Iniciado por
Giordano Bruno
Estas un poco obsesionado con Lenin. El Estado capitalista es el garante en efecto de que el capital funciona bajo reglas, leyes y autoridad jurídica. Entre sus funciones se encuentra cubrir aquellos aspectos que los capitalistas no pueden cubrir, para lo cual el capital colectivo como Estado entra en acción.
Bien el capital es una sociedad en la cuál el valor se valoriza y para ello tu fórmula Capital no es igual a expropiación sino acumulación de valor que se reconvierte en capital constante y capital variable. No se a que llames exactamente "expropiación" quizás no tenemos el mismo lenguaje, sobre todo que tú dices que la plusvalía es un error. dices, eso no lo has explicado. Yo prefiero primero aclarar los conceptos en Marx, Lenin que no es prioridad, lo podemos abordar más adelante. Me gustaría que me explicaras a qué te refieres con lo del error en lo de la plusvalía, porque observo que la omites continuamente.
Me parece que es importante que leas el texto que refiero. Pero que también leas con atención la sección III, a partir del capítulo V, del Tomo I del Capital. Lo digo porque no hablamos el mismo lenguaje. La fuerza de trabajo en mi perspectiva separada aparece hasta el capitalismo, antes el trabajo tiene componentes diferentes. Por ejemplo en el feudalismo la relación productiva no se da en la separación de la fuerza de trabajo, sino en la posición de la tierra.
no creo que sarga nada de la explicacion de la PLUSVALIA. pero te complacere.
la PLUSVALIA es la parte que deja de retribuirle el burgues al obrero en el ciclo productive de el capital. pero si cambias la ecuacion. es decir que el obrero reciba la mayor PLUSVALIA, no cambia nada porque quien administra y determina el destino del obreros es el burgues en compañia con el ESTADO.
lo que cambia toda la suerte del obrero, es que el sea el PROPIETARIO de todo el fruto de su fuerza de trabajo.
por que?
porque moralmente en los inicios de la humanidad, el product que salia de las manos del hombre, era enteramente de su PROPIEDAD. cosa que dejo de ser en cualquiera Sociedad CLASISTA
te Saluda un marxista
Esto no se encuentra en internet, menos en historiografía, es de mi autoría.