Muy interesante lo que mencionas: la adecuación del mensaje por ensayo y error a través del tiempo y las necesidades.
¡Lo compro!
Printable View
Interesante: es obvio que el mensaje (cualquiera que haya sido su origen) y sus oportunas adecuaciones, han funcionado.
La Iglesia Católica es muy sabia, no me cabe la menor duda. Sin que esto sea para ofenderla, equivalen a la cucaracha de la creación. Ha capoteado todo: herejes, científicos, revoluciones, guerras, y ahí sigue.
Nononononono. La iglesia católica no es sabia, es oportunista. Siempre ha estado al lado del poder (y éso que el reino de su dios no era de este mundo).
Tienes razón en que los mandamientos provienen seguramente de las Tablas de Moisés, pero de alguna manera fueron tergiversadas con los conceptos renovadores del presunto Jesús y con otros mensajes provenientes de Persia (o China o India), , y luego cocteleados y enriquecidos con vitaminas convenientes a intereses políticos y mundanos.
En otro hilo esperaba que algún cristiano (o no cristiano) me escribiera en un párrafo o dos dicho mensaje. Como nadie lo hizo, recurrí a los mandamientos aceptados por el cristianismo, aunque ahora me entero que hay muchas versiones de ellos.
Espero haberme explicado.
No los atribuí a Jesús, porque dudo absolutamente de su existencia. Ningún cristiano, tú incluido, presentó en el correspondiente hilo el mensaje de Jesús, así que tomé los diez mandamientos como el legado cristiano al futuro.
Mi error, y ya me disculpé contigo, fue pensar que todas las religiones cristianas tienen los mismos mandamientos.
El mensaje del presunto Jesús sirve para el consuelo de los débiles. Eso está claro, pero no responde a su proveniencia.
¿Fueron los débiles quienes lo generaron, o quienes querían manipular a los débiles?
Esto último está ocurriendo en este momento con miles de millones de personas.
Pero no es el tema:
¿De dónde sale el mensaje? ¿Es una estrategia manipuladora? ¿Es una herramienta política? ¿Viene de grandes pensadores previos como Zaratustra, Gauutama Buda o Confucio?
Interesante aportación filológica.
La estuve investigando de manera erudita, y descubrí que este error lo generó un tal Legendario AG en el siglo XXI, no hace muchos días.
En el documento original descubierto por los arqueólogos modernos en la Internet, aparecían de la siguiente manera:
* Amarás a Dios sobre todas las cosas.
* No tomarás el nombre de Dios en vano.
* Santificarás las fiestas
* Honrarás a tu padre y a tu madre.
* No matarás.
* No cometerás actos impuros.
* No robarás.
* No dirás falso testimonio ni mentirás.
* No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
* No codiciarás los bienes ajenos.
:sleep:
He buscado los orígenes del mensaje del supuesto Jesús, y lo más cercano y parecido parece lo de Zaratustra.
Confucio en China y Gautama en la India estaban muy lejos del Imperio Romano.
Persia, en cambio, ya estaba conquistada en el siglo I, y estaba a menos de tres o cuatro días de distancia en esa época.
Copio lo que saqué de un sitio de la Internet.
Lamentablemente estaba hecho con traducción robótica y tuve que hacerle ajustes al idioma. Espero no haberlo distorsionado mucho.
Aparecerán Zaratustrianos reclamándome que esa versión no es la de ellos, que está alterada por conveniencia de otras religiones, etc., pero creo que se parece bastante a lo que buscamos.
EL MENSAJE DE ZARATUSTRA
http://mazdeismozoroastro.mex.tl/751...u-mensaje.html
1. Hay solamente un Dios (Ahura Mazda), que es la sabiduría. Ahura Mazda, es el creador continuo, sostenedor y promotor del cosmos.
2. Toda la creencia supersticiosa, seres imaginarios, y el funcionamiento de los rituales para apaciguarlos, debe ser abandonada, y todas las ideas y prácticas irracionales deben ser terminadas.
