Cita Iniciado por Porque25 Ver Mensaje
(...)
Jesús no "abolió" ningún mandamiento. Si lees el pasaje completo al respecto tuvieras el punto de vista correcto acerca de lo que Jesús quiso decir:

Mat.5:17 ”No piensen que vine a destruir la Ley o los Profetas. No vine a destruir, sino a cumplir; 18 porque en verdad les digo que antes pasarían el cielo y la tierra que pasar de modo alguno una letra diminuta o una pizca de una letra de la Ley sin que sucedan todas las cosas. 19 Por eso, cualquiera que quiebre uno de estos mandamientos más pequeños y enseñe así a la humanidad, será llamado ‘más pequeño’ con relación al reino de los cielos. En cuanto a cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado ‘grande’ con relación al reino de los cielos. 20 Porque les digo a ustedes que si su justicia no abunda más que la de los escribas y fariseos, de ningún modo entrarán en el reino de los cielos.

Nadie puede decir con propiedad que Jesús "abolió" cosa alguna de la ley. Jesús explicó la ley en su esencia y además la cumplió en su vida, y además le dió el significado profético cada vez que la ley de Moisés estaba dirigida a dar una sombra del cumplimiento en él de sucesos futuros.

Si venimos a analizar las cosas que Jesús dijo en ese pasaje:

Mat.5:21 ”Oyeron que se dijo a los de la antigüedad: ‘No debes asesinar; pero quienquiera que cometa un asesinato será responsable al tribunal de justicia’. 22 Sin embargo, yo les digo que todo el que continúe airado con su hermano será responsable al tribunal de justicia; pero quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdén será responsable al Tribunal Supremo; mientras que quienquiera que diga: ‘¡Despreciable necio!’, estará expuesto al Gehena de fuego.

... Jesús puso la ley más severa de lo que ya era: en vez de ser juzgados por adulterar, solo de pensar una idea sobre sexo inapropiado ya era digno de ser condenado; en vez de cometer un acto contra alguien, el solo hecho de hablar una palabra contra alguien ya era condenado; etc.

El punto a entender es que la Ley en realidad estaba escrita para comprender lo que significa amar a Dios y amar al prójimo; cualquier simple acto como un pensamiento o una palabra ya viola esos principios. Los fariseos se aplicaban a la letra, pero Jesús predicaba el espíritu en la ley, la esencia de ella, los principios involucrados. Quien crea que el cristiano no debe obedecer leyes está equivocado; pues Jesús dijo claramente que ser cristiano era permanecer en su palabra ... y esa consiste mayormente en principios que hay que seguir (como el amarse unos a otros, por poner un solo ejemplo):

Juan 8:31 “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, 32 y conocerán la verdad, y la verdad los libertará”.

... 15:12 Este es mi mandamiento: que ustedes se amen unos a otros así como yo los he amado a ustedes.

El punto es el siguiente: Jesús mostró que la Ley se resume en dos cosas: amar a Dios sobre todas las cosas y amar al prójimo como uno mismo. Eso no fue "abolir" la Ley, o "abolir" libros del AT, sino aclarar el punto para los judíos que a esa altura habían estado tan ocupados en los legalismos en vez de en la razón por la que la Ley había sido dada. Jesús citó continuamente del AT y demostró que era el Mesías a partir de las cosas escritas referentes a él en el AT. Si Jesús citó, se aplicó, y resumió el AT, es obvio que para él el AT tenía suma importancia.

Lo mismo sucede con los escritos de Pablo, que dirige la atención a Jesús en todas sus enseñanzas.