de Dios, por no decir imposible (es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de Dios).

A los pobres ya les hace alusiones en otras ocasiones:


"Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;" Mateo 11, 5

"El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;" Lucas 4, 18

"Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios." Lucas 6, 20

"Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?" Santiago 2, 5
Debes hacerte estas preguntas: ¿Es Dios parcial o imparcial? ¿Escoge Dios al pobre que no acepta el mensaje del Reino? ¿Rechaza Dios al rico que acepta el mensaje del Reino?
Dios acepta al rico con la misma prontitud que al pobre, pues no favorece a ninguno por encima del otro. Pero las circunstancias hacen que sea más probable que el individuo que sea pobre en los bienes de este mundo escuche con mayor prontitud las buenas nuevas. ¿Por qué? La riqueza material es con mucha frecuencia un obstáculo a la fe en Dios.
Por eso, lo que Santiago escribió no fue de ninguna manera un encomio o glorificación de la pobreza en sí misma, sino un reconocimiento de lo que era factual, en armonía con la realidad.

Santiago, en realidad, llama la atención de los hermanos al hecho de que el visitante pobre tiene mayores probabilidades de llegar a ser creyente que el rico, pero ellos, paradójicamente, están mostrando parcialidad al rico y prominente.