Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
A mi no me han enseñado eso (yo ya soy del tiempo del "menos latín y más deportes"). Cierto que haya ciertas semejanzas en las doctrinas morales de Séneca y el cristianismo, pero el cristianismo es algo más que doctrinas morales. No veo yo a Séneca predicando el cristianismo... Otra cosa es que le pareciese interesante... Sin duda le faltó el último paso, que no terminó dándolo. El salto de la fe. En fin..., no sé si las cartas falsas son todas falsas o alguna es verdadera (como decía la profesora de la Universidad La Sapienza. Ella sabrá…), pero indica que el cristianismo, a tan temprana edad, era atrayente y no solo para las clases bajas y para los judíos, sino también para todo un eminente filósofo y político de la Roma imperial. En solo una generación, el mensaje cristiano ya estaba en el corazón del imperio. Solo unos pocos tenían ojos para verlo.
Sí esto lo hizo la EGB, donde se dejó la Filosofía, el Latín y el Griego en el olvido, pero no en favor de la gimnasia sino en favor de que había que trabajar menos horas, que no es lo mismo. Nosotros entrábamos al cole a las 8:30 de la mañana y hasta las seis estábamos de lunes a viernes ... amigo, y los sábados de 9:00 a las 15:00h. Luego quitaron los sábados, y luego recortaron hasta las 17:00h. Todos los días teníamos todas las asignaturas, incluida la gimnasia, y todos los días nos preguntaban a todos puesto que en clase solo éramos 13 alumnos con un máximo de 18 por clase ... casi ná la diferencia.

¿No estudiaste a Séneca y su estoicismo? pues te diré que fue como te dije el impulsor de esta filosofía que venía de Grecia en la que un dios todopoderoso vive en conjunción y entre los humanos, y todo lo prevé y nada escapa a su deseo, en fin es la idea del dios todopoderoso, la divinidad única, el creador, el adorado, el que rige todo destino de los hombres y sobre los hombres, el que no admite ninguna explicación material sobre lo divino ... ¿Te suena?, esto venía de la Grecia antigua y de sus dioses.

Con lo cual cuando a Séneca le llegaron las bases cristianas se acogió a ellas como clavo ardiendo para incorporarlas a sus andanzas políticas dentro del Senado romano ... y nació el fascismo.

Bueno esta última parte sobre el fascismo no nos la contaron así, porque éramos fascistas, solo nos contaron lo de lo divino, todopoderoso y creador del universo como te puedes imaginar, pero cuando dejamos de serlo, en la Universidad ya nos contaron también esta otra parte.

Por eso te digo que conociendo el interés que Séneca sentía por las políticas cristianas, y su influencia en los órganos de poder romanos, realmente fue el impulsor y promotor para que se instauraran dichas políticas y formas de gobierno en la Roma antigua, no la creencia cristiana en sí. Pero detalle fundamental es que una vez que fueron instauradas el Imperio dejó de ser Imperio a mayor velocidad que lo que tardaron en acogerlas .... je je je ¿Por qué será?...