3. La religión de la buena conciencia es universal y para todos.
4. La aclaración divina revela a muchas facultades divinas que llevan a la comprensión de los principios que forman el cosmos, un universo ordenado.
5. El universo ha sido bien creado y su desarrollo ordenado según lo previsto por su creador, Ahura Mazda.
6. El creador ha dotado al hombre con libertad de pensamiento, de palabra y de hecho, y dio a la humanidad una mente brillante a discernir entre qué es bueno y qué es malo para la sociedad humana.
7. El ser humano tiene dos mentalidades -- “mainyu spenta,” mentalidad progresiva, y “mainyu angra,” mentalidad retrógrada. La mentalidad progresiva le ayuda a mejorarse y a mejorar el mundo alrededor de él. La mentalidad de retraso daña al mundo. El sabio, por lo tanto, elegiría y promovería la mejor mentalidad.
8. El mundo humano, en esta tierra, se divide en dos campos: el honrado y el ilícito. El objetivo del honrado debe ser ganar sobre el ilícito en el campo honrado y establecer así una buena vida para todos.
9. La mejor forma para estudiar la naturaleza y para que el conocimiento avance, es armonizar con todo el que es bueno y beneficioso.
10. La humanidad puede, si así lo desea, desarrollar todas las facultades divinas y hacerse creativa, para llegar a ser espiritualmente perfecta y eternamente divina.
11. Si una persona no elige correctamente, su mundo continúa siendo caótico, y ella sufre las consecuencias, hasta que adopte estos principios divinos.
12. Tarde o temprano la humanidad se corregirá y logrará la perfección y la vida eterna.
13. La casta, el color, la raza y la nacionalidad no hacen parte del mensaje universal de Zaratustra.
14. La humanidad es su propia salvadora. Cada persona, dirigida por una buena mente de discernimiento y una buena conciencia, debe trabajar para la mejora de sí misma, de quienes lo rodean y de la vida en el mundo.
15. Los hombres y las mujeres son iguales y disfrutan de los mismos derechos en una sociedad libre y responsable. La superioridad se da en los hechos solamente.
16. La unidad más pequeña de la sociedad humana es la familia, y la unidad más grande es el mundo entero. Todo el hogar, ciudad, estado, país, y mundo se deben unir y trabajar juntos por el amor y la sabiduría.
17. Cada persona debe adquirir y promover la sabiduría. La sociedad humana debe ser una sociedad intelectual que consista en los miembros desinteresados, devotos.
18. La sociedad humana libre debe seleccionar solamente a las personas calificadas y los méritos honrados para los trabajos temporales y espirituales en un ambiente democrático verdadero.
19. El objetivo primero de cada persona debe ser hacer un mejor mundo en espíritu y cuerpo. La sociedad humana debe progresar. Cada miembro debe perseverar para promoverlo.
20. La buena religión es una religión “que se renueve por sí misma”. La modernización de los pensamientos, palabras y hechos, incluyendo prácticas y ritos tradicionales, debe ser el orden del día.
21. La claridad mental y la felicidad vienen a la persona que da felicidad a otros sin ninguna discriminación. Una vida clara y feliz es lo que necesita cada persona.
22. Las oraciones ayudan a las personas a comunicarse con Dios. Es lo que vigoriza, guía, y satisface. Ayuda a experimentar el amor divino. Uno puede comunicarse siempre, donde quiera y en cualquier estado uno siente el impulso de comunicar con Dios. Uno puede hacerlo solo o en la compañía de otros. La oración se puede decir en la meditación silenciosa, en algunas palabras, en prosa o poesía, recitando en voz alta o en silencio.
Jesucristo no existió. De la misma manera que no existe (ningún) Dios. Si tu tema pretende hablar, exclusivamente, del mensaje cristiano, continúa, continúa...; pero si pretendes hacer del mensaje y del mensajero la misma cosa, te diré que no te esfuerces demasiado porque, dada la inexistencia del primero, la inverosimilitud de que dicho mensaje sea "divino" es manifiesta.
