Cita Iniciado por Satchmo Ver Mensaje
Estimado eenriquee:

Se recoge en casi todos los manuales de historia antigua de España, lo que tu reflejas en relación a que Hispania PUEDE significar "tierra de conejos". En realidad, más bien "costa o isla de conejos" como explica Antonio García Bellido.

Bien, yo quiero dejar una reflexión acerca de este asunto. Particularmente, se me hace muy dificil pensar, que los antiguos nominaran a cualquier región, lugar, etc., por cuestiones tan peregrinas como la simple abundancia de ciertos animales; por mucho que esos animales fueran cuantiosísimos e inclusos poco conocidos.

Los antiguos nominaban de un modo más trascendente. Es mi modesta opinión, y la dejo como reflexión.

Un saludo, y gracias a Roger y a tí por hilos como éste.

Satchmo
Estimado Satchmo:

Reflexionando sobre el tema que propone Eenriquee sobre el nombre con que se conocía nuestra tierra y aportando lo poquito que sé sobre el asunto diré:

En el viejísimo documento geográfico conocido como Ora Marítima de Avieno,y este poema utiliza fuentes en extremo vetustas, parece ser que a la Península Iberica se la conoció durante algún tiempo con el nombre de OPHIOUSSA otierra de las serpientes. (Las habría en cantidad o serían culebras).
Si este nombre lo dieron los foceses o cualquiera de los griegos que reconocieron antes estos parajes,en la época más remota de sus navegaciones es cosa que tampoco se puede precisar.

Más tarde en textos griegos que hablan de España aparece ya desde el comienzo el nombre IBERIA(derivado seguramente del río Ebro-Iber- y de sus habitantes los Iberos,creo yo) como correspondiente a la Península, es más,aun cuando entre los romanos, se usó siempre el de Hispania, no obstante estaba el de Iberia tan arraigado entre los griegos que se siguió empleando hasta la época Imperial.

Ahora yo me hago esta pregunta ¿Cómo es que griegos y romanos conocen a la Península con dos nombres tan distintos? ¿Qué orígen tuvo el nombre de Hispania? Ya es vieja la suposición de que en esta voz se encierra una raíz fenicia que no recuerdo ahora pero que es equivalente a cuniculos o conejos, animal muy abundante en España pero como bien dices creo que esto se debe referir a la zona costera.

Esta explicación sino es del todo satisfactoria si es probable.En tal caso tendríamos que el nombre más viejo de España sería el de ISPANA.Fueron los romanos los que añadieron una H (esto está probado),la verdad es que eso si que no sé porqué,pero ellos tendrían unas razones que no quisieron transmitir. Sería posible que alguien de foro,mismo, intentase averiguarlo.Yo desde luego no, ya he dicho todo lo que sé sobre el tema

Gracias por tu colaboración porque participando todos es como hacemos grande el Foro.

Saludos!!!!