Ese es el problema, desafortunadamente esas clasificaciones de acuerdo a tu origen son burdas y rara vez reflejan la realidad. Incluyen muchos estereotipos y excluyen los que se salen de su conjunto de ideas de cómo deben ser los mexicanos o hispanos.
Otro punto es si la familia se adapta a la sociedad en general lo que no significa como señalas que olviden o nieguen su pasado u origen. Debe ser más sencillo integrarte en una ciudad en donde la diversidad sea la regla y no la excepción y en la cual ningún grupo domine estadísticamente, lo digo porque a mi me pareció que muchos lugares eran mayoría mexicana, y en donde no lo eran noté que su comunidad era muy cerrada lo que se traducía en rechazo hacia gente distinta y otros mexicanos de paso (turistas).
A mi me pasó que en una tienda de esas de las gasolineras, al hacer fila pues como siempre estabamos hablando en español, la cajera era definitivamente mexicoamericana y cuando fue nuestro turno bastante antipática, pedimos unos cigarros, una tarjeta para hablar a México y pusimos las cosas que habíamos escogido de la tienda. Nos exigió identificación para comprar cigarros, mi hermano con arrugas y medio calvo lo tomó al principio como broma porque justo delante de nosotros otra persona había comprado unos y no le había pedido nada, así que le dijo:
-Oye pues gracias me siento halagado de que me veas como a un jovencito (en inglés)
-Necesito ver una identificación
-No sé si ofenderme o reírme (buscándola y tratando de ser simpático, esto fue lo único que él le dijo en español)
-Pues sin identificación no te voy vender nada (dejando bien claro que no sólo la necesitaba para los cigarros sino para el agua y comida y por supuesto en un inglés con acento norteño y bien mexicano a la vez que se hacía señitas y lanzaba miraditas de burla con otro mexicoamericano junto a ella mientras que música en español de los 80s sonaba en la tienda).
-Oye y vendes de esas tarjetas para hablar a México
-Exactamente cuál quieres
-Pues cuáles tienes, dame una que sirva para hablar a México
-No tenemos
-¿No tienes tarjetas para hacer llamadas internacionales?
En eso agarra el pasaporte y se lo lleva, lo revisa todo, hoja por hoja, como agente de inmigración, y nos cobra, repite en frente de todos la fecha de nacimiento de mi hermano, le pagamos y nos da dos recibos, uno de la cuenta y el otro era una tarjeta para llamar a México pero impresa (la que había dicho que no tenía) finalmente le regresa el pasaporte.
-
¿Siempre me pregunté si fue por discriminación porque hablamos en español o simplemente le caímos mal, o si la ley requiere que los turistas muestren su identificación porque en otros lugares nunca nos pidieron nada, pero igual salimos con las cosas aunque fue rarísimo.