No te interrumpo más. Disculpa.
Un saludo para ti también.
Legendario, espero tu opinión aquí:
http://www.elforo.com/showthread.php?t=70250&page=3
No: se ve que no me has leído.
El mensajero es el Imperio Romano y después la iglesia católica. El mensaje fue ad hoc, confeccionado por intereses políticos, tal vez inspirado "convenientemente" en otros lugares y circunstancias.
No creo en Jesús ni en divinidades.
Deberías dedicar cierto tiempo a leer lo que cada forista piensa. Así te equivocarías menos.
Te saludo Legendario,
Espero que todo marche de maravilla en tus cosas. Si estàs aburrido puedes regresar cuando quieras y sabes que la diversión està asegurada.
Todo lo mejor para tì.
Entonces existìan los “tóxicos” ya en aquel entonces!!!!
Hola,
tu creencia es fuerte; eres determinadamente creyente y te coloca en la clásica posición del ateo.
La obcecación característica de los ateos los hace particularmente simpáticos. Hay varios por acà.
Aparte, los ateos son marxistas, pedòfilos, peronistas, pederastas y no me acuerdo que màs.....Tendràs diversiòn asegurada por estos lares....:001_tongue:
Saludos
Hola,
Es cierto lo que dices. Pero ser dios es màs que ser un simple santo, que son divinidades netamente inferiores.
Los dioses de las antiguas religiones politeístas eran màs activos: se retobaban al capo máximo, le robaban cosas (como Prometeo el fuego), se querìan voltear la esposa del capo, se hacían bandas que peleaban entre ellos y complotaban, en fin, todo como si fuesen humanos y a veces se entreveraban entre los humanos para divertirse.
Los santos son divinidades venidas a menos, no se retoban y no tienen los poderes de un dios.
Debo reconocer que la calidad literaria con que se contaban aquellas historias religiosas era muuuuuyyyyy superior a la calidad literaria de la Biblia. Leer esas historias de pasiones, intrigas, guerras, etc. que dejaban enseñanzas aparte de gozar de un estilo literario mayor. La Biblia tiene varias cosas interesantes pero es opaca y sin brillo literario, es pesada de leer y confusa. Segùn dice es confusa a proposito para que nadie la entienda pero, para mì, la entiende hasta un niño.
En la sustancia el cristianismo es un politeísmo pero no con muchos dioses sino con uno sòlo que es el mega director galáctico de todos, sin excepción. Ni siquiera al diablo lo podemos considerar un dios dado que es un àngel que fue tirado al basural.
La palabra henoteìsta no la habìa sentido antes pero se adapta a la situaciòn.
Saludos.Cita:
Iniciado por RAE
Hola,
La Iglesia Católica es la màs sabia de todas las Iglesias que hay dando vuelta.
Han sabido adaptarse, como dices, a todo tiempo y marea, supero tempestades con elegancia política y negociaciones de alto nivel, diría del màs alto nivel. Han sabido cuando hinchar el pecho y cuando recular, cuando se podìa enriquecer y cuando descansar.
El protestantismo llevò a todos los países que la adoptaron a ser potencias mundiales, pero es un apéndice màs moderna del catolicismo; no pasò los periodos negros que supero éste.
Otra Iglesia que superò bien los obstáculos fue la Cristiana ortodoxa que comenzó 1000 años atrás pero, contrariamente a la católica, llevò apertura mental mientras iba superando duros obstáculos. El último fue la URSS que, luego de prohibirla, tuvieron que reconocer su capacidad de contención social y liberarla.
La Catòlica es la màs antigua de las cristianas y congrega 1200 millones de personas, lo que la pone en lugar de privilegio y atestigua su sabiduría y su capacidad de estructurar y organizar para lograr el objetivo de domesticar bàrbaros y lograr convivencia pacìfica.
