Iniciado por
tomas0402
Muy agradecido, Elb, por tu información. Me ha sido de gran ayuda.
Cuando leo un libro me gusta enterarme de todo lo que estoy leyendo. Si eso conlleva leer tres veces el mismo párrafo, lo leo.
Voy a insistir sobre 2 Samuel 24 y 1 Crónicas 21, pues ambos tratan los mismos temas, pero empleando conceptos o magnitudes diferentes, dando pie a que surjan preguntas.
De momento, su comienzo es distinto.
Para continuar con el tema tratado últimamente, sigamos con la compra de la era realizada por David.
Escrito en 2 Samuel 24:
“Aquel mismo día Gad se presentó a decir a David:
— Sube a construir un altar al Señor en la era de Arauná, el jebuseo”.
(2 Samuel 24:18 La Palabra (España))
“David le respondió:
— Vengo a comprarte la era para construirle un altar al Señor, a ver si se aleja del pueblo esta plaga”.
(2 Samuel 24:21 La Palabra (España))
[...] Y David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata.
(2 Samuel 24:24 La Palabra (España))
Bien. Por el libro de Samuel nos enteramos que David cumplió lo ordenado por Dios, y pagó por la era y los bueyes cincuenta siclos de plata.
Ahora veamos lo que dice 1 Crónicas 21:
“Entonces Gad, por encargo del ángel del Señor, dijo a David que subiera a construir un altar al Señor en la era de Ornán, el jebuseo”.
(1 Crónicas 21:18 La Palabra (España))
“David dijo a Ornán:
— Dame el terreno de la era para construirle un altar al Señor, a ver si se aleja del pueblo esta plaga.[...]”
(1 Crónicas 21:22 La Palabra (España))
“Y David pagó a Ornán la suma de seiscientos siclos de oro por el terreno”.
(1 Crónicas 21:25 La Palabra (España))
Todo se desarrolla igual, menos el final, que dice que David pagó seiscientos siclos de oro por el “terreno”.
¿Qué es lo que compró David, además de la era, por tan exagerado precio? ¿Unos terrenos para construir un futuro palacio? No era el momento.
La clave puede estar en la palabra “terreno”. Pero en lenguaje normal el terreno de una era es la tierra que hay dentro de sus lindes, sin incluir trillas, bueyes y gavillas de mieses.
Para hacernos una idea, la era y los bueyes costaron 110 euros, y el “terreno” costó 77.070 euros (setecientas veces la era y los bueyes). Interesante ¿Verdad?
¿Algún forista conoce si este terreno figura en alguna otra parte de la Biblia?