Iniciado por
misericordia
Ese es uno de los puntos difíciles de las cartas atribuidas a Pablo y que no coincide con lo que enseña Jesucristo, pues por las obras de cumplir y guardar los mandamientos de Jesucristo, se llega a entrar en la vida, pues Jesucristo así dice:
"si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos".
Y el mismo Pablo en otra parte de las cartas también dice algo parecido a lo que dice Jesucristo:
"no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo". (1ª Corintios 9:19-21)
"Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte". (Romanos 8:1-2).
"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios". (1ª Corintios 7:19).
Por fe no por obras
el que a los humanos se les considere justos
depende de la fe en el sacrificio redentor de Jesucristo.
Pablo escribió respecto a los cristianos del siglo primero:
“Es como dádiva gratuita
que por [la] bondad inmerecida [de*Dios]
se les está declarando justos mediante la liberación
por el rescate pagado por Cristo Jesús” (Romanos 3:24).
3 Por la fe, percibimos que los sistemas fueron puestos en orden por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve ha llegado a existir a partir de cosas invisibles.
4 Por la fe, Abel le ofreció a Dios un sacrificio de mayor valor que el de Caín. Por medio de esa fe recibió testimonio de que era justo, pues Dios aprobó sus ofrendas. Y, aunque murió, todavía habla por medio de su fe.
5 Por la fe, Enoc fue trasladado para que no viera la muerte, y nadie pudo encontrarlo porque Dios lo había trasladado. Y, antes de ser trasladado, recibió el testimonio de que le había agradado a Dios. 6 Además, sin fe es imposible agradarle a Dios, porque el que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a los que lo buscan con empeño.
7 Por la fe, Noé, después de recibir una advertencia divina de cosas que todavía no se habían visto, demostró temor de Dios y construyó un arca para salvar a los de su casa. Por medio de esa fe condenó al mundo y se convirtió en heredero de la justicia que se obtiene por la fe.
8 Por la fe, Abrahán obedeció cuando fue llamado, y salió hacia un lugar que iba a recibir como herencia. Salió aunque no sabía adónde iba. 9 Por la fe vivió como extranjero en la tierra de la promesa, como si estuviera en tierra extranjera. Vivió en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, que eran herederos de la misma promesa que él. 10 Porque él esperaba la ciudad que tiene fundamentos verdaderos, de la que Dios es diseñador y constructor.
11 Por la fe, Sara también recibió poder para concebir descendencia, a pesar de que ya se le había pasado la edad, porque consideró fiel al que le hizo la promesa. 12 Por esa razón, de un solo hombre que ya estaba como muerto nacieron muchos hijos, tan numerosos como las estrellas del cielo e incontables como los granos de arena a la orilla del mar.
13 Todos ellos murieron firmes en la fe, aunque no*recibieron las cosas prometidas. Pero las vieron a lo lejos y las aceptaron con gusto
HEBREOS 11
LO QUE YO ENSEÑO NO ES MIO
PERTENECE AL QUE ME ENVIO” (Juan 7:16.)