Jose Antonio, sin duda, no te han presentado al barcelonés y germánico grupo llamado “Los Manolos”:
Con la “pequeña Alemania” habrá querido referirse aquella señora al consulado alemán, seguroporque Barcelona tiene de teutona lo que yo de norcoreano (bueno... por la Barceloneta pasean algunas “teutonas”
, jejeje, pero esas no son alemanas)
Yo diría incluso que Barcelona se parece más a Madrid que a, por ejemplo, el Pont de Suert, la Seo de Urgel o Ripoll (pueblos catalanes), y es lógico porque una grande ciudad se parece más a otra similar que a sus pueblos cercanos... que serán cercanos, pero pueblos, muy distintos de la gran ciudad que es Barcelona.
Bueno... Ilerda no es que esté en la costa mediterránea, sino bastante en el interior, y tampoco es que estuvieran prestos a abrirse a Roma (costó la sangre de Indíbil y Mandonio, sublevados y luego derrotados por Roma). La romanización de España entró a saco a partir de la 2ª guerra púnica, en todo el arco mediterráneo, ocupando el hueco del derrotado imperio cartaginés. Y... también decir que Emporium, Gerunda o Ilerda sean nombres catalanes cuando Cataluña no existía... pues vaya. Por encima de esos nombres está Tarraco y, fuera de Cataluña, Cartagena (antigua fundación cartaginesa), como puntos fuertes de la presencia romana en el mediterráneo español.Iniciado por hinojosaaguayo
Cuando el Reino de Tolosa, Cataluña ni existía y la Corona de Aragón no es Cataluña. Cataluña, como otras regiones españolas, nace con la reconquista, y ni por asomo se la puede asemejar ni en el tiempo ni en el espacio al reino godo de Tolosa. Y, el Rosellón, sí,... esa parte de España que mordió Francia y que ya nunca soltará...Pensamos en la Geografia de hoy.Cataluña,historicamente era un territorio mayor.Basta tomar un libro de Historia en la mano,y nos enteraremos del Reino de Tolosa,del Rosello,
de la Corona de Aragon....!de todos los avatares que la han conformado!

:
porque Barcelona tiene de teutona lo que yo de norcoreano (bueno... por la Barceloneta pasean algunas “teutonas”
, jejeje, pero esas no son alemanas)