Es que ese es un dilema que yo he dicho irónicamente..., pero que nadie se ha tomado en serio. ¿Y las moscas? (y cuando digo moscas, digo mosquitos, cucarachas, ratas, arañas...). ¿Dónde llega el límite por el cual un ser vivo deja de ser respetable?. Todos tenemos ese límite. Yo a la mosca y araña que hay en el campo, la respeto y no me meto con ella..., pero en mi casa no entran, y las extermino sin ninguna piedad. Con las reses que llevan varios miles de años domesticadas para el hombre para su servicio (como comida, como animal de carga o su pelo como vestimenta), no puede haber el mismo respeto que para un ser humano. A la oveja se la esquila, se la mata para comérsela y se la ordeña. Al ganado vacuno, igual. Al porcino, ídem (comprendo que no hay que matarlos con sadismo, y la electrocución me parece mejor que acuchillar el cuello, pero ese es otro tema en el que no soy experto). El perro se le utiliza, como al gato... y también se convive con ellos como mascota..., pero, salvo en China o en el extremo Oriente, no se les mata ni se les come, por motivos culturales (de occidente). Y las especies en peligro de extinción, se las protege (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, etc...), y no hacer daño por hacer daño. Eso es lo que pienso.