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LOS DISCÍPULOS DE JESÚS
Mateo 4:17-22 Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado.” Andando a lo largo del mar de Galilea, vio a dos hermanos: Simón, a quien llaman Pedro y Andrés su hermano, que bajaban una red de pescar en el mar, pues eran pescadores. Y les dijo: “Vengan en pos de mí, y los haré pescadores de hombres”. Abandonando enseguida las redes, le siguieron.
Al seguir delante de allí también vio a otros dos hermanos: Santiago, hijo de Zebedeo y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, remendando sus redes, y los llamó. Ellos, dejando enseguida la barca y a su padre, le siguieron.
Estos discípulos de Jesús: Los hermanos Pedro y Andrés, Santiago y Juan (estos dos últimos primos de Jesús) eran Galileos como su Maestro. Y es obvio que se conocían desde la infancia y por lo tanto se puede asegurar que eran amigos. Estos son los que estuvieron, conjuntamente con Jesús, presentes en la montaña cuando enseñó a las muchedumbres sobre las nueve felicidades; discurso que iba dirigido a ellos animándolos por haber abrazado el discipulado para una carrera excelente.
Posteriormente estuvieron presentes en el sermón del monte. Es en esa ocasión cuando uno de sus discípulos desiste de seguir acompañando a Jesús: Andrés. No encuentro la razón por qué se abstuvo de seguirlo.
Jesús inició su ministerio con estas cuatro personas y ellas acompañaban a su maestro a los lugares donde les tocaba según el itinerario que él había trazado. Con el correr del tiempo se les fueron sumando decenas de personas que llegaron a ser discípulos suyos y de éstos, con los cuatro que ya tenía, nombró a sus doce apóstoles.
Mateo 8: 21 Entonces otro de los discípulos le dijo: “Señor, permíteme primero ir y enterrar a mi padre”. 22 Jesús le dijo:”Continúa siguiéndome y deja que los muertos entierren a sus muertos.”
Es obvio que Andrés no acepta el consejo de Jesús y se desprende del grupo, razón por el cual no se halla presente en la transfiguración de Jesús.
Mateo 17: 1, 2 Seis días después Jesús tomó consigo a Pedro, Santiago y a Juan y los llevó consigo a una montaña encumbrado donde estuvieron solos. Y fue transfigurado delante de ellos, y su rostro resplandeció…
Fueron ellos también que asistieron la reprensión al viento y al mar cuando la tormenta estuvo a punto de hacer zozobrar la nave en la que viajaban.
Mateo 8: 23-26 Y cuando hubo subido en una barca, le siguieron sus discípulos. Ahora bien, ¡mire!, se levantó una gran agitación en el mar, de modo que las olas cubrían la barca; él, sin embargo, dormía. Y ellos vinieron y lo despertaron, diciendo: “¡Señor, sálvanos, estamos a punto de morir!”. Pero él les dijo: “¿Por qué se acobardaron, hombres de poca fe?”. Entonces levantándose reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma.
Ya al otro lado del mar, en el país de los gadarenos, expulsa a los demonios que habían poseído a dos hombres. . .el resultado es que echan del país a Jesús y a sus acompañantes por la gran pérdida que habían ocasionado.
Bueno, vuelven a subir a la barca y se dirigen de regreso. Ya en Nazaret realiza el milagro de curar y hacer andar a un paralítico y es en esa ciudad que Jesús se encuentra con otro conocido suyo: Mateo, el recaudador de impuestos, y lo invita a que se les una como su seguidor.
En lo que respecta al relato de la transfiguración me siento desorientado ya que la tradición indica que fue en el monte Hermón ubicada en las inmediaciones de Cesarea de Filipo, sin embargo yo (a pesar de eso) me inclino a creer que se llevó a cabo en el monte Tabor que estaba en Galilea próxima a Nazaret. Hay que entender que en la vida de Jesús ha ocurrido una serie de intervenciones, de los diversos matices, que fueron dando forma al Jesús divino.
El apóstol Pedro refiere ese acontecimiento, y de primera mano, ya que él mismo expresa que fue testigo ocular en el libro que lleva su nombre.
