No intentes limitar el debate.
Estamos hablando de "Son cristianos los mormones" estrictamente.
Printable View
Tu eres libre de tocarme el punto que te de la gana...
punto por punto, precepto por precepto..
pero si vas a afirmar algo, tienes que sostenerlo...
es así de simple..
y si
técnicamente somos Cristianos
porque creemos en Cristo...
Sin embargo si el mundo nos llama Cristianos o no
A quién le vale eso?
La pregunta es que si ser Cristiano ¿es simplemente cosa de seguir una serie de rituales y mandatos que se les impusieron desde temprana edad? Yo diria que tales personas no son más que la caricatura de un verdadero Cristiano. Hacerse miembro de una Iglesia y asistir los Domingos a servicios religiosos no es necesariamente ser Cristianos. Pero si se han arrepentido de sus pecados, aman y ayudan al projimo cuando salen de las Iglesias y siguen la palabra de Dios, esos si son Cristianos de pura cepa. Si los Mormones cumplen con todo eso, pero están un poco confundidos con el punto de la Trinidad poniendo tres dioses por separado (ya que la interpretación de tantas escrituras confunde a la gente), y además reconocen un profeta a quien no aceptan otros seguidores de Cristo, ¿porqué no pueden ser Cristianos sólo por esas cositas que no es lo que marca una diferencia fundamental?
Cristiano es el que sigue al verdadero Cristo y Su verdadero Evangelio.
Pero en el mundo hay falsos profetas que anuncian a falsos cristos
engañando a las personas y conduciendolas hacia el error. La Biblia
advierte sobre estos falsos profetas. Por eso San Pablo nos advierte
cuando dijo: "Si alguien viene a ustedes predicando un evangelio diferente
al que han recibido de nosotros, sea maldito". Jose Smith fue un falso
profeta y su evangelio es diferente; por eso los mormones no son cristianos
ya que siguen un falso mensaje.
Bueno si fuera otro Cristo no utilizaríamos la Biblia
no te parece?
Desde que creemos en el mismo Dios de Abraham y Jacob, desde que seguimos al Cristo llamado Nazareno, que fue crucificado y resucitado al 3er día, y que antes de era el verbo de la creación, y por medio de quien su expiación nos salva de la muerte segunda, pues como que no creo que haya otro Cristo que se acomode a esta descripción..
la única diferencia entre nuestros "Cristos" es que el nuestro se dio un saltito por las américas
Pero por último y dándote la razón...
siempre somos cristianos pero de ese otro Cristo que tu dices..
por qué si hay efectivamente como tu dices "Otro Cristo"?
no hay razón por la que los seguidores de ese "otro Cristo"
no puedan ser llamados "Cristianos" u "otros Cristianos"
Los mormones:
los Otros Cristianos del otro Cristo... con otro testamento del otro Cristo
pero que de taquito también usan la Biblia..
pero que a la larga si es otro Cristo, entonces ya no es otro testamento porque era otro Cristo
Pero Cristianos al fin y al cabo..
pasu! hasta yo me enredé..
LDX, ese es precisamente el problemita que tengo con el Mormonismo. No veo a los Mormones todavia dar una explicación racional como fué que se efectuó ese saltito. No les gusta tratar de explicar algo tan sencillo.
Veamos las posibles maneras de Jesuscristo para llegar al continente Americano:
1. Construyó un arca como el de Noé. ¿Pero en oriente medio en donde sólo hay desierto? Ahí no habían navegantes consumados de largo alcance más que pescadores de aldeas.
2. Llegó solito por arte de Dios a predicar. Pero no hay nada en la Biblia que nos diga que Jesús se desapareció por un buen tiempo de su tierra.
Sin una explicación creíble de como y cuando Jesús llego a América, todo el resto que sigue se ve difícil de aceptar.
La explicación es tan creíble como el hecho de que ascendió a los cielos
ni por barco, ni por tierra, ni por el estrecho de behring.. sino que luego de su ascensión, del mismo modo apareció o mejor dicho descendió deel cielo en este continente y probablemente hizo lo mismo en otros lugares (que no sabemos cuales serían) según relata el Libro de mormón...
El relato esta creo yo ampliamente detallado en 3 Nefi 11, e incluso si no lo puedes leer, le puedes dar click al boton escuchar y lo oirás completo en español...
https://www.lds.org/scriptures/bofm/3-ne/11?lang=spa
El mismo diablo utiliza la Biblia para engañar. En nuesto foro tenemos
un clarísimo ejemplo de eso. Ulsr y Petra5 utilizan la Biblia para fundamentar
a su falso cristo esotérico y ocultista. Los mormones utilizan la Biblia
para fundamentar a su falso cristo y falso profeta Jose Smith.