Digamos que supo imponer el “mensaje” en modo preciso y efectivo.
Saludos.
¡Hostis tú! Apenas una docena de mensajes y ya me llaman tonto.
¿Que no te he leído? Pues para ir de erudito te ha faltado mucho para entender mis palabras. Eres tú, gran orador, quien ha pasado de puntillas por lo que yo decía, ocupado como estabas en alimentarte el ego siguiendo tu guión; así que, antes de prescribirme nada a mí, deberías revisar a qué altura tienes el ego, pues sin duda ha sido éste el que te ha impedido ver lo que yo decía.
Que me equivocaría menos dice..., pues sí...
Hola,
Aunque no es dirigido a mi te respondo yo porque el otro forista nos ha dejado.
Nadie te ha llamado tonto y solamente te fue recomendado algo muy oportuno y es que leas antes de escribir porque estas diciendo lo mismo que el otro forista pero te opones a su modo de decirlo.
Tu’ aseguras cosas con una determinacion propia del que no sabe ni quiere saber y atropellas como si tuvieras un minimo de razon: arremetes sin raciocinio. Para un debate productivo es mejor si se lee primero y se opina despues.
Quienes dan una simple opinion no sirve que lean lo que escriben los demas, pero no deben atacar a quien esta dicendo lo mismo; no se’ si me explico, se hace el papel de tonto aunque no lo seas y nadie te lo haya dicho.
Concentrate, piensa y luego debate que es lo que todos estamos esperando; si no, solamente opina y listo…..nada mas que eso.
Saludos.
¡Vaya! Que bonita forma de decir que al "otro forista" lo han baneado por insultar a "otros foristas".
http://www.elforo.com/showthread.php...post1694863861Cita:
Iniciado por ESquizOfelia
Pero como veo que asumes el papel del "forista que nos ha dejado" (¡qué curiosa coincidencia!, cuando era pequeño nuestro perrito "Tobi" también nos dejó, según mi madre, un buen día...; nunca más supe nada de él :001_huh::crying:) no hay inconveniente por mi parte de que analicemos juntos esta cuestión, en que nos "concentremos y pensemos" juntos para bien debatir el tema de si he sido, o no, llamado tonto por el forista que "nos ha dejado", de si mis palabras en este tema eran, o no, pertinentes.
Y como yo también soy delicado, y como me gusta hacer las cosas (aunque tú creas que no) concentrado y pensando, si aceptas mi ofrecimiento abriré un hilo en el que podamos hablar serena y concentradamente de todo esto para no desvirtuar este maravilloso hilo del "forista que nos ha dejado" (Permitidme este paréntesis, pero ahora que lo pienso concentrado, no sé yo si mi madre quiso decir otra cosa de la que yo, en mi tierna niñez, entendí respecto de aquél "Tobi nos ha dejado". Bueno, fin del paréntesis, gracias.)
Bien, Dorogoi, ¿quieres analizar conmigo (de forma concentrada y pensada, por supuesto) esta cuestión? ¿O es suficiente para ti soltarme el moralizante y ejemplarizante mensaje de forero ejemplar que me has dedicado? Porque, ¡manda huevos!, apenas llevo dos docenas de mensajes y ya estoy siendo aleccionado sobre la forma correcta de debatir en un foro... ¡Qué no se me dirá si llego a la impresionante cifra de, por ejemplo, 32 mensajes!
Hola,
Esta es una sorpresa muy linda porque lamentaba que se haya retirado del foro. Yo lei’ esto:
Luego vi el banneo y pense’ que debia dejarnos por problemas personales y habia pedido el banneo voluntario. Sucede que a la forista que mencionas la tengo en ignorados y no logro leer lo que escribe (ni me interesa). ¿Quizas sea yo un analfabeto funcional?....:001_unsure:
Esta es una muy linda noticia. No se’ que fue lo que sucedio’ y no puedo entrar en merito, pero me alegro que no sea para siempre. Foristas con clase y estilo hay pocos; y preparados muchos menos.
