Cita Iniciado por MagAnna Ver Mensaje
Hola. (Bueno, tengo al peque malito y ya llevo unas noches sin dormir casi nada, así que no sé si me voy a saber explicar poco y bien, pero lo haré grosso modo... )
Creo que... en la parte opuesta de la Tierra, hay una misma marea alta debido (paradójicamente) a la falta de atraccion gravitatoria, y eso ocurre porque la luna atrae más al núcleo de la Tierra, que la misma masa de agua que está en el lado opuesto. Entonces, esa misma masa de agua hace un efecto "reflujo" hacia la otra dirección y entonces también ocurre marea.
(Sí, ya sé, qué mal me explico hoy e igual ni es esa la respuesta!)

Hola Jose.

La marea va y viene 2 veces al día y eso ocurre cada 12h. y 25 mn.
Y es que para que la Tierra dé una vuelta completa hasta volver a su lugar bajo la luna, necesita 24h. y 50 mn. Son 2 mareas altas (pleamar) y 2 mareas bajas (bajamar).Y el sol también juega su papel en esto, ya que también influye ligeramente con su atracción gravitatoria, y si se alinea con la luna hacia la misma dirección, las mareas serán más altas, de lo contrario, serán mareas más flojas.
MagAnna, Tiene sentido la explicacion. Gracias pr contarla. Ya veremos cual es el veredicto en un par de horas cuando se levante de su cama Zampabol al medio dia. Espero que tu chico este mejor. Saludos,

Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
Ya me había contestado Zampabol…, aunque me siga pareciendo misterioso el asunto de las mareas. Y sobre las 4 mareas, por lógica se corresponderá al paso de la Luna por los cielos según la rotación de la Tierra (según echas un vistazo a la tabla de mareas que puedas encontrar en la web, el pico de mareas altas es unas horas después de pasar la Luna por lo más alto, que va variando según pasa el mes lunar). La siguiente marea baja sería 6 horas después, cuando la Luna está de perfil…, y las otras dos mareas restantes deben ser consecuencia de las primeras: cuando en una parte de la Tierra es marea alta, en la contraria también está alta (y en las opuestas de “perfil” sería marea baja).

Eso lo pongo al ver esta foto donde se exagera el movimiento de las mareas haciendo que el mar parezca como un chicle estirado:

Rusko, tambien esto que explicas lleva mucha logica. Entre La Luna y el Sol jalan el mar. Gracias por la foto.