Los que siguen falsos profetas y sus falsos cristos "son falsos cristianos".
Y prueba de esa falsesad es esa creencia mormona de que Jesús estuvo
en las americas. Ja!!. ¿Que fundamento biblico hay de que Cristo estuvo
en el continente americano? Ninguno.
Los sectados antitrinitarios (como los mormones) NUNCA podran ser Cristianos, al no poder confesar que recibir a Cristo como su DIOS y Salvador, 1er paso para cumplir con el MANDATO de Dios al Nuevo Nacimiento espiritual.
Y ademas ya tratado por aqui todos sus CUENTOS DE CACHIRULOCO de su diabolico politeista - poligamo (33 esposas!) "profeta" Joseph Smith
LDX, si un creyente dice que Jesús despegó al cielo, basado en su libro de fe, ¿porqué no tiene otro creyente el derecho de decir que de acuerdo a su libro (Mormón) Jesús volvió a aterrizar, y que luego despegó nuevamente? Ninguna de las dos opciones es más fantasiosa que la otra. Es sólo un pequeño detalle.
es exactamente lo que iba yo a decir...
http://chapulincolorado-fans.bligoo....=1329532414701
1. Si Jesús fué concebido de una union Física entre Dios y María ¿como es que Jesús nacio de una virgen?
2. Si el libro de los Mormones es verdad, ¿porqué es que los Indios no se transformaron en blancos al convertirse al Mormonismo?
La unión física entre Dios y María NO es doctrina mormona...
Lo mas parecido que recuerdo sobre este tema es una cita de James Talmage en su Libro Jesus el Cristo, en donde dice textualmente que Cristo nuestro salvador vino a este mundo sin contravenir las leyes naturales..
Esto tiene una interpretación muy amplia puesto que hasta un bebé probeta viene a este mundo de la misma manera..
Porque se está tomando el cambio en el color de piel como un cambio literal de la coloración.. cuando a mi modo de ver y de otros mormones, se refiere solamente a una expresión de carácter, una modalidad en el lenguaje de los antiguos de denotar bondad o maldad.. y no que en realidad había nefitas blancos y lamanitas cobrizos..
Y lo mismo ocurre en la Biblia, compara estas traducciones a través de las generaciones entre la Biblia actual y las King james en donde en sus primeras versiones dice literalmente Black Skin / Piel negra y sin embargo no se refiere al color de la piel.. sino que hoy las traducciones ya han sido maquilladas para sonar mas políticamente correctas...
https://www.biblegateway.com/passage...VR1960;TLA;WLC
LDX, en vista de tus respuestas, ¿no piensas que tanto El Libro del Mormón como La Biblia cambian la interpretación de algunos pasajes para acomodarlos a la modernidad de los tiempos? Por ejemplo, antes la Biblia decía que el mundo se forma en 6 días, pero ahora que sabemos de geologia y está la evidencia que La Tierra se forma en millones de años, nos aseguran que un día Bíblico es igual a varios millones de años. Entonces, tampoco El Libro del Mormón se queda atrás y ahora nos dicen que no es lo que se lee porque resulta que el color de piel no es un cambio literal de la coloración.... Ambos libros son tal para cual. Saludos,
bueno ese asunto de Dios y la virgen maría no está mencionado y ni siquiera sugerido en nuestras escrituras... en ese caso no hay nada que interpretar
sobre el color de piel, no se trata de interpretación, sino como es que entiende un hombre moderno expresiones antiguas, por ejemplo "conocer",
maría en respuesta a la anunciación del ángel dice: y como se llevara esto a cabo si no he "conocido"varón?
obviamente maría no se está refiriendo al acto o hecho de conocer a una persona, sino a su virginidad.. y este ya no es un caso de "Interpretación"
Del mismo modo en el Libro de Mormón tenemos un episodio en el que un un lider nefita (supuestamente blanco) manda "indagar"
si es que en su ejercito hubiese un Lamanita (supuestamente oscuro),
luego de encontrar a uno le comisiona a este mismo lamanita a ir entre sus hermanos de sangre (otros lamanitas supuestamente oscuros),
cuando estos lo vieron venir se alarmaron y asustaron hasta que el les dice: "he aquí que soy lamanita!!!"