Por estos tres dias debere’ conformarme con tus post hasta que se levante el nivel a su regreso.
Con tu perrito tobi no sabria que hacer, podria ser util pero prefiero el papel higienico, y ademas lo usas solo para desviar el tema principal porque no tienes nada que decir. Esperaremos el regreso y si el esta dispuesto a perder miserablemente el tiempo con tu perrito tobi te respondera’ el.
Por ahora, gracias por la buena noticia.
Saludos.
:closedeyes:
Estimado Dorogoi.
Sabes bien que ni tú te crees esa historia que me tienes ignorada. No porque lo que yo escribo merezca tu atención, por favor! Simplemente es que el sistema usado por el foro, no permite que un moderador sea ignorado.
Pero pongámosle la culpa a un bug.
El problema radica en que yo te hice una advertencia por este post:
http://www.elforo.com/showpost.php?p...4&postcount=49
y como no me lees, por supuesto que no te enteraste.
Hagamos lo siguiente. Te baneo, me mandas un correo diciendo que ya no me tienes ignorada, e inmediatamente lo dejo sin efecto. No me gustaría que luego de alguna medida que cualquier moderador tome, alegues que nunca habías sido avisado.
Sé que lo vas a entender. Es por tu bien.
Muchas gracias y saludos.
.............................................
Edito para pedirle a cualquier usuario, que por favor quotee mi escrito para que el usuario Dorogoi pueda leerlo.:sneaky2:
.
Vaya, Dorogoi, insinuar que te limpiarías el culo con mi perrito Tobi es una grosería, y no era necesario ser grosero para responderme, ¿no te parece?.
Además que insinuar tal cosa no deja de tener su gracia porque Tobi, al que tú apresuradamente has corrido a imaginar como un chucho, era todo un mastín de los Pirineos y, claro, imaginarte intentando limpiarte el culo con un perrazo que podría comerte los testículos de un bocado, pues qué quieres que te diga, deja en evidencia dos cosas: la primera que eres tendente a prejuzgar, pues a mi perro lo veías como a un chucho enano sin preocuparte de averigüar qué raza de perro era y, la segunda, que semejante tendencia te lleva por mal camino, como has demostrado con tus mensajes.
Así que me lanzas un sermón moralizante de cómo se debe uno manejar en un foro y cuando te ofrezco diálogo sereno te vas por la tangente. Que tiras la piedra y escondes la mano, vaya. Sí, tu conducta es todo un ejemplo para el mundillo de los foros: un ejemplo de lo que no se debe hacer, por supuesto.
Deja ya de decirme cómo debo manejarme en un foro y aprende a hacerlo tú para no volver a verte en jardines como en el que te has metido con tu mensaje moralizador.
En fin..., ¡qué cosas!
-------------------------------------
Bueeeenooooo, voy a hacer un poquito de servicio público... Ya que lo pides con tanta amabilidad, haré lo que pides EsquizOfelia. (¿Ves Dorogoi cómo es mejor tratar de llevarse bien con la gente? Se consiguen más cosas)
Cita:
Iniciado por EsquizOfelia
Pues, después de un breve receso, retomo este hilo desde nos quedamos:
1) No queda clara la existencia de Jesús, pero obviamente sí la de un enorme mensaje a su nombre que convirtió a miles de millones de personas a las religiones denominadas cristianas.
2) El contenido básico de dicho mensaje se refiere a una propuesta de paz y amor a una humanidad que todavía no salía del todo de un salvajismo atroz.
3) Propuse que la forma en peras y manzanas de dicho mensaje es algo así como los hoy llamados Diez Mandamientos, si bien Maxicastag nos dejó claro que cada institución cristiana los interpreta de manera particular.
