Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 32

Tema: ¿Hay diferencias entre fascismo y comunismo?

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #12
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por CIKITRAKE Ver Mensaje
    ¿Te suena la palabra Nomenklatura? Copio un trocito para recordarlo:

    -"En 1957 el líder comunista serbio Milovan Djilas publicó en Yugoslavia un libro de crítica a la idea de "nomenklatura" titulado "La nueva clase", censurando la existencia de un grupo cerrado y exclusivista de miembros del partido gobernante que a efectos prácticos se había transformado en una élite política que no era "propietaria" de los medios de producción como sucedería en un sistema capitalista pero que compensaba ello consiguiendo un control absoluto sobre la administración del Estado.

    -Según Djilas la "nomenklatura" estaba basada en la pertenencia de todos sus miembros al Partido Comunista, el cual a su vez poseía el monopolio del poder, lo cual generaba entre los miembros del Partido un "exclusivismo" social que los convertía en una "nueva clase" dirigente; ésta a su vez aprovechaba su dominio total sobre la administración pública para atribuirse privilegios materiales (alimentación, vivienda, bienes suntuarios) vedados al resto de la población. Djilas acusó a la "nomenklatura" de copiar el proceder de las antiguas élites capitalistas, siendo que en este sistema el proletariado subsistía sin ser realmente liberado de la opresión clasista, destruyendo y traicionando el proyecto de Karl Marx de formar una "sociedad sin clases".

    Saludos.
    Hola Cikitrake,
    Esto ya lo comente’ varias veces.

    Entiendo que tu no leas lo que escribo pero yo me acuerdo bien. Entre unas de esas veces, el 18-May-2015 escribi' en un tema de Cripton36 lo siguiente:
    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    La lucha de clases entre ricos y pobres se eliminò en la URSS pero naciò una nueva clase que era la clase “dirigente político” que no marcò gran diferencia con la que existía en las burghesias o feudalismos. Las clases de ricos y pobres las conmutaron por clases de dirigentes políticos y pobre. Los soviéticos esto no lo digirieron muy pacíficamente y màs de uno dice que el comunismo nunca existió realmente en la URSS porque no se eliminò la lucha de clase y se agigantò el Estado.
    Esto fue uno de los motivos para comenzar con la Perestroika y la glasnost y se opusieron tanto que prefirieron hacer colapsar la URSS antes que aflojar el poder.

    Esto es uno de los motivos que hicieron que nunca me gustara el Comunismo como lo habian implantado. El principal motivo es la eliminacion de la democracia representativa y dejar esa democracia manejada por los mismos dirigentes de la "nueva clase". Absurdo.

    Por eso desde joven que nunca fui comunista provocando algunos “roces” con parientes y amigos.

    Pero de todos modos, la diferencia que preguntaste la explique' y no entiendo que tiene que ver con lo que escribes. En el capitalismo hay corruptos que ganan obras publicas con sobornos rompiendo el sistema pero “eso no es el sistema” sino aberraciones de cada sistema. En el cristianismo hay quienes roban o matan sin que sea permitido por el sistema cristiano.

    Eso que mencionas es tambien uno de los motivos que achaco a Cripton36 con su comunismo perfecto (utopico). Hace planes sin contar con la podredumbre humana que existe en modo natural. Buscar eliminar o prohibir lo que es natural no es una buena politica. Pretender eliminar la podredumbre humana con decretos es como pretender eliminar la lluvia legalmente.

    Proponer un comunismo puro entre seres humanos reales, considerando que todos seran buenos por decreto, es como plantar tomates en el Sahara y prohibir que haga calor a traves de leyes. Absurdo. La verdadera politica debe considerar y organizar la podredumbre, no las virtudes.

    En fin, has preguntado si hay diferencias y yo te respondi lo que me parece.

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 01-jul.-2015 a las 02:04
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •