Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 10 de 86 PrimeroPrimero ... 891011122060 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 91 al 100 de 851

Tema: Pon tu pregunta de ciencia acá

  1. #91
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    Entonces, todos tenemos mareas (sobre todo, tras tomar algunas copas de más)



    Ok. Enterado..., pero me sigue pareciendo un misterio (y me sigue encantando ver los paisajes con marea alta. El Cantábrico...)
    Todos Rusko. Hasta la encimera de mármol de tu cocina. Con unas copas de más son las mareas con mayor coeficiente. (Por aquello de que hay más masa de líquido)

  2. #92
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    Bueno... A mi sí me afecta la gravedad. De hecho, estoy pegado al suelo por la fuerza de la gravedad. Pero.... la de la Luna?? Si fuera astronauta, también me afectaría y si me fallaran los sistemas de alunizaje, me pegaría un buen guarrazo sobre la superficie de la Luna. El misterio es, ¿por qué la atracción lunar afecta al mar a más de 300.000 kilómetros, teniendo la Tierra al lado, de la misma forma que a mi, que me afecta la atracción terrestre..., pero no la lunar (o no en tanta consideración como al mar)?

    Supongo que algo tendrá que ver con los fluidos, y el mar lo es (la atmósfera es que no la vemos, pero supongo que también sufrirá la atracción lunar). Pero los solidos... va a ser que no, porque si no, nuestras ciudades, campos, edificios, vacas, personas seríamos como ascensores cada 12 horas. Imagina el Everest subiendo varios metros como el mar. Con el agua, que es un fluido (y supongo que con el aire también) parece que no se genera el caos: en media Tierra sube la marea, y en la otra, baja. Cuanta energía desaprovechada...
    No podria contestar ninguna de tus preguntas Rusko, pero mira si tu me contestas esta siguiendo con lo que dices.

    Si el Sol suplementa la gravedad de la Luna cuando ambos estan alineados. Significa eso que tu pesarias diferente segun la hora del dia. Es decir la tierra de da el peso, pero la Luna y el Sol le restan. Podrias pesar menos en la noche?

  3. #93
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    No podria contestar ninguna de tus preguntas Rusko, pero mira si tu me contestas esta siguiendo con lo que dices.

    Si el Sol suplementa la gravedad de la Luna cuando ambos estan alineados. Significa eso que tu pesarias diferente segun la hora del dia. Es decir la tierra de da el peso, pero la Luna y el Sol le restan. Podrias pesar menos en la noche?
    Es exactamente como lo cuentas JoseAntonio. El efecto de la gravedad de la Luna altera el peso de las personas y de todas las cosas. Lo que pasa es que esa alteración es mínima. Es como las "mareas" que se producen en una piscina o un vaso de agua por la misma influencia. Sí, todos los cuerpos se sienten atraídos entre sí. (Ni hablemos de ciertos cuerpos que tienen mucho mayor poder de atracción )

    Aún no se ha desvelado por qué hay cuatro mareas si la Luna sólo le da una vuelta a la Tierra.....

  4. #94
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Es exactamente como lo cuentas JoseAntonio. El efecto de la gravedad de la Luna altera el peso de las personas y de todas las cosas. Lo que pasa es que esa alteración es mínima. Es como las "mareas" que se producen en una piscina o un vaso de agua por la misma influencia. Sí, todos los cuerpos se sienten atraídos entre sí. (Ni hablemos de ciertos cuerpos que tienen mucho mayor poder de atracción )

    Aún no se ha desvelado por qué hay cuatro mareas si la Luna sólo le da una vuelta a la Tierra.....
    Entonces lo de las 4 mareas continua siendo un gran misterio. He notado que tu amigo Rusko acostumbra entrar al hilo, nos deposita un par de preguntas; luego se desaparece por días sin chequear respuestas ni nada. Debe de andar estrenando novia por algún lado en las calles de Madrid. Saludos,

  5. #95
    Fecha de Ingreso
    13-febrero-2008
    Mensajes
    10.138

    Predeterminado

    ¿Cuatro mareas? No sabía nada de eso.
    Da para explicar un poquito? Con manzanitas por favor.
    .

    No seamos voceros del terrorismo.
    No difundamos sus crímenes.

    .

  6. #96
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    ¿Cuatro mareas? No sabía nada de eso.
    Da para explicar un poquito? Con manzanitas por favor.

    Hola SquizOfelia, según Zampabol hay 4 mareas diarias pero no se encuentra la explicacion por ningún lado.

    No te podría explicar ni con manzanitas como es que salen las 4 mareas. Pero es responsabilidad de Zampa irnos a buscar la respuesta.

    Ya que estás acá pon tú una pregunta de ciencia que entre todos los cerebros del Foro puestos a trabajar a lo mejor te la contestan. Pero que no sea adivinanza, ni algo que ya sepas. Un saludo,

  7. #97
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EsquizOfelia Ver Mensaje
    ¿Cuatro mareas? No sabía nada de eso.
    Da para explicar un poquito? Con manzanitas por favor.
    mmmmmmmmm Marea alta por la mañana , marea baja a medio día, marea alta por la noche, marea baja de madrugada y vuelta a empezar.