Entonces, si efectivamente el LdM habla de colores de piel? como es que no era esto evidente? y había que indagar y anunciar algo que debería de notarse a simple vista?
Recuerda que muchas culturas han utilizado estas expresiones e incluso pictografías en donde se pintan a los malos de color negro...
Y No tendría porque haberlo, la Biblia fue escrita íntegramente en el viejo continente siendo sus escritores totalmente ignorantes de lo que pasaba en las américas..
Sin embargo algunas referencias te voy a dar de lo que algunos mormones creemos que es un indicio del pueblo que fue llevado a las américas por la mano del señor..
Por ejemplo muchos critican al LdM porque habla de Judíos en América, pero esto no enteramente acertado, el Libro de Mormón no enseña sobre los descendientes de de Judá, sino sobre la tribu de José, José, el hijo amado de Jacob, el vendido a Egipto, el hijo de su mujer amada Raquel a quien le dio una bendición muy especial.. Y las bendiciones si recuerdas el relato de Jacob y Esaú son cosas muy potentes en la Biblia... Antes de morir puedes leer la bendición patriarcal de Jacob a su hijo Jose en Génesis 49:22
Rama fructífera es José,
Rama fructífera junto a una fuente,
Cuyos vástagos se extienden sobre el muro.
Esto nos indica que los vástagos de José se multiplicarían muy fructíferamente fuera de los límites de la tierra de su herencia.. "se extienden sobre el muro"
Nosotros solemos entender esto como un indicio que un remanente de José llegaría a otra tierra de su herencia en las américas
Amós 5
15 Aborreced el mal, y amad el bien, y estableced la justicia en juicio; quizá Jehová Dios de los ejércitos tendrá piedad del remanente de José.
Y no solo que llegarían a las américas sino que estos escribirían mas libros a los que llamaríamos escrituras, los antiguos escribieron en papiros, estos se enrollaban alrededor de un palo de madera, y se guardaban de esa manera y asi eran llamados: "palos"
Y existe un indicio en la biblia, una profecía, acerca del palo de Judá (El Libro de los Judíos) y otro palo que correspondería al remanente de José (El Libro de mormón)
Ezequiel 37:15-20
15 Y vino a mí la palabra de Jehová, diciendo:
16 Y tú, hijo de hombre, toma ahora un palo y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel, sus compañeros. Toma después otro palo y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel, sus compañeros.
17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano.
18 Y cuando te hablen los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos explicarás qué quieres decir con eso?
19 Diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel, sus compañeros, y los pondré con él, con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.
20 Y los palos sobre los que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos;
Finalmente tenemos a las ovejas del otro redil...
Cristo dijo: Juan 10:16
También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
Tengo otras ovejas ==> Tiempo presente..
Ellas oirán mi voz ===> El los visitaría
Habrá un rebaño ====> Es decir que en ese instante ya había mas de un rebaño
la respuesta a esto en el mismo Libro de mormón, en las palabras de Cristo cuando estuvo en las américas..
https://www.lds.org/scriptures/bofm/3-ne/15.9?lang=spa
Sólo esto me mandó el Padre que les dijera:
17 Que tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo yo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño y un pastor.
18 Ahora bien, por motivo de la obstinación y la incredulidad, no comprendieron mi palabra; por tanto, me mandó el Padre que no les dijese más tocante a esto.
19 Pero de cierto os digo que el Padre me ha mandado, y yo os lo digo, que fuisteis separados de entre ellos por motivo de su iniquidad; por tanto, es debido a su iniquidad que no saben de vosotros.
20 Y en verdad, os digo, además, que el Padre ha separado de ellos a las otras tribus; y es a causa de su iniquidad que no saben de ellas.
21 Y de cierto os digo que vosotros sois aquellos de quienes dije: Tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo yo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño y un pastor.
22 Y no me comprendieron, porque pensaron que eran los gentiles; porque no entendieron que, por medio de su predicación, los gentiles se convertirían.
23 Ni me entendieron que dije que oirán mi voz; ni me comprendieron que los gentiles en ningún tiempo habrían de oír mi voz; que no me manifestaría a ellos sino por el Espíritu Santo.
24 Mas he aquí, vosotros habéis oído mi voz, y también me habéis visto; y sois mis ovejas, y contados sois entre los que el Padre me ha dado.
Entonces evidencia hay...
