Aclaración previa: en la actualidad no soy cientifico, ya lo aclaré, mi formación profesional es puramente científica, participé en investigaciones en el pasado, y desarrollé mis propias investigaciones en el ámbito privado en el ámbito de los análisis cualitativos y cuantitativos (en laboratorio de especialidades medicinales), por lo que sé qué es la verdadera ciencia. Hoy solo soy profesional.
Con relación al tema en cuestión, obvio, mo se puede definir la felicidad, pero sí se puede saber estados patológicos mentales, como son los casos del consumo de drogas, como ser víctima de un dominio mental de parte de grupos que imponen ideas supersticiosas, etc, lo que nos permite ir configurando una idea amplia, no acotada, de lo que podríamos ir ubicando como felicidad.
Por este motivo vengo hablando de Felicidad patológica (evidentemente patológica) y no patológica.
Quien se droga, en ese momento es feliz... pero la medicina tiene comprobado fehacientemente el daño que generan las drogas estupefacientes. No es un capricho de algún trasnochado, es el resultado de décadas de investigaciones que dan por probado que el consumo de drogas estupefacientes generan daños psiquicos, orgánicos en el individuo, así como daños sociales.
¿Se es feliz, en sentido NO patologico, cuando se es abusado con ideas sueprsticiosas, con la finalidad del dominio mental para lograr beneficios económicos de parte del parásito psicópata que las impone? Esta pregunta va dirigida a simplicar los temas...
Vos decís que fuiste feliz siendo religioso... ¿fuise feliz creyendo estupideces, supersticiones?¿Se puede ser feliz en estado patológico de creerse elegido por una delirante interpretación de Dios, tener miedo al infierno, al castigo divino, creer en pecados mortales, etc? Mi respuesta es YO CREO que NO... obvio, insisto, que no puedo definir qué es la felicidad absoluta, pero sí sé qué es la infelicidad real, o al menos conozco ciertas situaciones de felicidad patológica, como es ser religioso.
Por eso mi pregunta va dirigida a quienes dicen ser felices o están convencidos que se puede ser feliz siendo religioso... no puedo comprender cómo se puede ser feliz y creer en el Demonio, en el Infierno, en el castigo divino, etc.
Habiendo estudiado en el Secundario en un colegio Católico, jamás fui religioso, jamás creí en los delirios religiosos, y siempre me esforcé (y sigo haciéndolo) la felicidad más profunda, sin lecturas ni siguiendo ninguna creencia ciega... Esta es mi posición, pero por eso pregunto a quienes SÍ son o fueron religiosos y dicen que siendo religioso les ha permitido una vida feliz... no lo llego a comprender.