2 Pedro 1: 16-18 No, no fue siguiendo cuentos falsos artificiosamente tramados como les hicimos conocer el poder y la presencia de nuestro señor Jesucristo, sino por haber llegado a ser testigos oculares de su magnificencia. Porque él recibió de Dios el Padre honra y gloria, cuando palabras como estas le fueron dirigidos por la magnífica gloria: “Este es mi hijo, mi amado, a quien yo mismo he aprobado”. Sí, estas palabras las oímos dirigidas desde el cielo mientras estábamos con él en la santa montaña.
Es de esperar que Juan y Santiago, primos de Jesús, también testigos oculares refieran por escrito esa evidencia magnífica que se manifestó en Jesús para que el asunto de su apostolado fuera determinado directamente por Dios. Sin embargo no encuentro una referencia clara por parte de Juan que nos dé a conocer que estuvo presente en la montaña y sí me pareció extraño el versículo 34 del capítulo 1 del Evangelio de Juan que dice:
“. . . ¡Y yo lo he visto! Por eso puedo decir que éste es el elegido de Dios.”
Aunque estas palabras las hacen ver que fueron proferidas por Juan el Bautista y eso toda la cristiandad cree, yo sostengo lo contrario. Ese trecho fue expresado por el segundo testigo ocular, Juan, y se estaba refiriendo precisamente sobre la transfiguración de Jesús. El hecho de que no reconozca lo dicho por el bautizante es porque Mateo y Marcos dan a entender que la paloma y la voz, en el bautismo, sólo Jesús fue quien lo vio y lo escuchó, y nadie más. En el evangelio de Lucas me da la sensación que Juan el bautista no es el que bautiza a Jesús, porque el bautizante había sido arrestado y preso por Herodes Antipas. Es por esa razón que Lucas nos informa, en el capítulo 7: 19, que Juan, el bautista, al enterarse en la prisión de las cosas que hacía Jesús, comisiona a dos de sus discípulos a que fueran donde el galileo y le pregunten si era Aquel que viene o no. Si el encarcelado hubiera estado presente en el bautismo de su primo, él, hubiera observado la paloma y escuchado la voz y eso señalaba a Jesús como el Mesías y hubiera sido innecesario haber mandado a sus dos seguidores a donde Jesús. . .él no estuvo allí y mucho menos escuchó y vio tales cosas. Debo señalar que Juan el Bautista, hijo de Zacarías y Elisabet (prima de María); Juan y Santiago, hijos de Zebedeo y Salomé (hermana de María) todos ellos eran primos de Jesús.
Con respecto al tercer testigo ocular, Santiago, ignoro que haya dejado algún escrito que refiera ese suceso. . . lo más probable es que no. Incluso en el libro que lleva su nombre, “La Carta de Santiago”, no se nos informa de ese acontecimiento porque quien escribe no es el primo sino el hermano de Jesús y éste nunca estuvo en la montaña con él. (Mateo 13: 53-56)
“ESTE ES MI HIJO, MI AMADO, A QUIEN YO MISMO HE APROBADO”
Estas palabras, realmente, en qué escenario fueron formuladas: ¿En las aguas del río Jordán o en la cima de la montaña (Tabor)? Por curiosidad veamos las palabras que fueron dichas por el apóstol Pablo con ocasión de la resurrección de Jesús:
Hechos 13: 32 y 33 Y nosotros les venimos a anunciar lo mismo que Dios prometió a nuestros antepasados. Dios lo ha cumplido con sus hijos, es decir, con nosotros, al resucitar a Jesús, tal como está escrito en el salmo segundo: “Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy.”
El pasaje del salmo 2: 7 deja descubrir que Dios no está hablando con un recién nacido, sino, más bien a un hombre adulto; y en este caso: David, que llegó a esa condición de Hijo de Dios al ser seleccionado y elegido por Dios para ser rey de Israel. Del mismo modo, cuando Pablo evoca la muerte y posteriormente la resurrección de Jesús, debemos comprender que Jesús ya era adulto y que estaba vivo. . .sí, la muerte de Jesús fue simbólica. La “muerte” de Jesús se realizó en la carne; es decir cuando Jesús estaba en la condición de pecador y es el zambullirse en las aguas del Jordán donde “muere” en la carne para emerger vivo en el espíritu. Es decir: resucita en sentido espiritual. Esas palabras que cita Pablo y también las menciona el apóstol Pedro, como del mismo modo Juan, se refieren al momento en que Dios lo elige y lo adopta como Hijo para que realice la misión encomendada.
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