Tu eres libre de aceptarla tal como te la presento, o buscar la interpretación alternativa de Miapic
Ninguno de los textos biblicos que pones aquí sugiere, ni remotamente
menciona que Cristo estaría en el continente americano. Si, se habla de otro
redil, si se mencionan otras ovejas; pero no dice donde ni quienes.
Eso significa que lo que dices aquí es sólo una hipótesis sin fundamento
biblico que lo respalde.
en todo momento he hablado de indicios... no de referencias fehacientes y he empezado diciendo que no tendría por que haberlas
o tu esperabas que Cristo dijese:
hey muchachos! ya regreso me voy para la habana chico!!!
sin embargo solo el libro de mormón y el pueblo del que se habla en el da cumplimiento a las profecías y bendiciones con respecto a la casa de José...
Muy bien, entonces que quede claro que la enseñanza mormona
de que Cristo estuvo en América no es biblica. Por lo tanto constituye
un evangelio diferente al de los Apostoles de Cristo.
Y nuevamente aplica la sentencia de San Pablo:
"Si alguien viene a ustedes predicando un evangelio diferente al que
han recibido de nosotros, sea maldito".
Viendo la situación desde el punto de vista de un no creyente como yo, que no posee la fe necesaria para creer, sólo podría apoyarme en la evidencia historica.
Si Elohim dice que Jesùs estuvo en el Oriente medio, no veo razón en principio para negarle a LDX su creencia que Jesùs estuvo también en America. Sin embargo, Elohim y su aseveración vienen apoyados por relatos históricos de la epoca de hace 2000 años, lo cual históricamente nos dice que Jesús estuvo en el Oriente medio, independientemente que los relatos documentados sobre los milagros y demás sean reales o fantasiosos. Por otro lado, LDX y la creencia que Jesús estuvo en America están apoyados por el libro del Mormón que no contiene documentos históricos de hace 2000 años cuando supuestamente Jesús estuvo en América. Sería diferente si Jesús hubiera estado en America en los años 1800s que coinciden con el LdM. Creo que los Mormones tienen varias cosas a explicar todavía pues la fe en algo no podría llenar huecos de la Historia.
Por supuesto que son "cristinanos".
Un tipo que es abducido por los extraterrestres que dijo que venían de la Luna (antes de que se supiera lo que era la luna) que se quedó con cuarenta esposas (algunas reservadas para la otra vida en algún planeta remoto), que le sacaba la pasta a raudales a sus "adeptos", que decía que Cristo no era Dios... es SOBRE TODAS LAS COSAS cristiano.
Y yo soy la sota de bastos.:thumbup:
Como bien dices, si nosotros deseamos creer que Cristo estuvo en la entrega del Oscar del 1014, estamos en nuestro derecho de hacerlo y no por eso dejamos de ser Cristianos, ni se trata de otro Cristo..
antes debo de agradecerte la imparcialidad, a mi por eso me gusta mucho dialogar con agnósticos o similares porque no tienen ninguna creencia que defender, por lo tanto los ánimos y la conversación se hace mas razonable, llevadera y hasta divertida.. porque te soy franco yo entro a los foros a eso, a divertirme... no me interesa que alguien de este foro se vuelva mormón.. conmigo se completó la cuota de locos
Ciertamente hay ciertas evidencias de la realidad de Cristo en Jerusalen, pero esto se debe principalmente a que esas han sido intencionalmente preservadas, ni los judíos ni los cristianos fueron totalmente erradicados como si lo fueron los nefitas, las tierras de jerusalen están en conflicto desde que tenemos memoria, por lo tanto la historia de estos está prácticamente intacta.. y siempre han habido intereses en mantener y preservar esta historia que ha venido prácticamente intacta de los judíos a los romanos..
pero esa suerte no la ha tenido el Libro de Mormón, ni siquiera tenemos registros claros de lo que pasó antes de la llegada de colón, sino que luego de ser todo este pueblo erradicado, los que quedaron no tenían las mismas creencias, y no guardaron registros de su historia, y si lo hicieron pues no nos son conocidos..
una vez leí (no me preguntes donde) que si nos apoyáramos solamente en los registros arqueológicos de los judíos, de los restos y enseres que estos dejaron, creeríamos que eran simplemente unos campesinos idólatras... pero aún con todas estas evidencias hay muchos quienes niegan la existencia real de Cristo, entonces de que sirve? se alegan muchas cosas, que habían varios Cristos que encajaban en esa descripción en ese tiempo, o que EL no era lo que las escrituras nos dicen que era, que los registros de los josefos han sido alterados para mostrar un dogma universalmente aceptado, etc...