4) Dicho mensaje fue confeccionado o adecuado de manera pragmática por los coreógrafos políticos romanos para ejercer control y docilidad sobre los esclavos y los pobres. Esto fue por ahí de finales del siglo I DC.
5) El origen de ese mensaje de paz y amor atribuido a Jesús, pudo haber tenido otros orígenes, porque no era la primera vez en la historia de la humanidad que se presentaba este tipo de propuestas: Confucio, Buda, Zaratustra y otros grandes pensadores previos ya lo habían enunciado claramente.
6) Confucio (en China) y Buda (en la India) estaban culturalmente demasiado lejos del Imperio Romano en el siglo I DC, por lo que es poco probable que de ellos proviniese el mensaje.
7) Zaratustra había establecido su mensaje en el siglo VI AC. Persia estaba a tres o cuatro jornadas de distancia de Roma, e integrada al Imperio Romano desde hacía más de un siglo, así que, a mi gusto, sonaría como la fuente más probable.
8) Así, el llamado Mensaje de Jesús, conformado en Roma a fines del siglo I, cumplió su objetivo de ir aplacando a los esclavos y los pobres con la llamada no violencia y la esperanza de otra vida plena de satisfaccón.
9) Dicho mensaje fue adecuado durante los últimos diecinueve siglos a conveniencia de quienes lo administraban. Cada instancia que lo controló lo manejo a su gusto y conveniencia.
10) Lo dicho en el anterior párrafo no devalúa necesariamente el mensaje, sino que tal vez estas adecuaciones fueron, por ensayo y error, apropiadas, permitiendo la convivencia pacífica humana hasta un cierto punto.
No doy por cerrado este tema esperando sus comentarios posteriores, y agradezco a Maxicastag y a Dorogoi sus oportunas y acertadas aportaciones.
De lo que podemos estar seguros es que el mensaje de Jesús
fue un mensaje de amor y salvación. Nos mostró un camino
a seguir para reconciliarnos con el Padre y asi salvarnos.
Dejó una iglesia que ahora conocemos como "Iglesia Católica"
para que fuera nuestra instructora y mostrarnos el camino
enseñado por Cristo que conduce a la salvación
En cuanto, ¿de donde proviene el mensaje de Jesús?
R. Del Padre que esta en el cielo.
Elohim00:
Gracias por tu aportación.
No es parte de este hilo ni me voy a meter en ello, pero entrarías en discusión con otras creencias cristianas al afirmar que el mensaje pertenece exclusivamente a la Iglesia Católica.
Como sea, tu interpretación de la proveniencia del mensaje de Jesús es, finalmente, tan válida como la mía o como la de cualquier otro. Aquí estamos para entender las diferentes formas de pensar.
Un saludo.
No es exclusiva de la Iglesia Católica, aunque hay que decir
que la Iglesia Católica contiene la verdad más completa que
las de los hermanos separados; ellos tienen solo parte de la verdad
pero no toda.
Y si llegase a encontrarme por aqui a otra persona de otra denominación
pues sí, yo creo que tendríamos diferencias uno con el otro; aunque
también podríamos optar por respetar nuestras diferentes posturas.
Me recuerdas a un niño que dice: "Australia no existe porque yo no he estado allí"
Sí, es verdad que los primeros cristianos eran unos salvajes. La civilización comenzó a portarse bien con la llegada de Hitler y Stalin.....de Lenin y sus paces ¡¡Ni te cuento!!:sleep:
Elohim00:
Lo que yo espero de este foro es encontrar interlocutores dignos, mejor si saben de lo que hablan, y mucho mejor si no son agresivos (hay varios de diferentes creencias o ideologías, lamentablemente) .
Conviviendo de esa manera, podremos entendernos los unos a los otros y hacer de este lugar algo agradable.
Contigo aprendo, igual que con muchos otros, pero te digo que en un momento puedo llegar a hacer preguntas incómodas, pero nunca mal intencionadas. Tú puedes hacer lo mismo conmigo, desde luego.
Un saludo.