aca en venezuela hay como seis tipos de religiosos;
los catolicos practicantes
los catolicos tibios (entre los que me cuento)
"evangelicos o cristianos" (en realidad son de varias denominaciones, y se suele incluir, por que la mayoria no intentan saber la diferencia, a los testigos y mormones entre ellos) que tembien se podrian llamar "protestantes" pero ese termino aca no se usa
brujos (santeros, paleros, y brujeria criolla de "las cortes" varias)
musulmanes
quedan pocos judios, no cesa el goteo de salida
y no tantos ateos (podrian ser perfectamente una religion), por que ni a los comunistas les conviene serlo, por que la mayoria cree en varias de las anteriores juntas y algunas mas
pero hay un detalle, casi todo el mundo cree que a la unica persona en el mundo que le cayeron a cachetadas, luego a latigazos, le escupieron, se burlaron, lo desnudaron, mas tarde lo hicieron cargar con un madero, y despues lo crucificaron, y de paso, le pincharon un costado con una lanza....fue a Jesus de Nazareth
eso nunca lo he terminado de entender, y hace tiempo que perdi el interes de explicarle a la gente que no fue asi, que eso se lo hacian los romanos a casi todos los condenados a muerte que no tenia la ciudadania romana....sin ir mas lejos, a los dos sujetos que tenia Jesus a cada lado...
y a muchos antes que el, y a muchisimos mas despues de el
e instituciones civiles y canonigas (adscritas a la Iglesia e incluso protestantes) hacian cosas similares
pero ya hace rato que perdi el interes en abrir un hueco en el mar...
asi que sigan creyendo que el unico "sacrificado" fue Jesus
y por eso no creo que el tema principal del Nuevo testamento sea la Pasion....creo que hay dos que lo superan en muchos, Los Sermones y sobre todo La Resurreccion...