Sin embargo hay muchos mormones que gustan encontrar paralelismos de esta historia mormona en códices, restos y leyendas precolombinas, yo personalmente no me incluyo entre estos, porque no necesito ya mas evidencias para creer ni en el Libro de Mormón ni en la Biblia..
Yo creo, si, pero la veracidad de estas cosas no me ha sido revelada ni por carne ni sangre..
LDX, son noticias nuevas para mi, pues no sabía que algunos piensan que hubieron varios Cristos. Lo que pasa es que no leo sobre religión, más que las opiniones vertidas en este Foro. Sería interesante que alguien abriera un hilo sobre esos varios Cristos para ver porqué surgieron, desde una perspectiva histórica que es lo que está en el fondo de mi interés.
Regresando al tema de Los Mormones, te podria decir que como descreyente que soy, me importa un pepino si los Mormones son Cristianos, o si los Católicos son Cristianos, si los evangélicos y los Luteranos y el resto lo sean o no lo sean. Además, siempre habrán esas rivalidades entre las religiones, no solamente porque hayan muchos $$$$ de por medio, sino también porque hay mucho celo sobre cual religión debería de ser concibida por la gente como la verdadera apoderada de Dios sobre la Tierra; todas desean ser su preferida. Un saludo,
Déjame corregirme, quise decir otros Jesus.. que el nombre de Jesus era algo común en ese entonces, asi como josé y maría en su idioma original, entonces cada vez que se encuentra uno con evidencia histórica esta se pone en tela de juicio, por ejemplo recordarás aquel documental de discovery channel en el que alegaban haber encontrado la tumba de un tal jeshua que había tenido por madre a una tal maría y muchos creyeron que esto derrumabraría al cristianismo pero al parecer era un homónimo..
y aun los que sii se refieren a nuestro Cristo, luego dicen que son textos tergiversados por una maquinaria religiosa maquiavelica y desconocida..
y esta es una de las razones por esto considero importante el LdM, puesto que si es cierto, ya no hace falta preguntarnos si este Cristo era o no era quien decía ser, porque constituye un testimonio adicional del mismo personaje..
eso es cierto.. sin embargo debo agregar que a pesar de creernos la verdadera iglesia, no nos consideramos los monopolizadores de la salvación.. sino que creemos que incluso el día de la resurrección se levantaran los justos al margen de a que religión hayan pertenecido..
http://f1.fsm.wikidi.com/af/aa/d0/66...a7be884cd5.jpg
El Angel Morini fué el guardián de las tablas de oro enterradas cerca de la casa del Profeta Smith, y que contenían el material en el que se basa El Libro del Mormón.
PS como este es un hilo balanceado, habría que mencionar que algunos críticos que no dudan la aparición del Angel Morini, sin embargo afirman que en realidad se trataba de "un Angel de Satanás". El mismo LdM nombra dos ejemplos al respecto: 2 Nephi 9:9 y Alma 30:53.
esto me recuerda cierta tendencia humana a creer o pensar siempre lo peor de las personas... siempre sera mas fácil creer lo malo que lo bueno, en este caso creer lo malo es lo mas fácil, puesto que no implica actuar sobre ello... lo hacemos a diario, vemos un mendigo y no lo ayudamos pensando que se va a gastar el dinero en drogas o alcohol...
aceptar estos hechos del mormonismo como verdaderos implican actuar frente a ellos... mejor pensemos que era mentira y sigamos con nuestra vida...
incluso se acepta el hecho sobrenatural e indemostrable de una aparición con el fin de contradecir o rechazar el mensaje de cierto grupo de personas, yo veo que la idea es negar a toda costa...
como demostrar si era o no era de Dios algo que ocurrió hace casi 200 años?
Nuestro trabajo de misioneros es bastante simple, nuestros misioneros no se enredan mucho en estas explicaciones en las que a mi me gusta profundizar gracias a que afortunadamente el Libro de Mormón contiene una promesa en moroni 10
https://www.lds.org/scriptures/bofm/...0.4-5?lang=spa
4 Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo;
5 y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas.
Nosotros solo relatamos estos eventos, y luego queda en el oyente acudir a la fuente original y verificar si esto es cierto o no... de ese modo sabrás si moroni era un mensajero de Dios o no, asi como el resto de eventos relatados en el Libro