Me encontré esta nota en el periódico del hoy:



México, DF. La Cámara de Diputados discutirá y aprobará este martes un exhorto a la cancillería para que intensifique sus demandas al Gobierno de España, a fin de que sus autoridades migratorias eviten tratos racistas o discriminatorios contra mexicanos que viajan a ese país.

Durante la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se analizará el punto de acuerdo que también plantea que el Congreso de la Unión haga el requerimiento a su contraparte española para que aborde el tema y se dé un trato digno a los compatriotas.

Antonio Soto Sánchez, integrante de la comisión, indicó que denuncias provenientes de ciudadanos afectados señalan que al arribar a los aeropuertos y antes de descender de los aviones son retenidos por personal de migración.

Agregó que esas personas les exigen una serie de requisitos, entre otros, demostrar solvencia económica y presentar una carta de invitación de un residente o un documento que acredite el alojamiento.

Los que no cumplen con los requerimientos, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son repatriados de forma arbitraria.

La información, indicó el legislador, ha sido confirmada por el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, quien incluso dijo que ya se ha hecho la protesta al gobierno español de lo que ocurre en aeropuertos de Madrid y Barcelona, entre otros.

Soto Sánchez explicó que la política migratoria de España endureció sus requisitos contra latinoamericanos, por lo que las repatriaciones han ocurrido de igual forma a mexicanos, brasileños, argentinos, chilenos y colombianos, pero en muchos de los casos con arbitrariedad y tratos discriminatorios.

"Varios de nuestros compatriotas no han tocado siquiera el suelo español cuando ya son deportados en el mismo avión que los llevó. El embajador Jorge Zermeño ya ha presentado la queja ante el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y aunque han dicho que se van a modificar esas conductas en los hechos esto no ha sucedido", subrayó.

Abundó que el problema ya ha sido planteado a Rosario Green, jefa de la delegación mexicana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, para que se exija respeto y un trato adecuado a los connacionales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gerardo Buganza Salmerón, dijo que se buscará acelerar la reunión interparlamentaria México-España, que no se efectuó el año pasado, para abordar este y otros temas de interés para los dos países.


Se entiende que España "la madre patria" ya está harta de inmigrantes porque supongo que con la crisis y el paro ya no se dan abasto. Ya se sabía que si eres mexicano y quieres viajar a Europa (aunque no necesites visa) debes llevar comprobantes de solvencia económia para que te permitan entrar y asegurarse que no te vas a quedar. Lo que no entiendo es por qué la gente sigue viajando sin antes asegurarse de los requisitos que otros países piden y se enojan cuando los regresan.

Es cierto que con tanta migración de mexicanos no somos bien vistos en otros países y se me ocurría que lo mismo se debería aplicar a los ciudadanos de esos lugares que nos ponen mil trabas y requisitos para entrar, por ejemplo, la frontera entre México y EEUU está completamente abierta para los americanos, pueden entrar sin problemas, si la cruzas después de las 7:00 o algo así ni te revisan el pasaporte y tienes derecho como americano para entrar con tu coche y circular en cierta área. Si implementaran las mismas medidas que nos piden a los mexicanos qué pasaría, ojo por ojo, sabemos que el turismo es la tercera fuente de ingresos para el país pero los hoteleros y cadenas que en su mayoría son extranjeras se llevan la mayor parte de las ganancias y los mexicanos solo son algo más que obreros, si no tuvieran tanta facilidad para entrar tal vez los mexicanos se aplicarían en lo suyo y dejarían de depender tanto del exterior y del capital extranjero.. ¿qué opinan? ¿a deportar también a los europeos o americanos? ¿por qué solo mano dura para los centroamericanos?