    PD Todas las manzanas con su anélido correspondiente.
    Última edición por Zampabol; 26-may.-2015 a las 15:53

  8. #98
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Con respecto a las mareas. Lo leí desde la mañana y he estado pensando todo el día y aquí va mi supuesto (sin San Google's Help valga aclarar). Espero que no vayan a pensar que me fumé un joint antes de escribir esto.

    Aclaremos ciertos puntos:
    - Las mareas se dan cada 6 horas.
    - La rotación de la tierra se da cada 24.
    - Necesariamente la luna va a estar en el lado opuesto de la tierra justo (aproximadamente) 12 horas después de haber generado una marea alta en un punto específico.

    Hasta aquí todo es certero. Ahora viene lo que yo pienso.

    La rotación de la tierra haría que todos los objetos de su superficie fueran lanzados al espacio de no ser por la gravedad que los atrae y los mantiene unidos a la superficie misma. Ahora bien, hay cuerpos externos que ejercen fuerza gravitatoria sobre la tierra y principalmente sobre los objetos en ella, para ciertos objetos esta fuerza de gravitación externa es más palpable, los mares por ejemplo. Tenemos entonces que los mares se ven afectados por dos fuerzas contrapuestas: la gravitación terrestre y la gravitación lunar.

    Si los mares estuvieran expuestos solamente a la gravitación terrestre, tendrían un nivel constante pues toda el agua sería atraída a la vez desde un mismo punto sin importar la posición alrededor del globo ni la rotación terrestre, pero esto no es así, los mares se ven atraídos constante y uniformemente por la gravitación terrestre y a la vez también desde un punto externo al globo, la luna; esto hace que en determinado momento los niveles del mar sean más elevados en un punto específico y menos en el resto de la superficie. Hasta aquí valdría preguntarse: ¿Porqué no sólo hay una marea alta al día en un lugar y tiempo del día específico conforme avanza la rotación? Aquí viene mi teoría: el punto de atracción lunar sumado al empuje (no sé si hacia afuera o hacia adelante de este a oeste) que genera la rotación terrestre hace que los mares se comporten como una onda alrededor del globo, una onda con una longitud de 12 horas.

    He dicho. jaja. Broma.

    No sé la respuesta pero ésta que pensé me suena bastante coherente.

    Esperemos a Zampabol.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  9. #99
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Con respecto a las mareas. Lo leí desde la mañana y he estado pensando todo el día y aquí va mi supuesto (sin San Google's Help valga aclarar). Espero que no vayan a pensar que me fumé un joint antes de escribir esto.

    Aclaremos ciertos puntos:
    - Las mareas se dan cada 6 horas.
    - La rotación de la tierra se da cada 24.
    - Necesariamente la luna va a estar en el lado opuesto de la tierra justo (aproximadamente) 12 horas después de haber generado una marea alta en un punto específico.

    Hasta aquí todo es certero. Ahora viene lo que yo pienso.

    La rotación de la tierra haría que todos los objetos de su superficie fueran lanzados al espacio de no ser por la gravedad que los atrae y los mantiene unidos a la superficie misma. Ahora bien, hay cuerpos externos que ejercen fuerza gravitatoria sobre la tierra y principalmente sobre los objetos en ella, para ciertos objetos esta fuerza de gravitación externa es más palpable, los mares por ejemplo. Tenemos entonces que los mares se ven afectados por dos fuerzas contrapuestas: la gravitación terrestre y la gravitación lunar.

    Si los mares estuvieran expuestos solamente a la gravitación terrestre, tendrían un nivel constante pues toda el agua sería atraída a la vez desde un mismo punto sin importar la posición alrededor del globo ni la rotación terrestre, pero esto no es así, los mares se ven atraídos constante y uniformemente por la gravitación terrestre y a la vez también desde un punto externo al globo, la luna; esto hace que en determinado momento los niveles del mar sean más elevados en un punto específico y menos en el resto de la superficie. Hasta aquí valdría preguntarse: ¿Porqué no sólo hay una marea alta al día en un lugar y tiempo del día específico conforme avanza la rotación? Aquí viene mi teoría: el punto de atracción lunar sumado al empuje (no sé si hacia afuera o hacia adelante de este a oeste) que genera la rotación terrestre hace que los mares se comporten como una onda alrededor del globo, una onda con una longitud de 12 horas.

    He dicho. jaja. Broma.

    No sé la respuesta pero ésta que pensé me suena bastante coherente.

    Esperemos a Zampabol.
    Podemos decir que tendría cierto sentido pero no es la respuesta correcta. Te adelanto que la explicación no es fácil y es algo que muy poca gente conoce.

  10. #100
    Fecha de Ingreso
    15-septiembre-2011
    Ubicación
    Por estos lados
    Mensajes
    7.386

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Podemos decir que tendría cierto sentido pero no es la respuesta correcta. Te adelanto que la explicación no es fácil y es algo que muy poca gente conoce.
    Zampabol, por favor danos hasta mañana al medio día. Pienso mejor mientras duermo y ya me retiro a mi camita. La explicación de Nietz me parece lógica, aunque evidentemente dices que no es la correcta. Sintonicen este hilo a partir de las 12am mañana.
    Última edición por JoseAntonio1; 26-may.-2015 a las 16:22

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •