Cita Iniciado por Loma_P Ver Mensaje
Los Samaritanos utilizan el alfabeto de hace 4,000 años.

Los Judios utilizan el alfabeto de hace 2,500 años, de la epoca del exilo en Babilon.

Del hebreo y por su casi ausencia de vocales no se podía leer, con lo cual fue el arameo el que se comió literalmente al hebreo antiguo por facilitarle pronunciación. Aunque los hebreos eran monoteístas y los sirios (arameo) politeístas.

Resumiendo brevemente, pero si quieres más detalles te los puedo poner.
Cita Iniciado por Loma_P Ver Mensaje
La pronunciación actual del hebreo estándar mantiene cierta fonética del yídish, propia a la población asquenazí que instauró en el siglo XX el hebreo como lengua de comunicación cotidiana, tras milenios en el que sólo se usaba para textos sagrados. La pronunciación de las letras es así más cercana a los sonidos alemanes que a los fonemas hebreos que representaban originalmente, excepto entre los judíos de cultura árabe (mizrajíes).

De hecho muchos ortodoxos y ultraordoxos en Israel a día de hoy sólo consideran el yídish como la auténtica lengua de los judíos israelitas.
Cita Iniciado por Wigberto Ver Mensaje
¿De dónde sacaste ésta información?

Aunque así fuera, la lengua samaritana se basa en el hebreo antiguo; por tanto, el hebreo es más antiguo.

El arameo hablado por los hebreos, no es como el siriaco, por ejemplo. Además, no parece que habían textos bíblicos en arameo de los hebreos, así que las opciones solo apuntan al griego y al hebreo. Únicamente en los textos hebreos está el Nombre completo.
Cita Iniciado por Loma_P Ver Mensaje
No te obceques.


La idea original de la escritura alfabética es posible que surgiera de la escritura egipcia en el Antiguo Egipto. Aunque se atribuye a los fenicios la invención del alfabeto, existen alfabetos proto-semíticos anteriores que se difundieron hasta un milenio a. C. Los alfabetos que utilizamos actualmente en las diversas culturas occidentales tienen su origen en el

alfabeto cananeo de hace 4.000 años.

Parece ser que fueron los pueblos semíticos occidentales ( fenicios) los primeros en escribir consonantes aisladas. Las formas más antiguas de la escritura fenicia se remontan a los siglos XIII y XI a. C., y son inscripciones arcaicas encontradas en la ciudad de Biblos (en el Líbano actual).

El alfabeto fenicio arcaico comprendía 22 consonantes, las cuales constituían solamente la raíz simple de la palabra. Las escrituras semíticas derivadas del fenicio heredaron esta particularidad. El alfabeto paleo-hebraico, similar al fenicio, fue alejándose de éste progresivamente. Surgieron así otros alfabetos como el hebreo, el samaritano, el moabita, el púnico y el arameo. De éste último evolucionaron los alfabetos árabes a través del nabateo; también los hebraicos, sirios, etc.

Hacía el año 900 a. C., los griegos adaptaron el alfabeto fenicio modificando algunos sonidos consonánticos y designando las vocales. De esta manera surge el alfabeto griego en el que se incluyen las letras vocales como transformación de algunas consonantes y semi-consonantes fenicias, cambiando la dirección de algunas letras y generalizando su escritura de izquierda a derecha. Del alfabeto griego se derivan el gótico, el copto, el armenio, el georgiano, el albanés, el eslavo-glagolítico, el eslavo-cirílico y el etrusco. En el siglo VII a. C. los etruscos adaptaron la variante occidental del alfabeto griego, que derivó en el alfabeto latín y, finalmente, los romanos utilizaron el alfabeto latín tomando 21 de las 26 letras etruscas originales. En el siglo I de nuestra Era, al expandirse la civilización grecolatina junto con el cristianismo, el alfabeto latino se difundió por todo el Mediterráneo, para conquistar después las culturas celtas, eslavas, germanas y escandinavas. Por entonces, los pueblos germánicos disponían de su propio alfabeto llamado futhark , y comprendía las letras runas utilizadas en la antigüedad y la escritura Ogam.

Pues aquí tienes más detalles.
Cita Iniciado por Wigberto Ver Mensaje
Me parece que esto no aporta en nada al tema, ni guarda mayor relación.

El tema es claro, el nombre de Dios está en textos antiguos escritos en griego koiné y en hebreo antiguo.

Qué tan antiguo sea el alfabeto hebreo empleado, lo encuentro irrelevante.

Además, un alfabeto no es lo mismo que una fonética. Por ejemplo, yo escribo el nombre del Mesías (Ieshu) en un alfabeto muy reciente, español, y su pronunciación no dista de la hebrea.
Cita Iniciado por Loma_P Ver Mensaje
Pues te digo lo que a los evangelistas que andan por el foro.

No vale que os remitáis a una historia de miles de años atrás mientras lo primero escrito que figura como en este caso el griego Koiné es del siglo III de nuestra era.

¡¡Madre mía!! así que la fonética no está ligada a la escritura jajajajaja no claro porque es la escritura la que está ligada a la fonética jajajaja la "A" ya se pronunciaba antes de ser escrita.
Cita Iniciado por Wigberto Ver Mensaje
Las diferencias entre alfabetos, no son lo mismo que diferencias fonéticas.

Si yo quiero escribir la "S" mayúscula en griego koiné, escribo la sigma griega, que es como una "M" de lado, con la parte abierta a la derecha en lugar de hacia abajo. Los alfabetos son diferentes, pero la fonética es la misma (o prácticamente la misma). Aunque la distancia en años entre el griego koiné y el español es considerable.
Cita Iniciado por Wigberto Ver Mensaje
Loma_P, al parecer no lee y responde lo que le da la gana. O no comprende el tema aún.
Se lo que digo, se de lo que hablo, el que estás más perdido que otra cosa eres tú.

Y aquí queda plasmado por si te atreves a discutir el origen de los alfabetos, de la fonética.

Yo te envío el auténtico origen de los escritos que tú elevas a la condición de sagrados y eres fiel seguidor de los mismos desconociendo su origen, y lo que es peor ... no intentando informarte.

Lo dicho radicalidad y fanatismo extremo.