Jesus el Nazoreo.
_____
A tener en cuenta: Lo que cuento aqui es una charla de cafe. Con todo y eso, para entenderla un poco mejor, aconsejo vivamente al muy interesado que lea antes el artículo de la gran autoridad en critica neotestamentaria A. Piñero, porque es quien presenta el estado de la cuestion a nivel académico:
https://www.tendencias21.es/crist/Co...s-y_a1989.html
________________
Al comenzar la llamada vida publica de Jesus, este estaba en Galilea. Alli selecciono a su cuadro de mandos y desde alli subio a predicar a Judea, alternando ambos paises con algun otro limítrofe como Samaria o la Decapolis. Al menos una vez se le llama Jesus el Galileo.

Ya desde Marcos la ciudad residencial de la familia de Jesus es llamada Nazaret, y con frecuencia se le daba el nombre de Jesus de Nazaret. Este nombre sin embargo alternaba con el de Jesus el Nazoreo, lo que crea un problema critico: es imposible que "nazoreo" sea un gentilicio equivalente a "de Nazaret", por más que lo pretendiera Mateo y su mania de buscar profecias mesiánicas:

Y fue a vivir en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliese el oráculo de los profetas: «Será llamado Nazoreo».
El problema para esta profecía es que nazoreo/nazareno (o Nazaret) no se encuentra en el AT. Por consiguiente no hay tal profecía en el este AT que nosotros conocemos. Pero como es de necesidad creer que Mateo escribia inspirado y que la Biblia no yerra, hay que explicar cueste lo que cueste qué profetas son esos y en que versiculos. Si buscan encontraran.

De las propuestas señaladas por Piñero para entender el nombre, me detendre en la siguiente:
«Y hay otros textos en los que claramente se vincula el nombre de Nazareno/Nazoreo a un acto taumatúrgico, prodigioso, a un milagro.

Este es seguramente el distintivo más popular de Jesus: las curas milagrosas. ¿Podria entonces nazoreo significar milagrero o curandero?

Hay una historia en hebreo titulada Toledot Jeshu (Vida de Jesus) transmitida en muchas versiones; su parte mas antigua se podria remontar a principios del siglo 2, su parte más moderna al siglo 13.
He buscado alguna traduccion accesible, pero no la he encontrado, asi que para no andar traduciendo, del pasaje pertinente doy literal solo el final. Su contenido, segun la versión llamada Wagenseil, viene a ser el siguiente:

Maria estaba casada con Juan, tuvo relaciones con un sobrino de este de nombre José Pandira mientras tenia la regla y quedo embarazada de Jesus. Por este motivo Jesus era motivo de burla en Galilea. Segun una vieja tradición David había encontrado en una excvacion un piedra con el nombre impronunciable del Altísimo , para evitar que se perdiera ni fera conocido, deposito la piedra en el Sancta Sanctorum del templo. La razon es que tal nombre tenia inconmesurables poderes magicos. Jesus pues fue al templo, encontro el nombre, guardado por dos leones encantados que al rugir hacian que lo olvidara quien lo hubiera leido. Pero Jesus, que sabi esto lo escribio en un papiro, pronuncio el nombre para no sentir dolor, se hizo una incision en la carne, lo oculto alli, volvio a pronunciar el nombre y la herida se cerro. Previamente ya sabia algo de encantamientos, si no, ¿como hubiera podido entrar al Sancta Snctorum sin ser visto por los sacerdotes? Los leones le hiceron ovidar el nombre, pero ya fuera del templo se abrio la herida y recupero el papiro.
«De vuelta a Nazaret gritaba: "¿Donde estan esos malvado que me llaman bastardo y execrable? Ellos son los bastardos y execrables. ¿Acaso mi madre no me pario siendo ella virgen? Entré en ella por su cabeza y he nacido de Dios. De mi el profeta Isaias vaticino "Mirad a esta virgen preñada", y lo que sigue. ¿No soy yo mismo quien creo el cielo, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos? "»

El Toledot Jeshu es llamado el anti evangelio y con razon: Cuentos contra los cuentos.