Hablar de Argentina,me lleva a recordar mis lecturas.La Pampa,tiene mucho de emigracion
española.Gente que se fue "a hacer las Americas" y fue poblando la Pampa.La mayoria
"chucaros" (cerriles) que se fueron abiendo paso en la vida con bastante exito.Tal es,que no solo enviaban dinero a su familia en Eepaña,lo hacian tambien al cura de su pueblo natal
para levantar iglesias o asistir a enfermos.
Varias eran la formas de hacer dinero.Los menos,en la urbe con el comercio al entrar desde
muy jovenes en almaces de tejidos al por mayor,y subir desde aprendiz a potentado.Los mas,en la Pampa trabajando en pulperias,especie de almacen al por mayor orietado al
consumo de todo lo necesario para el ranchero (el mismo proceso que el de la urbe) o
levantando ranchos.Estos ultimos,creo que lllamados "alambristas".El Estado argentino,para
poblar su territorio vendia a plazo largo (me parece que sobrepasaba los treinta años)
tierras que se denominaban "fiscales".Al darle posesion definitiva al colono imigrante,se exigia levantar un seto de alambre que circundara toda la extension concedida;poblar con un determinado numero de cabezas de bovino y equino por legua;levantar ranchos y abrir
pozos de agua...Las condiciones eran muy ventajosas.Como es logico,para conseguir la
propiedad y salvar el expediente en la capital,Buenos Aires....!se apelaba a todo tipo de
influencias!.Decir por ultimo,que en las pulperias existia para los dependientes,un sistema
de comisiones y ascensos por el cual se podia llegar desde socio hasta propietario,pasando
por todas las escalas.Existia,una gran diferiencia con la "Encomienda" de la epoca colonial
española en toda la America que goberno:Al señor,se le daban tierras y esclavos para la
explotacion de las tierras.
Hablar del escribano Santangel que financio con un millon de maravedises (Si exigir recibo alguno)el viaje a las Americas;de fray Diego de Deza,que tanto contribuyo al dictamen favorable de los cosmografos (segun palabras de Colon,a el se debe que la Corona de España tenga "las Indias") ;la oposicion inicial de Fray Hernando de Talavera;Marchena el
astronomo...escapa a este post.Si me gustaria dar un pequeño homenaje,al que para mi,fue
el primer estadista español:Bruno Mauricio de Zavala,antiguo gobernador de las Provincias
del Rio de la Plata,y fundador de Montevideo.
Dar una biografia de este durangues al que inmortalizo el pintor Tellaeche,seria tambien
ambicioso por mi parte.Su merito,estriba en la lucha contra la miopia politica del Consejo
de Indias y la Casa de Contratacion.El absurdo sistema de monoplolio comercial que aislaba
de toda relacion con el mundo en el extremo sur del Continente (los territorios que hoy
son Argentina, Uruguay y el Paraguay)y que consistia en concentrar las mercancias en dos
puntos del istmo panameño.Portobelo sobre el Atlantico y Panama sobre el Pacifico.Muchas
de estas mercaderias destinadas al Rio de La Plata,tenian que cruzar por tierra el Continente.Un colosal recorrido,que suponia un gravamen enorme con las comisiones,el
transporte,impuestos de trafico....Amen de eso,pensar que el comerci de retorno (cueros,
lana,carne salada,trigo...)era casi materiamente imposible imposible realizarlo,por su
tardanza y peligros a ser atacados ,a pesar de exirtir la llamada Escuadra de Tierra Firme,
que hacia el mismo oficio que la Flota de Nueva España,que vigilaba la Ruta de Mejico
!Otro dia,hablaremos de eso!.Los argentinos y brasileiras en el Foro,saben mas que yo del
tema