Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
AL menos yo conozco mucha gente religiosa y feliz.
En el pasado, yo era religioso y feliz. Con bajones, pero feliz.
Ahora soy agnóstico y feliz, con bajones, pero feliz.

Pienso que establecer una correlación entre felicidad y religiosidad daría un resultado bastante neutro, a menos que el investigador introduzca sesgos intencionales en la medida.

Habría que medirlo o analizar algunas encuestas serias

Hace tiempo leí un estudio que pretendía demostrar que los creyentes son, en promedio, más felices que los ateos, un estudio que fue publicado por un TJ en otro foro, hoy fenecido.
No pasó un día hasta que un ateo publicó un estudio que señalaba lo contrario.

Pero ninguno de ambos foristas publicó una referencia que mostrara la metodología ni el autor de la encuesta.
Datos como la población encuestada, el tamaño de la muestra, la metodología para encuestar, ni los estadígrafos aplicados, difícil resulta establecer cuál era la correcta: más me sonaba a dos basuras.

Es como esos estudios contratados para demostrar lo solicitado.

Así que no se me ocurre de dónde sacas esa afirmación de que lo señalado (ser religioso y feliz) sería incompatible.

No dejaría de ser interesante conocer un estudio en detalle.

Vuelvo a lo mismo: ¿cómo se puede ser feliz (en un sentido real, no patológico, como expliqué oportunamente... un drogadicto será feliz cada vez que consuma drogas, lo que en un sentido no patológico se llama enfermedad, para él o ella es su felicidad) estando dominado por pensamientos irracionales de miedo y todo otro pensamiento que genere confusión y subyugamiento mental?

Vos mismo lo dijiste:

NADIE va a ningún infierno. El infierno forma parte del conjunto de herramientas psíquicas utilizadas por las religiones para infringir temor, y capturar adeptos, los cuales quedan rápidamente atados a la institución que ha emitidos esas amenazas.

Otros credos utilizan otros argumentos igualmente tóxicos para obtener los mismos resultados: lograr un flujo permanente de monedas desde los bolsillos de los incautos hacia las bóvedas de seguridad de las organizaciones.

Y eso incluye a tu organización.

¿Se puede ser feliz, en sentido NO patológico, siendo un objeto de dominio y abuso de parte de otros, psicópatas, que aprovechan de su debilidad mental?