ELB, esa demagogia de quinta categoría es recurso de cristólatras desesperados cuando sus "argumentazos" se descubren como lo que son realmente.En el NT el mismo UNO se usa montones de veces en la oración de Jesucristo a Jehová para referirse a la unión que existe entre todos sus hermanos, entre todos sus hermanos y él, y entre todos ellos junto a Jehová ... Todo es pura rasgadura de ropa, drama ... de gente que se cree "iluminada" inventando fantasías cristólatras ... Uds cada vez que uno inventa una fantasía nueva la ponen en un libro de teología, en un diccionario, y la venden como oro ... Cuando uno las revisa, son puro barro ... así de cieguitos están, y dándose golpecitos en el hombro unos a otros, porque les gusta impresionarse entre Uds y apoyar sus fantasías ... en vez de buscar y aceptar a quienes les llevamos la verdad, pues somos los enviados de Jesús.Esta palabra hebrea 'ekjad' traducida 'uno' en Deut.6:4 tiene usos variados en las Escrituras Hebreas. Solo como ejemplos:
1) artículo indeterminado __ Gén.40:5; 41:11 ("una noche")
2) numeral ordinal __ en: "primer día del primer mes"
3) numeral cardinal __ Ex.8:31; 10:19; 9:6,7 ("no murió uno", "no quedó una")
4) adjetivo de cantidad __ Gén.27:38 ("sólo una bendición"); vers.45 ("en un día"); Gén.27:44; 29:20 ("algunos días")
5) adjetivo distributivo __ Gén.21:15 ("uno de los arbustos"); en "el uno ... el otro..." ó "el primero ... el segundo...", por ejemplo en Gén.32:8; Ex.1:15
Hay muchos más usos diferentes, y, absolutamente no en todos los casos se incluye el aspecto o idea de "compuesto o pluralidad" como pueden notar. Lo que se resalta en todas las ocasiones es más bien un aspecto de UNICIDAD (como se aprecia claramente en los casos en que se usa como adjetivo de cantidad ó numeral cardinal ejemplificados arriba).
Una cita muy interesante los ayudará a entender mejor esta misma palabra hebrea: Cuando Adán y Eva comieron del árbol del conocimiento del bien y del mal, Jehová dijo (supuestamente a Jesús): "... el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros ..."; ¿Querría ésto decir entonces que el hombre había llegado a formar parte de la divinidad ... ? Por supuesto que eso no es lo que significa, porque la palabra hebrea EKJAD no tiene ese sentido que le quieren dar los trinitarios.
Juan 5:39 ”Ustedes escudriñan las Escrituras, porque piensan que por medio de ellas tendrán la vida eterna; y estas son las mismas que dan testimonio acerca de mí. 40 Y con todo, ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida. 41 Yo no acepto gloria de parte de los hombres, 42 pero bien sé que no tienen el amor de Dios en ustedes. 43 Yo he venido en el nombre de mi Padre, pero ustedes no me reciben; si algún otro llegara en su propio nombre, recibirían a ese. 44 ¿Cómo pueden creer ustedes, cuando aceptan gloria unos de otros y no buscan la gloria que proviene del único Dios? 45 No piensen que yo los acusaré ante el Padre; hay quien los acusa, Moisés, en quien ustedes han puesto su esperanza. 46 En realidad, si creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque aquel escribió de mí. 47 Pero si no creen los escritos de aquel, ¿cómo creerán mis dichos?”