Iniciado por
Giordano Bruno
El problema no es quién lo dice, en efecto sino el sustento. Regreso a la crítica, que no es personal, el Estado tiene funciones específicas en el capitalismo. No puede haber capitalismo sin Estado. La función del Estado varía de acuerdo a las coyunturas del capital. A un tipo de coyuntura, por ejemplo crisis, corresponde la función del Estado como factor equilibrante y regulador. Otra función tiene el Estado en momentos de expansión. Las revoluciones tienen mayor o menor presencia dependiendo de la fortaleza de las entidades privadas. Las revoluciones industriales con agentes privados como protagonistas se dieron sólo en Gran Bretaña y los Estados Unidos. En mayor o menor medida el Estado compensó la carencia de actores privados, por ejemplo Francia y Alemania tuvieron una mayor presencia del Estado en su proceso de industrialización, hasta los países con menor "mercado" con Rusia o México donde el Estado fue definitivo para el proceso. Depende del momento histórico en el que lo realizan y las condiciones económicas de su propia historia. Por eso, cuando te leo hablando de ideas o ideologías, me pareciera que no analizas las condiciones materiales.
De nuevo veo que es probable que no has leído este texto que salió de los grundrisses y que contiene los estudios de Marx sobre las sociedades "primitivas". La lectura de este texto te llevará a constatar que Marx no tiene una visión lineal de la historia. En este segmento de los grundrisses, titulado "Formas que preceden a la producción capitalista", Marx expone con claridad lo que te estoy mencionando.
No es lo mismo que el texto sobre los escritos etnológicos de Morgan y que conocemos como El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. A mi manera de ver Marx no contradice a Engels, pero Engels no trata en su texto el desarrollo mundial de los modos e producción. aquí en México por los años 90 tuvimos a Lawrence Kramer, quién estudió a fondo a Engels. Desde luego yo no estoy criticando aquí tu visión contra el "marxismo-leninismo" sino anotando que tienes errores a la hora de desprender de la sociedad esclavista, la sociedad capitalista.
Por lo que toca a tu tema favorito, el marxismo-leninismo, pareces empatar a Lenin con Stalin, lo que es en términos teóricos un triple salto mortal.
YA creo que te entendi
avisarme si me equivoco
SEGUN MARX ; el ESTADO tiene varias funciones segun las circunstancia. PERO SU PRINCIPAL TAREA ES SER GARANTE DE EL CAPITAL.
EL CAPITAL=EXPROPIACION=ENAJENACION DE EL VALOR
SEGUN LENIN; el ESTADO tiene varias funciones. incluyendo la de server al proletariado, donde si hay plusvalia se utiliza casi toda en educacion y asistencia medica generalizada y el resto se repartee por igual entre los Borrego
interesante, tu especialidad es historia y conoces escritos de marxismo o sobre MARX, que siendo mi especialidad. NO CONOZCO
no es lo mismo decir; EL CAPITALISMO VINO DEL ESCLAVISMO
que decir que EL CONCEPTO DE EL CAPITAL concebido por MARX comenzo cuando al primer hombre o a varios hombres se les EXPROPIO EL FRUTO INTEGRO DE SU FUERZA DE TRABAJO ( explotacion del hombre por el hombre)
cosa que CUALQUIER NIÑO LO SABRIA
esa caracteristica EXPROPIACION DEL FRUTO INTEGRO DE LA FUERZA DE TRABAJO ( EL CAPITAL) fue evolucionando sin o pasando por el ESCLAVISMO, FEUDALISMO HASTA CONVERTIRSE EN EL SISTEMA DE PRODUCCION CAPITALISTA (expropiacion de la fuerza de trabajo GENERAL) muy dificil de identificar para muchos adultos
asi es todo; cuando es simple, cualquiera lo ve obviamente. pero cuando se torna compleja, muy pocos lo ven
te Saluda un marxista
Esto no se encuentra en internet, menos en historiografía, es de mi autoría.