Amador de los Rios,es un historiador del sigglo XlX que esribe la historia de los judios
en España hasta su siglo.Otros autores,seran Bartolome Benassar y Julio Caro Baroja,
que incluiran tambien el siglo XX,por haber vivido en el.
Me viene a la memoria,un pasaje del Quijote,en el que Sancho Panza y nuestro ilustre personaje,sostienen una conversacion con el morisco Ricote.Se queja este ultimo,de que
sus ascentros desde muchas generaciones,vienen viviendo en España.El,por tanto aunque
tenga que profesar su religion a escondidas por temor al Santo Oficio,se siente español
como el que mas.
Creo,que son tan españoles los unos como los otros.Tenian,el "punto comun" de que no
eran catolicos.Al judio,se le acuso de cooperar con el invasor musulman en los estertores
del reino visigotico y al morisco,del mismo motivo en las guerras que tuvimos con Argelia
por los tiempos de Felipe ll y su hijo Felipe lll.Es cierto que hubo colaboracion...!Tambien es cierto,que eran minorias marginadas,cuya historia es la del padecimiento!.
El primer concilio que se conoce de la Iglesia Catolica en España,es el de Elvira ó Iliberris,que tiene lugar en Granada en los albores del siglo lV.En el,se dan unas disposiciones contra los judios para evitar que contaminen al cristianismo que se va conformando.Fuimos pioneros a quellos primeros decretos dados por el Codigo Teodosiano contra la "nefariam sectam".El Edicto de Milan,promulgado por Cosntatino
llamando a la tolerancia,fue papel mojado.En el Imperio,comienzan a sentir los judios las primeras limitaciones en el año 315.
La España arriana,apenas tiene incidencias con la convivencia judia.Es a partir del año
587 con el lll Concilio de Toledo,cuando España se hace definitivamente catolica y la Iglesia Catolica y el Rey Recaredo,forman una compacta unidad.!No hay lugar para los disidentes!.Se inicia una politica dura,ditigida contra los paganos,arrianos y fieles al judaismo.
Las leyes romano-bizantinas referentes a los judios,se adaptan tambien en Españarohibicion de tener esclavos cristianos;celebrar matrimonios mixtos;ocupar cargos oficiales o administrativos;erigir (a veces hay que demoler) sinagogas;predicacion de su fe.....La puerta que se les deja abierta,es el bautismo.
El Rey Sisebuto,llega mas lejos y en el año 613 da un ultimatum:Bautismo o expulsion del pais.Suintila,mucho mas benigno,permite que vuelvan aquellos que se dicen cristianos,aunque solo lo sean de apariencia.!Poco dura la alegria en la casa del pobre!.Una conjuracion,destrona a Suintila y la Iglesia se venga bajo Sisenando.En el año
663 y bajo la presidencia de Isidoro,el concilio reunido en Toledo,dispone:"De aqui en adelante ningun judio puede ser obligado por la fuerza a profesar la religion cristiana.No
obstante,aquellos que fueron forzados a recibir el bautismo bajo el Piadosisimo Señor Sisebuto y a los que se les permitio recibir los Sacramentos,deben permanecer cristianos"
Los hijos de bautizados,son separados de sus padres y llevados a monasterios para ser
educados.El judio casado con cristiana (o viceversa..Mucho mas tarde,la historia de
Alfoso Vlll y la judia Rachel) tiene que optar entre bautismo o divorcio.Se le prohibe al neofito,tener algun contacto con sus antiguos hermanos en la fe,aunque sean familiares.Al que se descubre cristiano falso,se le esclaviza...
El lX Concilio de Toledo,en el año 655,ordena que todos los judios deben asistir a los oficios divinos celebrados por los obispos.Desconfiado,añade a este canon el concilio,que
durante las festividades judias,debe estar presente en la Iglesia
El Rey Ervigio,prohibe el judaismo y ordena el bautizo forzozo antes de un año.
¿Como no,iba a recibir el judio como agua de mayo al musulman invasor?.
La historia de la Edad Media,es capitulo aparte,como son los "turbios contubernios judeo-masonicos de Franco