Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: Tolerancia no es lo mismo que Respeto.

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado

Citas de Klauddia

Saludos charpe; yo entiendo que se respetan a las personas, se respeta su imagen, sus gustos y sus pensamientos, pero la tolerancia la veo referida a las conductas de esas personas a quienes se respetan. Porque son las conductas erradas, equivocadas y lastimosas las que el indidividuo quiere que se le toleren y la sociedad no debe tolerar actitudes negativas que afecten a terceros.
    Es un error decir que la tolerancia se aplica a conductas negativas o equivocadas. En todo caso es para aquellas conductas de los demás que consideramos negativas o erradas pero que se reconoce, aunque quizá no por uno mismo, su derecho a llevarlas adelante.

Y es que el respeto y la tolerancia no pueden basarse en consideraciones subjetivas como decir "eso es negativo", porque ¿negativo según quien? Pueden existir conductas que la gran mayoría consideremos negativas, pero aquellas que causan controversia son las que ponen en peligro una adecuada convivencia.

Ejemplo: Una madre respeta que su hijo adolescente se vista con la ropa que le gusta, o que tome la decisión de estudiar tal o cual carrera, o respeta su privacidad, pero no debe tolerarle actitudes groseras o hirientes hacia ella o hacia la familia, como que sea agresivo, violento, cruel, burlón, etc.
    Esta mal el ejemplo: una madre puede, y debe, tolerar la manera en que se viste su hijo o hija adolescente, independientemente si respeta o no esa manera. El respeto tiene que ver mas con tradiciones, costumbres, afinidad y congruencia de opiniones. Y como dije, tolerar puede ser sinónimo de aguantar o soportar, pero en el ámbito social es sinónimo de respeto, porque no importa lo que uno sienta sino como se comporte, porque eso es lo que los demás pueden ver y apreciar.

eso es porque los individuos de las sociedades, queremos que nos respeten nuestras malas conductas, y ahí está el problema de la tolerancia, porque esto de la tolerancia no tiene tope, ya que si se tolera la conducta dañina de alguien, por qué no se tendría que tolerar la de otros?
    En el sentido en que lo expresas, tolerar o no tolerar no es cuestión de algo que surja del respeto o de la intensión de una convivencia sana, sino del poder: te tolero sino me queda de otra, no te tolero si puedo evitarlo.

Por esto es necesario que todos tengamos CORDURA, que esa si es una virtud, porque si se trabaja la cordura, yo no voy a tener actitudes que aunque para mí sean buenas, sé que dañan a otros, por lo tanto, no tendrían que tolerar mis malas conductas o actitudes, porque no las voy a hacer.
    Cada quien puede hacer, o intentar hacer, lo que le venga en gana, pero siempre habrá consecuencias. Para la mayoría de los seres humanos, lo que mas nos conviene y nos da posibilidad de tener felicidad y una especie de prosperidad es la buena convivencia, que se sustenta en la tolerancia y/o respeto.

Pero está tan alejado el ser humano de esta virtud, la CORDURA, que por eso prefiere relacionar tolerancia con respeto, que no tienen nada que ver, para mi punto de vista.
    Si bajo algunas condiciones se les utiliza como sinónimos si tienen algo que ver.
    Última edición por charpe; 27-nov.-2013 a las 21:19
    "No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
    "Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
    Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo

Tags for this Thread

Normas de Publicación