Cita Iniciado por Daniel_de_Dios Ver Mensaje
Hola Wigberto:

Que en mi referencia de Internet, se diga que falta una referencia requerida, hace referencia a si ese nombre Yeshúa es usado por los hebreos católicos o no. Los Judíos-Mesiánicos si que utilizan el Yeshúa.

En cuanto a la segunda cita, que dices que no le falta nada, es donde podemos leer:

En el Talmud Ieshu ha-Notzrí es un hechicero,? que los eruditos modernos identifican con Jesús de Nazaret.?

La grafía Ieshu aparece también en del Tolédot Yesu, versión judía de la vida de Jesús.? Este texto sostiene que el nombre Ieshu (???) no deriva de Iehoshua (Josué), sino que se deriva de un acrónimo de Imaj Shemo Vezijró, «sean borrados su nombre y recuerdo».

Que los fariseos, usaran ese nombre, no me extraña en absoluto. Que los hebreos actuales hayan escogido el nombre dado en el Talmud, a ese "hechicero", para denominar a Yeshúa, tampoco me extraña nada, pues siguen siendo enemigos de Yeshúa y de todo lo que con ello comporta. Y ese nombre usado por los fariseos, es más un insulto, o desprecio hacia Yeshúa, que un nombre real.

¿Crees acaso que aquellos que lo difaman, han de respetar más su nombre que aquellos que quieren seguirle?

Mientras que tus referencias, nos llevan a un único sitio, a un Blog personal de Internet. Que sospecho, que es tu propio Blog. Es como si me dijeras Lo que digo en el foro es cierto, por qué es lo que digo yo en mi Blog. En ese Blog, tampoco hay ninguna referencia externa

Yo no estaba tomando café con Yeshúa, ni vivía en ese tiempo como para poder asegurar, sin riesgo a equivocarme, como se le llamaba realmente. Pero no se me ocurrirá ni por un momento usar una palabra inventada por los fariseos, para denominar al Mesías.

De tu mismo enlace al Blog, te incorporo lo siguiente:

En copto: ?????? (Iesous).
En arameo: ???? (Ieshua o Yeshua).
En griego: ?????? (Iesous).
En hebreo: ???????? (Ieshua o Yeshua).

No Wigberto, no, yo no me apartaré del nombre Yeshúa. Son muchas y variadas las razones que apoyan este nombre, y por lo contrario son escasas, y oscuras la que pueden apoyar el nombre que tú propones.

Bendiciones.

Usando tus propias fuentes:

https://www.elforo.com/showthread.ph...post1695256150

Sí, es el que escribe en el sitio soy yo, además explico por qué las diferencias. Y la explicación también la puedes encontrar en Internet.

Aquí lo que quiero hacer notar es que cuatro lenguas diferentes, entre ellos los textos del evangelio, coinciden en el nombre Iesu o Ieshu como el más cercano al verdadero nombre en español; no solamente el talmud y las fuentes hebreas que son contrarias al nombre.

En los textos antiguos de los evangelios no hay ningún Yeshúa, pero sí Ieshu.