La diferencia yo la veo en los nombres. Donde Aquiles dice “propia constitución y leyes”, en España serían “estatutos de autonomía” y parlamento regional que propugna leyes también. El caso es que yo no veo muchas diferencias entre “estado federal” y el estado de las autonomías que tenemos en España. A mí también me parece una aberración que en Andalucía o en Asturias los impuestos de sucesión o de herencia sean tan abusivos que muchos andaluces o asturianos renuncian a su herencia porque no puedan pagar esos impuestos…, que están reducidos al mínimo en la Comunidad de Madrid (en ese caso, ¡chapeau! por Madrid, y lo siento por andaluces y asturianos…, que algunos listos solucionan empadronándose en Madrid cuando ven que son viejos y pueden morir en pocos años, para no suponerles un gasto mayúsculo a sus hijos cuando mueran).Iniciado por Aquiles_Brinco
¿Todos los pueblos?. ¿También Socuéllamos, Tomelloso, Sepúlveda o San Juan de las Abadesas? (o Monterrey, Veracruz o Champotón para que los mexicanos lo entiendan. Hablo de pueblos…, ¿todos los pueblos?). No sé Champotón…. Supongo que tendrán elecciones presidenciales, legislativas, municipales, federales, no sé….. En el caso de todos los pueblos de España, todos tienen “libre determinación”, porque ninguno, ni Tomelloso, ni Jódar, está sojuzgado o no puede expresarse libremente. Sus cauces tienen para que se libre-determinen.Iniciado por Juan Antonio Hinojosa
Aunque me consta que muchos hacen el indio por allí.Iniciado por Juan Antonio Hinojosa
Y a un catalán le dolería que el Valle de Arán se incorporase a Aragón… o que Barcelona y Tarragona siguieran siendo España, mientras que Ripoll pidiese ingresar en el Sacro Imperio Romano Germánico... Aunque reconozco las risas que les entraría a los europeos con semejante desbarajuste. Justo como en las guerras cantonales de la 1ª república. El hazmerreír de Europa… Espero que no lleguemos a ese punto de suicidio.Iniciado por Juan Antonio Hinojosa
Efectivamente, recuerdas muy poco. Hubo referéndum (a lo macho, por parte del macho-alfa Felipe González) con lo de la OTAN, que no de entrada, porque ya estábamos dentro…, sino para no salir. Y ¿del aborto?, jojojoIniciado por Juan Antonio Hinojosa
. Eso se pedía en los años 80, cuando la mayoría española era antiabortista. Por supuesto que no se hizo. Si se hiciera ahora, supongo que ganaría el aborto, pues está muy machacada la opinión pública en ese sentido.
Y luego hubo ese fiasco de referéndum para aprobar la fracasada constitución europea en tiempos del infame Zapatero (pero nada que ver con el euro). Una tomadura de pelo…. Ni me acuerdo si voté o no en ese referéndum (creo que ni me moví de casa).

. Eso se pedía en los años 80, cuando la mayoría española era antiabortista. Por supuesto que no se hizo. Si se hiciera ahora, supongo que ganaría el aborto, pues está muy machacada la opinión pública en ese sentido.