Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
Esa frase me llama la atención. Antes de decir porqué me llama la atención, he de decir que no siempre sucede eso de que el creyente muera con una sonrisa en los labios, es más, la mayoría de las veces, no sucede así. Ruegan a Dios para que los lleve con él, pero... ¡ah! ¿qué certeza tienen de que eso suceda? Creer en Dios da esperanza de vida futura, pero no certeza. En la esperanza sigue existiendo la incertidumbre, y en la incertidumbre no existe la felicidad.

Ahora, ¿Por qué me llama la atención esa frase? Porque se me figura una sonrisa un tanto egoísta, pensar solo en él -el moribundo-, sin tomar en cuenta a sus deudos, en dejarlos en el desamparo, en sonreir sabiendo que no estará con ellos, que no podrá ayudarlos, que no podrá brindarles su calor, que los deja en este mundo donde el sufrimiento existe, donde las penas y el dolor pueden aparecer en cualquier momento, en olvidarse de ellos sin saber si los volverá a ver después. Yo no podría ser feliz si aquellos a quienes amo no se encuentran dentro del campo del bienestar, la paz y la felicidad.
Hola parzival. La mejor forma de no dejar a tus deudos en el desamparo y la forma de ayudarlos es transmitirles la esperanza de una vida mejor después de la muerte. La felicidad plena no existe en esta vida, solo podemos dar pasitos para acercarnos a ella, y sabemos que solo se alcanzará completa, en la otra. Podemos tener la incertidumbre de que nuestras acciones no hayan sido suficientes para alcanzar la felicidad eterna que nos han prometido, pero esta es otra cuestión. ¿Sí con la incertidumbre de la otra vida, no existe la felicidad? ¿Por qué dicen muchos ateos que son felices? Creer en Dios te da esperanza, te da certeza, y no creer es lo que te hunde cada vez más en la duda y en doctrinas materialistas que te alejan de la felicidad verdadera. Saludos.