Iniciado por
eenriquee
En este hilo estamos hablando de distintas cosas. A veces me pierdo un poco, la verdad.
Aquí se ha dicho que la religión no ha traído, ni trae, ni traerá nada bueno a las personas ni a la humanidad en su conjunto. Y ahí incluís a los que son creyentes también. También he leído por parte de Uninauta que el creer en Dios intrínsecamente no es bueno, ni malo.
A mi me sorprende que nuestro amigo sepa valorar la esperanza o el bienestar que le pueda dar a una persona creyente su convicción en un Creador. Me sorprende mucho sinceramente porque tener la capacidad para entrar en la mente y sentimientos de una persona para asegurar que nada tiene de bueno una creencia es realmente virtuosismo a niveles casi sobrenaturales.
Según Uninauta y tu no es que las religiones tengan mil cosas negativas y algunas positivas, no es eso. Las religiones son lo más dañino y destructivo que ha pisado y sigue pisando este planeta. Son la causa de todos los males de la humanidad y el día que no estén entre nosotros seremos todos felices y comeremos perdices.
Su maldad está muy por encima de la de organizaciones delictivas que todos conocemos a nivel mundial. Así que después de leeros me queda claro que mucho mejor sin que no hubiesen existido nunca.
Y yo en ese planteamiento vuestro no estoy de acuerdo. Me parece que ni es real ni tampoco es correcto ni justo.
Los primeros humanos ya tenían religión a su manera, dioses de la naturaleza, etc. Por lo tanto la religión como concepto va de la mano del hombre desde sus inicios. Nos puede gustar más o nos puede gustar menos, pero el caso que esto es así.
No soy una persona religiosa como he dicho en diferentes ocasiones. Aunque he sido bautizado en la religión cristiana( católica), ni la sigo, ni voy a misa, ni guardo sus preceptos, etc. Yo también estoy de acuerdo que si uno lee sobre todo el Antiguo Testamento hay infinidad de relatos muy violentos algo muy extraño para un Dios bondadoso.
También estoy de acuerdo que se observan contradicciones y un largo etc. Algunos de estos relatos se pueden tomar al pie de la letra como hacen algunos creyentes y tendrían que explicar tantas incoherencias si afirman que todo eso es cierto y real o tomarlo como representaciones, leyendas, etc. Dicho todo esto, mi cultura es cristiana y no tengo ninguna intención ni de maldecir a los símbolos del cristianismo ni de renegar de la misma. Es decir, dudo que exista un Dios, que Jesús fuese su Hijo pero su menaje fuera de lo estrictamente divino es positivo para el hombre. No sé si me he explicado.
Indudablemente que en nombre de la religión se han realizado guerras, injusticias y muertes. También es correcto que en ciertas épocas la religión ha metido mucho miedo todo eso es cierto y más cosas seguramente pero eso no invalida el mensaje de Jesús( insisto fuera de lo divino). Además, no hay que tener mucho conocimiento de historia para saber que el contexto y la época de las cosas no podemos tirarlas a la basura. Las cosas no se pueden ver solo desde nuestros óptica y mirada moderna.
Como ya dije en otra intervención mía, las guerras en la antigüedad era como es el futbol hoy en día. Si no había motivos se buscaban. Comparar a la religión actual con el nacismo y Hitler como he leído por ahí es una barbaridad
La religión cristiana en este caso ha hecho cosas malas pero también ha hecho y hace cosas positivas como ya he resaltado en otras intervenciones anteriores pero vosotros las ignoráis aunque sepáis que son ciertas. Y eso es lo que no entiendo.
También metéis en el mismo saco a todas las religiones y todas las religiones no son iguales, ni tienen el mismo comportamiento ni tampoco en sus sociedades se tienen las mismas libertades y justicia. Eso es así y permitirme que os diga que por mucho que le deis vuelta nada va cambiar eso.
Claro que seguramente vais a decir que perdió poder, pues sí y se amoldó también y avanzó a los nuevos tiempos en ciertos aspectos y en otros pues no. Seguramente si lo hiciera en estos segundos quedaría vacía de contenido puedo entenderlo en parte.
Como dije en otra parte de este hilo La Iglesia ha pedido perdón por el daño causado con algunos comportamientos suyos en el pasado. Esto tampoco lo valoréis, ni si quiera lo mencionáis, teniendo en cuenta que me gustaría saber que otras religiones han hecho eso.
También pasáis otro tupido velo en la aportación del cristianismo a la sociedad occidental. Eso también es innegable y dicho por todos incluidos ateos.
El odio es malo y no conduce a nada bueno. Además, a la larga se vuelve en contra de uno.
Saludos