Me dirijo a iconhed para esclarecer algunas cuestiones equivocadas.
Cortés realizó un papel importante (si no primordial) para el México que es. Y si hay una falta de consideración sobre que España es parte de México en muchos casos.
Tienes razón sobre que México no está conformado primordialmente de aztecas. Sin embargo el término que usas sobre exterminación azteca es incorrecto. No creo que sea necesario definir la palabra exterminación. Te recomiendo uses una palabra adecuada.
Los aztecas fueron la civilización más grande de mesoamérica. Me atrevería a decir que de toda América. No sé si a nivel tecnológico o de población, pero si a nivel militar, económico y cultural. Por eso en ningún momento los aztecas pudieron ser exterminados. El término correcto fue que hubo una masacre masiva que redujo a los aztecas.
La historia mexicana no llegó al punto de lo que los yankis hicieron con los nativos. Ellos no se mezclaron con los indios (la mayoría) sino que en verdad hubo una exterminación sin consideraciones ni tratos.
Se ha vendido la imagen de que nuestra patria es azteca. Esto no es nuevo ni de hace algunos años. Es un concepto primigenio. El país de México, por motivos revolucionarios adoptó una identidad regionalista (sitio geográfico)
Se autoproclamó pueblo "Azteca" por que los aztecas fueron el mayor de los imperios mesoamericanos y por la personalidad guerrera que les caracteriza. Esto fue una estrategia militar de los mestizos y criollos que después se transformó en un sentimiento con el que terminaron identificados ya con la pasión adquirida de la victoria independentista.
Eso contesta a tu pregunta de por qué México se considera un país Azteca.
Por eso, hablar de México es más que hablar de mezclas y de cuestiones genéticas. Hay cultura e historia de por medio. Es un error limitarse al tema de las mezclas.
Si nos metemos en cuestiones biológicas, vamos a terminar haciéndonos bolas con más de 28 tipos de mezclas de etnias que habitan en México.
Entonces, biológicamente, México no es ni español ni indigena. Eso es muy relativo. México es simplemente mexicano. De identificación azteca.
Y no comentaste sobre la descendencia árabe en España. Ni sobre la mezcla española/portugués. La historia universal no es un cuento de 200 páginas.



Responder Citando


(rediez)
