Iniciado por
margii
Centralizo el tema en este punto... es aparente, antes los ojos humanos, los sentidos humanos, las diferencias.
Y me concentro aún más, en el tema que pensé cuando era estudiante de grado de Bioq y Fcia, UBA, muchos años atrás: LA TERMODINÁMICA, en particular, el gobierno del Universo de parte del aumento de la ENTROPIA.
Acá está el punto clave... habrá diferencias, habrá procesos que parecen caóticos, parecerán que los hechos ocurren tal vez aisladamente, pero en la esencia la única ley que gobierna todo, la cual NO ha sido demostrado su inexistencia, sigue siendo la rectora de todo.
A mi no me interesa mucho las diversidades, porque son mis senitidos las que las perciben como tales. Pero cuando estudias termodinámica a nivel biológico (la materia más compleja y dificil de Bioqúimica), a mí me impactó muchisimo: ver que simples procesos moleculares de transportes de Na+ y K+ (perdón por tocar algo que la mayoría no podrá entender) a traves de trasnslocadores de dichos iones ATP dependientes en contra de la diferencia de potencial intermembrana, que son en definitiva, como toda base bioquímica, esenciales pilares de lo que llamamos vida biológica, incluyendo la actividad psíquica (cada vez que pensamos se activan incontables procesos entre los cuales están esta bomba Na+/K+ ATP dependiente), gobernadas por la ley cósmica del aumento de entropía, pues no es un tema que me haya pasado como intrascendente. Y me hizo reflexionar que el movimiento de un planeta alrededor de una estrella está gobernado por la misma ley que permite que exista flujo iónico para lograr los necesarios gradientes electricos intermembrana, los cuales son esenciales para la transmisión de los impulsos nerviosos (en realidad, para la vida misma, porque toda célula tiene necesariamente gradientes electroquímicos que son esenciales para su existencia)... lo macro gobernado por la misma ley a nivel molecular...
En esos años no creía en Dios (tema más que indiferente para mí) y obvio, como nunca lo fuí, no era religioso. Pero ver una esencialidad a nivel Universal no es un tema menor.