Cita Iniciado por ELB Ver Mensaje
No Loma, com pudiste ver, yo nunca tome la frase espectaculo social como singular. Anda y lea bien.
Lo que he dicho y te vuelvo a repetir es que ligas la religion o las creencias como una parte exclusiva del espectaculo social, insinuando con eso que el hombre individual fue incapaz de pensar en esa posibilidad sino hasta que entro en sociedad.
No las estoy ligando, fueron todo uno.

Los funerales, las curaciones, los festejos vinieron por el nacimiento de la agricultura que determinó que los humanos se asentasen y fueran abandonando la trashumancia y se agruparan en aldeas que dieron pie a las primeras viviendas conocidas fuera de las cuevas donde hasta entonces habían estado.

El origen: la agricultura por eso los primeros dioses fueron elementos de la naturaleza que destruían o aumentaban cosechas. Anterior a esto no había dioses ni ná, no tenían tiempo para ellos en la búsqueda incansable de su sustento.