Todos los adultos mormones que pasan por el templo por primera vez comienzan con la ceremonia de Lavado y Unción. Esto es cuando comienzan a usar las "Prendas de vestir del Santo Sacerdocio" (referidas comúnmente por los no mormones como "la ropa interior mágica").
Los mormones creen que esta ceremonia es esencial para su exaltación eterna y creen que, literalmente, no pueden ir al Reino Celestial (también conocido como "Cielo") sin pasar por esta ceremonia y llevar la ropa interior especial que sólo se le puede comprar a la Iglesia Mormona.
Los mormones creen que la ceremonia de Lavado y Unción se practicaba en la antigüedad y que el ritual fue "restaurado" a la tierra por Dios por medio de
Joseph Smith Jr.
Esta ceremonia ahora sólo es un lavado y una unción del cuerpo simbólicas, pero hasta bien entrado el siglo 20, los iniciados se ponían de pie completamente desnudos delante de los trabajadores del templo, mientras estos, literalmente, los lavaban y ungían por todo el cuerpo desnudo.
A partir de enero de 2005, a los iniciados sólo los tocan en la frente con agua y una gota de aceite consagrado se pone en la parte superior de su cabeza.
El iniciado se desplaza de una cabina a otra, separadas por cortinas, mientras son lavados y ungidos simbólicamente en la preparación para convertirse en "un rey y un sacerdote para el Altísimo Dios, de aquí en adelante para gobernar y reinar en la Casa de Israel para siempre".
Las mujeres son simbólicamente lavadas y ungidas en la preparación para convertirse en "una reina y una sacerdotisa para [su] marido, de aquí en adelante para gobernar y reinar en la Casa de Israel para siempre". El lenguaje de la ceremonia es el mismo, sin importar si la mujer es soltera o casada.
Los mormones solamente pasan por este ritual por sí mismos la primera vez que pasan por el templo. Todas las veces siguientes están actuando como un apoderado en nombre de una persona fallecida que no era un miembro de la Iglesia Mormona.
La última parte de este ritual tiene que ver con "la prenda del santo sacerdocio" (referidas comúnmente por los no mormones como "la ropa interior mágica"). Al iniciado se le dice que la ropa interior representa "la prenda dada a Adán/Eva cuando estaban desnudos en el Jardín del Edén".
Al iniciado se le dice que esta ropa interior especial "... será un escudo y una protección para [ellos] en contra del poder del destructor hasta que hayan terminado su trabajo en la tierra" si son "verdaderos y fieles a [sus] convenios".