La eterna discusión, jojojo, que veo que los mexicanos se toman casi como casus belli:
¿Por qué Malvamos iba a ser "hispaniol"?, jojojo. ¿Qué es ese palabro, "hispaniol"?
Yo suelo poner mexicano con equis…, aunque alguna vez se me haya escapado la jota… y podría ponerlo con jota, y seguiría siendo escrito de forma correcta. No entiendo ese mosqueo con esa letra tan inocente como es la jota. (Esto es dejà vu…, porque este tema ya ha sido tratado “cienes y cienes” de veces. Pero…, cuando veía en atletas o deportistas mexicanos que tenían impresa la palabra “México”, pensaba que estaba escrita en inglés, como cuando los chinos tienen puesto “China” o los japoneses “Japan”… o los brasileños “Brazil”, jojojo)
Jo….. me ha costado encontrar una camiseta que tenga puesto Brazil con zeta, jojojo…. Bah…, una camiseta para los guiris…
Supongo que habrá también camisetas que ponga “Spain”…. El ejemplo de Brazil no es el correcto como semejanza al caso de Japan o México (porque Neymar no tenía puesta la palabra Brazil, con zeta, en su camiseta)…, pero…, en fin…….; allí se pronuncia igual, Brazil y Brasil…; En el caso de México y Méjico, se pronuncia bastante distinto (hablo del idioma español, obviamente. Español de España, claro)
Pues eso…., que…, viendo que japoneses y chinos ponían el nombre de su país en inglés, yo pensaba que los mexicanos hacían lo mismo. Méksico.
Pero no. Los chinos y japoneses lo ponen en inglés, porque su alfabeto es raro y no quieren ser confundidos con otros países. Pero yo pensé que lo hacían para dar gusto a los angloparlantes…, al igual que México (y muchos más países… los países árabes, Croacia, Taiwán…, a bote pronto). Nuevamente este mensajes es un cuasi-OT sin pretensiones.
Es facilísimo: Méjico, Shola, Sochimilco, Tekscoco… y Tejas (como lo que se pone en el tejado). Lo que ya me hace gracia es que una ciudad que se llama Xalapa tenga un chile que se llama jalapeño… La equis en vez de la jota siempre la tomé como un resto del español antiguo. Don Quixote:
De pequeño, en el bar del cole, había un bollo que se llamaba “Mejicana”, parecido a una torta alargada. Estaba bien rico (a lo mejor la llamaron “mejicana” como la podrían haber llamado turcochipriota…)
Decir Hispania es decir España, porque es la misma palabra, pero una en latín y la otra en español. Como palabra, España es tan tardía como su idioma, el castellano…, pero la palabra España es derivada del Hispania latino, palabra tan vieja como el Imperio Romano.

, que veo que los mexicanos se toman casi como casus belli: