Yo no puedo ver ese problema de una manera tan simple como tú lo planteas, te explico:
Hay personas que se desesperan por circunstancias momentáneas y llegan a suicidarse (olvidemos los que tienen problemas mentales y que pudieran llegar a ser inconscientes de sus actos) Cuando una persona se suicida, sea por el problema que sea, cierra todas las puertas a una eventual solución futura.
Imaginemos que para salvar tu vida han de cortarte un pierna a lo vivo, sin anestesia y en una operación horrible y cruel que duraría varías horas, ¿Te apetece el panorama? Evidentemente a nadie le "agradaría" el asunto y muchos preferirían morir antes que pasar por ese tormento. Una vez cortada la pierna, y pasado cierto tiempo, los que se sometieron al tormento tienen la posibilidad de encontrar la felicidad aún siendo cojos. Los que no superaron el miedo al tormento murieron por causa de su enfermedad y no tienen ninguna posibilidad.
Algo así es lo que les pasa a los que creen que no se puede vivir en ciertas condiciones o que es imposible encontrar una justificación para seguir viviendo. Muchos que no sucumbieron a la tentación del suicidio, se dieron cuenta pasado el tiempo que había razones para vivir que jamás hubieran imaginado. ¿Pero qué pasó con los que no fueron capaces de sufrir esperando ese momento? ¡Muertos y en el hoyo!
Con esto no quiero decir que haya que mantener vivo a un "fiambre" inviable, con esto quiero decir que poner fin a una vida de forma voluntaria es un camino que suelen elegir los que no son capaces de encontrar alternativas a un estado nuevo o comprometido. Es fácil decirlo estando sano y lo sé, pero yo te puedo dar ejemplos de tetrapléjicos totales que han encontrado sentido a sus vidas cuando pensaron que jamás podrían hacerlo y suicidas que en el último momento se arrepintieron y que ahora gozan de un estado de felicidad inigualable.
NO creo que nos podamos hacer dueños del futuro y pensar que los problemas son "in-solucionables".